miércoles, 16 de marzo de 2022

Lecturas recuperadas - Ingrid bienvenida a la libertad pero...

Con cabeza fría: Ingrid bienvenida a la libertad pero...


Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.


 Mucha agua ha corrido desde 2008, cuando aquella "jugada maestra del Ejército colombiano (llena de perfidia eso sí), contra las antiguas  FARC-EP, en pro de liberar a varios secuestrados que podríamos decir eran de interes uno-A del gobienro y autoridades internacionales, privilegio que no tenían todos los secuestrados; pues también podríamos presumir que habían secuestrados de primeta clase y secuestrados de segunda clase. Obviamente Ingrid Betancourt pertencía a los de primera clase. 

La jugada maestra: La denominada "Operación Jaque", de la cual más adelante publicare un libro titulado: Operación Jaque, intimidades de una perfidia. La perfidia: El uso de logo simbolos universales prohibidos.

Mucha agua sí, y en medio de esa tanta agua, el rostro de una Ingid Betancourt, una de las liberadas en dicha Operación Jaque, que se desdibuja cada vez más, que va dando lastima porque cada vez avisoramos más y más su salida por la puerta de atrás de la historia política colombiana.

Imagen tomadade muro facebook de Camila Manzanares
Acciones llenas de banzadazos y de cuestionamientos por gran parte de la opinión pública, entre ellas, su pretendida demanda al Estado colombiano por su secuestro, donde al parecer primaba más la ambición monetaria que la de reivindicar, a partir de su experiencia, el secuestro como un acto denigrante en la lucha de guerrillas y paramilitares. Demanda que perdió cuando un militar de alto rango presentó un documeto que revelaba "intimidades" desconocidas hasta la fecha de dicho litigio: las intimidades de su terquedad al pasar la "línea roja de fuego" en pleno rompimiento de diálogos del Caguan (2002), exponiéndose ella y exponiendo a un equipo de personas que la acompañaban a lo que fue advetido por un militar en representación del Estado: la posibilidad de la muerte o de un secuestro, como finalmente sucedió. Tengo entendido que al no prosperar esta demanda, luego interpuso nueva demanda a través de su propio hijo como demandante.

Su imagen se desdibuja también en decenas de confesiones hechas 

por varios secuestrados donde se muestra una cara de una Ingrid que no perdió prepotencia en sus días de secuestro, sus pretensiones de "niña rica" por las cuales algunos de los compañeros de su cautiverio se sintieron lastimados; eso sín pasar a hablar de otros "comentarios" que no vienen al caso y que sólo vendrían a alimentar cierto morbo en esta columna.

Al país solo viene cada cuatro años cuando hay elecciones, le dijo una precandidata en medios de comunicación durante este 2022, cuando como por arte de magia (en su afán de dividir los sectores alternativos) el Consejo Nacional del Estado, lleno de magistrados de la perversa derecha, ferió Personerías Jurídicas de partidos desaparecidos, por doquier.  Baste decir que el comentario de que por el país solo se aparece cada cuatro años, dejando el confort que le prodiga Francia, lo compartimos muchos. Cuando digo Francia me refiero al país Europeo, por favor no confundir con la coherente Francia Marquez, autora del comentario entre otras cosas.

Para resumir y pasar a lo que verdaderamente venimos en este escrito; la sociedad colombiana ha visto una Ingrid llena de ambiciones de poder en medio de un Verde Oxigeno (su partido) lleno de desolación porque ya no arrastra la emoción política que pudo inspirar hace algunas décadas. Y en medio de estas pretensiones una cantidad de discursos erráticos y repetitivos sin propuestas  que dejen entrever su verdadero conocimiento de la realidad actual de Colombia: Palabras de rechazo a las "maquinarias" y "combate a la corrupción" que de tanto repetirlas sin contenidos y argumentos de contexto se notan ya vacías y de mera demagogía; y lo peor: caer tan bajo cuando se ha visto sin argumentos, como en aquel momento en que atacó a un candidato presidencial enrostrándole aspectos de una situación meramente de salud personal y de coyuntura que su competidor habría sufrido en el pasado. Eso sin cuestionar su actitud agresiva y denigrante contra la recien electa Senadora Piedad Córdoba, a quién tendría más que agradecer que reprochar. En esto último, es preciso decir que tanto Ingrid como los medios de comunicación han sido "perfidos", pues Ingrid ha estado atacando la imagen de alguien que no ha estado para defenderse, en los escenarios donde ella hace los ataques a micrófo abierto, y los medios no le han permitido entregar su propia versión o expresarse en su propia defensa. 

Pero bueno, a lo que he venido: en el 2008, recien liberada de la Selva Ingrid Betancourt, compartí en redes los siguientes párrafos que recuperé de mis archivos y que creo nos sirven para entender la génesis del declive del genio y figura de la hoy, nuevamente, candidata presidencia, eso sí, sin muchas posibilidades. Juzquen ustedes:

CON CABEZA FRÍA - INGRID BETANCOURT BIENVENIDA A LA LIBERTAD, PERO...

Hay que pensar que al momento de su liberación, la emoción y la felicidad propia de regresar a la libertad, ponían a Ingrid Betancourt en un estado fácilmente influenciable. No es raro que estos momentos hayan sido utilizados por el gobierno de Uribe para que la ex candidata pronunciara sus discursos a favor de una salida guerrerista y de apoyo a la ilegitima reelección. Discursos que en otros momentos hubiesen sido muy extraños en sus labios.

 Es reconfortante, eso sí, saber de la liberación de 15 personas que sufrieron el tortuoso embate de la violencia colombiana durante tantos años en cautiverio. Es satisfactorio, también, observar la pulcritud, que por primera vez se presenta y con la cual actuaron las Fuerzas Armadas colombianas, para dar este certero golpe a las FARC: una acción de inteligencia que respetó la vida del bando enemigo y que, sobretodo, garantizó el regreso a la libertad de las 15 personas, sin ningún tipo de riesgo para sus vidas.

 Los tres norteamericanos liberados volaron a Estados Unidos, muy seguramente en el mismo vuelo que llevó de regreso a casa a los miembros de inteligencia gringa que debieron asesorar al ejército colombiano en este duro golpe para las FARC.

 Ingrid y 11 uniformados más se quedaron aquí, soportando la presión del gobierno y de los medios de comunicación para que los acompañaran en los simultaneas ruedas de prensa que se programaron durante toda la tarde y gran parte de la noche. Este es otro elemento a tener en cuenta en el visible giro que dio Ingrid Betancourt a su discurso. El poco tiempo para reflexionar, la gratitud inmensa de lo que ella llamó un acto de milagro para con las fuerzas armadas, y la presencia del mismo Uribe haciendo de entrevistador, además de la mella que los años de cautiverio pudieran hacer en sus propios sentimientos nos presentaron una Ingrid arrodillada ante Uribe legitimando el acto ilegal que dio paso a la reelección: el de la sabaspolítica antes que la yidispolítica.

 Muy seguramente ya vendrá un tiempo para el reposo y la reflexión en Ingrid; entonces veremos si continua defendiendo el establecimiento uribista, si hace contubernio con un gobierno ilegítimo e ilegal, si se olvida de todos los cuestionamientos que en materia de Derechos Humanos hay contra el ejército colombiano, si entierra la historia del paramilitarismo y le hace el juego a la impunidad como lo ha pretendido el señor presidente, si nos confirma que -por el drama del secuestro- es ahora una "pobre niña rica" que aún sueña con la presidencia y por ello está dispuesta a hacerle concesiones a un gobierno que para mantenerse en el poder no duda en tildar de terroristas a los honorables miembros de la Corte Suprema de Justicia, como lo hace con cualquier persona que le huela a oposición.  O, si por el contrario, es una líder con la entereza suficiente para sin dejar de lado su inmensa gratitud, asumir una actitud crítica que la ponga al lado de las alternativas del cambio que la Colombia de hoy tanto necesita en materia de justicia y paz.

 

sábado, 12 de marzo de 2022

Cifras del horror: Radiografía del terrorismo de Estado

 Radiografía del terrorismo de Estado.


Cifras del horror y recuento histórico: La impune 

hegemonía de los partidos de derecha en Colombia

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos


Las cifras son escandalosas, pero a los colombianos nos han anestesiado, ya no nos asombramos por el terror impuesto bajo la hegemonía criminal de estos partidos que suelen echarle le culpa de sus crímenes a quienes no han gobernado:

Más de 21 millones de pobres, casi 9 millones en absoluta miseria y aguantando hambre. Cientos de niños, niñas y adultos mayores mueren de desnutrición y hambre en el país. En Departamentos como la Guajira y el Vichada cientos de familias comen lo que recogen de la basura.

Esos partidos, inicialmente el Liberal y el Conservador, y luego sus apéndices (Centro Democrático, La U, Cambio Radica, etc.),  son los determinadores de varias Guerras civiles en el Siglo XIX como la cruel guerra de los Mil Días; y de la violencia indiscriminada en el Siglo XX, antes y después del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.

Más de 9 millones de víctimas en los últimos 30 años del conflicto armado. En las últimas décadas más de 1400 masacres (86 Masacres en el solo año de 2021); más de 300 mil muertos en la violencia Liberal-Conservadora y más de 250 mil muertos en el conflicto armado desatado a partir de la dictadura del Frente Nacional (también Liberal-Conservador) hasta el presente; con más de 70 mil desaparecidos, Genocidio  de un partido de izquierda, cinco magnicidios (Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, candidatos presidenciales de izquierda; y Luis Carlos Galán, candidato liberal y Álvaro Gómez Hurtado, ex candidato Conservador, porque con gran cinismo y frialdad asesinan hasta a los miembro de sus propias familias por mantener el poder). Con la disculpa de la guerra anti subversiva engendraron el monstruoso paramilitarismo y permitieron el crecimiento del  narcotráfico del cual recibieron plata para sus campañas y con el cual terminaron sentándose a manteles en las altas esferas del poder haciendo de Colombia un Narco Estado; instrumentalizaron el ejército y la policía para hacerlas máquinas asesinas, matar, torturar, desaparecer, sacarle los ojos a los jóvenes que reclaman sus derechos; y con paramilitares y narcotraficantes desplazar y despojar de su tierra a millones de campesinos. En el solo gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cometer más de 10 mil falsos positivos (asesinato de civiles para hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja en combate); desde el gobierno de Duque: más de mil líderes y lideresas sociales asesinados; más de 300 firmantes de la Paz asesinados y aumento de la pobreza y el hambre. Sin contar robos de elecciones desde 1970, compra de votos con platas ilícitas y en alianzas con criminales, billones y billones de pesos “abudineados”, es decir perdidos por la corrupción. Y esto es solo un resumen de la catástrofe humanitaria causada por estos partidos desde los que apellidos como los Pastranas, Gavirias, Uribes, Vargas Lleras, Samperes, Santos, Valencias, Holguines, entre otros pocos, han constituido una oligarquía terrorífica e impune. Sin Miedo al Cambio, votaré por El Pacto Histórico: Petro Presidente, Francia, Vice presidenta.

Un campesino desplazado que quiere ser Senador


 Un campesino desplazado que quiere ser Senador

Refugiado en Bogotá hace 20 años, pero con sus raíces aún en los territorios regionales a los que espera ayudar desde el Congreso

 

Entrevista realizada por: 

Luis Carlos Pulgarín Ceballos

 

Líder social y defensor de los Derechos Humanos desde los 13 años. Sobreviviente del genocidio contra la UP Urabá, ex concejal de Turbo. Fue miembro y secretario técnico de las mesas de Población desplazada en Medellín y Cundinamarca. Cofundador de la Asociación Nacional de Desplazados Colombianos-ANDESCOL-. Miembro de la Coordinadora Andina Frente Al Desarraigo y el Desplazamiento Forzado en América Latina-COANDEFOR-. Secretario Técnico de la Mesa Nacional de Victimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales-MNV-. Director ejecutivo de la Corporación DESCOLPAZ; cofundador de la Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación de Murindó-Antioquia; Cofundador de la Asociación Campesina de Murindó-Antioquia; activista por la PAZ y el medio ambiente. Con más de 45 años al servicio de las comunidades y los sectores más vulnerables del país.

Su activismo social, político y de defensa de las víctimas del conflicto armado lo han llevado a recorrer todo el país, desde la Guajira hasta el Amazonas, desde la región del pacífico hasta Arauca y los territorios límites de Colombia con Venezuela y Brasil; lo cual le da un conocimiento profundo de las problemas más sentidos de la población colombiana.

 

Testimonios del candidato

Sobre la familia.

“La familia cumple un papel muy importante en mi vida, venimos de una familia muy tradicional, unida y trabajadora; donde lo importante era la palabra, la sencillez y la modestia. La familia es el centro de la sociedad, es el núcleo fundamental donde se cimentan los valores”.

¿Por qué está metido en política?

la política se lleva en la sangre y es mediante la política como se puede transformar el Estado, para que éste pueda de verdad tener políticas publicas que beneficien al conjunto de la sociedad para el buen vivir.

¿Cuál es su historia política?

 Comienza por allá en 1976 en la región de Urabá Antioquia, siendo líder estudiantil de la coordinadora regional de Urabá; luego paso hacer parte de los diálogos de paz entre la insurgencia y el gobierno de Belisario Betancourt. Como delegado de la UP en lo juvenil hago parte del Comité de Derechos Humanos en Turbo, Comité que lideraba Héctor Abad Gómez; comenzamos hacer un trabajo de visibilizarían en la región sobre violaciones sistemáticas y detenciones masivas a campesinos que luchaban por la tierra; llego a ser concejal del municipio de Turbo por dos periodos, donde lidero la lucha por la tierra y la vivienda, control político, y dejo varios proyectos de acuerdo que hoy en día siguen teniendo vigencia en el municipio.

Oscar Salazar y sus aportes a los procesos de Víctimas

Uno de los aportes fue la de impulsar la ley 387, con aportes de la iglesia y ONGs que acompañaban a las víctimas como FEDES, el GAD, Mencoldes, ACA, Semillas de Libertad, entre otras; los protocolos de participación, el fortalecimiento a las mesas de OPDS. Luego de luchas y movilizaciones viene la ley 1448 de víctimas y restitución de tierras. La lucha por la vivienda ha sido una constante de esa lucha; sale Riveras de Occidente, Margaritas I y II, el Porvenir, la Hoja. El acceso a tierras, reubicaciones como La Miel en Ibagué, y la Cochinilla en Cúcuta; retornos como el de Caparrapí y La Palma en Cundinamarca, son algunos éxitos que hemos desarrollado. Actualmente tenemos conversaciones con el Distrito, también hemos dado vida a los Refugios Humanitarios, Caravanas y Zonas Humanitarias como medio de preservar la vida y la permanencia en los territorios; esos son logros que hemos defendido mediante la lucha y la resistencia.

Urabá

Urabá fue una escuela de lideres sociales, con una gran capacidad de gestión y de gobierno, yo hago parte de esa camada de lideres y lideresas que están diseminadas por toda la geografía nacional. A Urabá le debo mi formación política y académica, y ante todo la manera de ejercer los liderazgos, de respetar los procesos sociales y comunitarios.

En cuanto a los aportes en la región, fuimos los primeros en proponer el acueducto regional para Urabá, aprovechando la gran riqueza hídrica que poseemos; impulsamos el matadero regional, el fortalecimiento de MADU (Municipios Asociados de Urabá), la formalización de predios informales urbanos y rurales, impulso al deporte y la cultura, obras de infraestructura en los corregimientos de Nuevo Antioquia, el Tres, Currulao, y la Panamericana.

Sobre el tema de la Paz

 Muchos creíamos en este proceso; que real y efectivamente lo acordado sería para la transformación social, para la paz. Esta es una oligarquía muy inteligente, logró en el escritorio lo que nunca ganó en el campo de batalla, ni se ha terminado el conflicto ni se cumplió lo acordado, y menos se lograron grandes cambios en lo político, social y económico; fue un fiasco y fracaso este proceso de paz, mal mensaje para los que aun persisten en la lucha armada.

La gente no entendió que fue lo que se acordó en la Habana y refrendó en el Teatro Colón; faltó mucha más pedagogía sobre el Acuerdo, el gobierno jugó a tres bandas y ganó el plebiscito, ajustando lo acordado según los opositores y, ahí perdió el país en su conjunto.

Tenemos que decir que, para que Colombia entre en una nueva etapa de reconciliación, necesariamente hay que hacer un gran pacto entre todos los sectores; eso incluye a quienes se han opuesto al proceso de paz, a quienes han dejado las armas, a los empresarios, los latifundistas, ganaderos, partidos políticos, hombres y mujeres de los territorios, los pueblos étnicos, a los militares activos y de reserva porque ellos son un actor político y sin ellos, cualquier dialogo seria un fracaso, entre otros. Y ese gran pacto social debe discutir los grandes temas que deben ser objeto de reformas sustanciales: la electoral, de justicia, laboral y pensional, de policía, de tierras; en fin, son muchos los temas que habría que tocar y que por supuesto son sensibles a la sociedad. Ahora bien, la paz es uno de los temas fundamentales para el futuro de Colombia en materia de inversión social y reactivación económica, un país en paz es prenda de garantía para los inversionistas, para quienes deseen invertir, obviamente que habría que revisar como sería esa participación del gran capital, y habría que revisar también los TLC para proteger al pequeño empresario, a las microempresas y los emprendedores que tienen una gran desventaja frente a esos Tratados Comerciales.                                                                                                                                                              

Oscar Salazar ¿un "castro chavista?

El término Castro chavista es un término de quienes han mantenido una política de miedo y se han lucrado de la guerra, quienes mejor han sacado provecho del Castro chavismo son los uribistas, y si no mire no mas cómo tienen a nuestro país, sumido en el caos, la desconfianza inversionista, una deuda externa galopante, más de 10 millones de víctimas, 6 millones de hectáreas de tierra despojadas a los campesinos, un atraso de más de 50 años  en materia de infraestructura vial, portuaria y fluvial; un país que ostenta el Gini muy por debajo del 0.50, lo que equivale a ser un país  inequitativo y desigual en todo el mundo. Hoy en día todo el que piensa diferente se le cataloga de ser de izquierda, socialista o comunista; yo me considero más bien un libre pensador con ideas transformadoras y de largo alcance, para bien de la gente que sueña un país en paz y con una gran fuerza social capaz de transformar a Colombia y hacerlo muy competitivo porque tenemos la riqueza suficiente: dos mares,  los recursos humanos, naturales y, sobre todo, con la voluntad de transformar una nación que ha estado gobernado por una elite corrupta y que no deja avanzar este país por la senda del progreso y el desarrollo.

¿Cuál es la Colombia soñada por Oscar Salazar? 

Una Colombia justa, equitativa, y en paz.

viernes, 7 de enero de 2022

Histórico revolcón político Victimas en el Congreso

 Histórico revolcón político

Victimas en el Congreso

 

Por Luis Carlos Pulgarín Ceballos*

 

Además de las 16 curules de paz que se reservan en la Cámara de Representantes para las víctimas, también hay candidatos de circunscripción nacional, al Senado, caso de la lista del Grupo FUERZA CIUDADANA que presenta un líder nacional de víctimas, sobreviviente del genocidio contra la UP, natural de Urabá.  

 

Desde el Senado seremos la fórmula de las
16 curules de Paz en la Cámara de
Representantes, afirma Oscar Salazar Tabares
Con la expedición del Acto Legislativo que finalmente reglamentó la elección de las 16
curules de circunscripción especial de paz (conocidas inicialmente como las curules de víctimas), pactadas en el Acuerdo de Paz de 2016, se logrará que las regiones rurales más golpeadas por todos los conflictos, incluido el armado, aquellas tradicionalmente excluidas de la política pública gubernamental donde solo ha hecho presencia la bota militar (legal e ilegal), tengan una representación propia en la Cámara de Representantes a donde llegaran sus candidatos elegidos el próximo 13 de marzo.

Histórico pues este avance democrático, que permite que las más de 9 millones de víctimas que ha dejado la violencia política interna ocupen, con voz propia, el lugar que les había reservado el Acuerdo de Paz y que se había dilatado por los incumplimientos y las trabas que habían impuesto los sectores enemigos del proceso de paz firmado entre el gobierno Santos con las antiguas FARC EP.

Será un reto sin precedentes este encuentro de voces y liderazgos en el Congreso; no todos los representantes que del sector lleguen tendrán una misma línea política, sobretodo, cuando entre las víctimas mismas hay profundas distancias; sin decirnos mentiras víctimas hay con tendencia tanto de izquierda como de derecha, aun cuando el Acto Legislativo pone como requisito que los candidatos y candidatas inscritas no deben proceder de ningún partido político, ni siquiera haber participado como candidatos en el pasado por uno de ellos, que deben pertenecer o ser avalados solamente por organizaciones de víctimas, campesinas, de mujeres, grupos étnicos, es decir organizaciones de base. Para dar un solo ejemplo: no creo que será fácil en encuentro de voces entre una víctima de la cuestionada Corporación de la “Rosa Blanca” con una víctima del MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado). Lograr consensos entre las víctimas con diferentes procedencias y visiones de lo que fue el conflicto armado entre paramilitares, fuerza pública contra las guerrillas, sería un primer paso importante en la reconciliación definitiva del país.

   

Víctimas del conflicto armado al Senado

 

La lista del grupo significativo de ciudadanos FUERZA CIUDADANA, inscrita con el respaldo de más de un  millón trecientas mil firmas, lista abierta y de voto preferente, considerada la lista alterna del PACTO HISTÓRICO, encabezada por el polítologo antioqueño Gilberto Tobón, es una lista vario pinta por la diversidad de candidatos y candidatas que recoge en sus 100 renglones. En ella además de Tobón, hay periodistas alternativos como el ex concejal de Bogotá Hollman Morris, candidatos y candidatas procedentes de diferentes regiones y sectores sociales, desde artistas, representantes de comunidades étnicas (Afro, indígena y Rom), población LGTBI, líderes políticos regionales como Emiro Arias, ex candidato a la gobernación de Santander y, Rafael Martínez, ex alcalde de Santa Marta y directivo del grupo político del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Y no podía faltar en esta lista polifónica la voz y la representación de las víctimas. Así con el número 29 figura José Oscar Salazar Tabares, oriundo del corregimiento de Currulao en el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, donde fue dos veces concejal por la Unión Patriótica, y de dónde saldría desplazado luego de un  atentado paramilitar que casi le cuesta la vida. Salazar Tabares quien además fue dirigente regional de la UP, trasegó varios años por las comunas de Medellín donde lideró varios procesos con víctimas, entre ellos la fundación de un barrio para más de 50 familias desplazadas, condenadas a vivir en las calles y bajo los puentes, el barrio San José de Bello Oriente que se creó a partir de la acción de organizaciones como Pastoral Social, la extinta Fundación FEDES, la Asociación Campesina de Antioquia y la Asociación Nacional de Ayudas Solidarias de la cual Salazar Tabares era miembro en los años 90s.

El candidato vive hace unos 20 años en Bogotá, donde llegó luego de recibir nuevas persecuciones en Medellín. Desde Bogotá ha liderado la fundación de varias organizaciones nacionales de desplazados como ANDESCOL (Asociación Nacional de Desplazados de Colombia), DESCOLPAZ (organización promotora de Derechos Humanos); ha sido miembro de la Coordinadora Andina Frente Al Desarraigo y el Desplazamiento Forzado en América Latina-COANDEFOR. Secretario Técnico de la Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales-MNV; cofundador de la Mesa Interétnica por la Paz y la Reconciliación de Murindó-Antioquia; Cofundador de la Asociación Campesina de Murindó-Antioquia; activista por la paz y el medio ambiente, con más de 45 años de liderazgo social.

“Seremos la voz que desde el Senado hará llave con las 16 curules de víctimas que
tendrán asiento en la Cámara de Representantes, no solo para sacar adelante proyectos para el sector de víctimas y para defender el Acuerdo de Paz, sino para discutir y legislar en pro de la superación de los problemas más sentidos de toda la población colombiana, sobretodo aquella población que ha sido vulnerada, excluida, oprimida, privada de sus más básicos derechos”, dice el candidato al Senado, en lista de Fuerza Ciudadana, José Oscar Salazar Tabares.

La lista en que José Oscar Salazar Tabares ocupa el renglón 29, la de Fuerza Ciudadana, también recoge liderazgos representativos de La Guajira, Atlántico, Sucre, Cesar, Córdoba, Bolívar, sindicalistas como lo es el caso de Wilberth Rivas de FECODE. Además de José Oscar, en la lista de Fuerza Ciudadana aparece también Juan David Díaz, hijo de Tito Díaz, alcalde de El Roble, Sucre, asesinado en el periodo de la Seguridad Democrática, a pesar de que el mismo alcalde pidiera públicamente protección ante amenazas contra su vida, al entonces presidente Álvaro Uribe, en uno de sus acostumbrados Consejos Comunales. A Tito Díaz lo mandó a asesinar el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, parapolítico, aliado fuerte del uribismo en dicho departamento.

 

Esta lista además da un lugar importante a los liderazgos femeninos dando renglones especiales a candidatas que representan regiones y sectores diversos del país.  Es así como dentro de los 100 renglones inscritos aparecen lideresas políticas y sociales como de la ex candidata a la alcaldía de Buga, Tulia Barreto de Gurisatti (muy cercana a Gustavo Petro a pesar de que su hija, la periodista Claudia Gurisatti, se ha caracterizado por ser una defensora acérrima del uribismo); Ana Dalila Gómez, coordinadora general del proceso organizativo del pueblo Rrom en Colombia; las artistas Ángela María Gómez y Carolina Manchola Garzón, la lideresa y activista juvenil Laura Martínez; la docente y cooperativista Gloria Inés Forero; entre muchas otras candidatas que complementan la lista de Fuerza Ciudadana.

 


lunes, 14 de junio de 2021

Carta a un joven demócrata de la Primera Línea

 






El colapso de las Instituciones Políticas

y La ilusión frustrada de 1991 (Clase 1)

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

(Augusto Monterroso)


Antecedentes del colapso de las Instituciones Políticas:

 

Foto/tweet: @PinedaRuizBog . 29 May.

Ahora la resistencia no es por una reforma tributaria, pensional o de salud, ahora la resistencia es por recoger la bandera de quiénes han sido asesinados en la defensa de nuestros derechos. Parodiando a Gonzalo Arango en su “manifiesto Nadaísta” de los años sesentas en el siglo XX: Hoy, nuestra empresa no es destruir por destruir el orden establecido, nuestra empresa es el descrédito total de ese orden, nuestra lucha es contra la mentira y el miedo convertidos en orden. En tal sentido, nuestra lucha es por renovar las Instituciones Políticas de Colombia que han hecho colapso después de 200 años de gobiernos obscuros; de 200 años recogiendo las tristezas y los duelos de la represión y la desigualdad; 200 años padeciendo gobernantes decrépitos, ancianos, pérfidos y criminales, dinosaurios que se niegan a entregarle las banderas a nuevas generaciones y a nuevos representantes de la ciudadanía. Ahora la resistencia debe ser por decirle a esas 10 o 12 familias (ubérrimas terratenientes del poder), matrimoniadas entre ellas para alternarse el poder en un eterno e impune “Frente Nacional”: ¡Basta ya! es la hora de Los De Abajo, es la hora del cambio y las trasformaciones definitivas, es la hora de la liberación de la Constitución de 1991 secuestrada por los eternos adoradores de los hegemónicos Núñez y Caro, quiénes se niegan a soltar las amarras de la obsoleta y anti democrática Constitución de 1886.

Aunque, para ser coherentes con la historia, debemos decir que estas luchas de resistencia no comenzaron hace 200 años luego de una falsa independencia; hace 200 años con una “revolución” liderada por criollos que luego de separarse de sus padres españoles empezaron a creerse lores londinenses de gabanes y sombreros tan oscuros como sus almas, además del clásico paraguas colgado del antebrazo; lores londinenses en feudos tropicales donde finiquitaban el saqueo y el despojo de los territorios ancestrales de los indígenas, la tortura de la esclavitud de los negros y la explotación de mestizos, mulatos, zambos y demás sectores pobres del país. Esta historia no comienza con las resistencias en el Sur Caucano a Antonio Nariño y, con él, a los criollos terratenientes esclavistas y despojadores de los resguardos indígenas; entre estos criollos terratenientes de apellido Torres, Mosquera y un etcétera de los que aún hoy, 200 años después, quedan pérfidos representantes en el Congreso pidiendo el destierro de los indígenas caucanos.   

Esta historia comienza, claro, con la invasión de los españoles y demás europeos que les siguieron en fila, aupados por el poder nauseabundo del Vaticano, para hacerse a las tierras americanas luego del genocidio de sus verdaderos propietarios: los indoamericanos. Empieza con la resistencia Azteca, con la resistencia Caribe, Pijao, Panche y de otros pueblos amerindios que se enfrentaron a más no poder contra el invasor;  con la resistencia de Túpac Amaru en Perú y la resistencia de La Cacica Gaitana en Colombia.

Esta historia empieza también con los primeros indicios de la corrupción en Colombia, hacia 1536, cuando los reyes de España requirieron un alcalde español por apropiarse del presupuesto público; se llevaron al alcalde ladrón pero la corrupción se quedó enquistada en la avaricia de nuestros gobernantes.  Esta historia empieza también con capítulos nefastos de nuestra historia como la Encomienda y la Mita que generarían luego la expedición de títulos de propiedad de tierras, la parcelación de la tierra y la aparición de la propiedad privada en América, hacía 1591 y, con esta configuración de la propiedad privada, el antecedente más perverso de la realidad actual de un país tan desigual como Colombia: el diario desarraigo y el desplazamiento forzoso, a lo largo de la historia, de los verdaderos dueños de dichas tierras. Pero vamos por partes en este recuento histórico:

Imaginemos que hacemos un círculo en medio de los avatares de estos días de rabia e incertidumbre, creamos un espacio pedagógico alterno  a los fulgores de la marcha y los reclamos populares; imaginemos que damos inicio a una serie de charlas sobre Instituciones Políticas; comenzamos con un capítulo sobre la Constitución de Colombia de 1991. ¿Les preocupa este momento de pausa en la lucha mientras los agentes de la represión acechan y amenazan? Dejémoslos que también asistan a este momento de reflexión, que escuchen cuán equivocados están haciendo carrera y méritos defendiendo los intereses del verdugo a costa de la sangre de su propio pueblo; vengan, pues, ustedes también, ustedes agentes del orden tiránico que les subyuga y les convierte en perros guardianes del poderío y el autoritarismo del amo determinador de crímenes, el mismo amo que los condena a comer de las sobras de su plato, a lamerle la mano, a dormir en la calle y a morder -hasta el desangre mismo-, a sus propios padres y hermanos.

Y ahora, hecha esta invitación a quienes nos enfrentan porque han perdido la consciencia de clase popular, el horizonte de su identidad y su verdadera raíz,  veamos, entonces, qué sucede en nuestra primera charla:

Desde el inicio de la exposición del espíritu democrático que buscaban los constituyentes de 1991, no puedo dejar de percibir los signos de incredulidad y decepción de los asistentes cuando doy inicio a mi exposición: “A diferencia de la Constitución conservadora de 1886 que nos condenaba a ser un “Estado de Derecho”, es decir, un Estado donde la ciudadanía estaba conminada a cumplir la ley como primera obligación constitucional;  para la Constitución de 1991, Colombia es un Estado Social de Derecho, un Estado donde prima la garantía del bienestar para la ciudadanía, en otras palabras: es una orden perentoria de este principio constitucional que “los derechos” que darán cobertura a la dignidad integral de cada ciudadano y ciudadana sean Ley de obligatorio cumplimiento y se garanticen como primerísima obligación desde las estructuras del Estado mismo”. “—Compañero— pide la palabra un marchante—, pero lo que seguimos viendo es que los ciudadanos seguimos cumpliendo la ley y los deberes; mientras los derechos se los amarran quienes tienen el  poder político, es decir, “compa”; hay dos constituciones vigentes: la del 86 que nos la siguen “metiendo” a nosotros con todo y su Estado de Sitio y la de las “garantías” que solo parece desarrollarse para las élites del país”.

Con este debate comenzaríamos entonces un capítulo bastante irónico y contradictorio sobre la realidad del “Contrato Social” tan desequilibrado que hoy por hoy tenemos los colombianos y colombianas.

En un país donde se ha hecho costumbre que las élites que gobiernan, y sus herederos y sus cómplices, no ascienden socialmente gracias a la educación o a oficios más nobles y éticos; donde se quiere ascender de manera rápida sin importar los medios, estos últimos que desde el principio de la configuración de la “República colombiana” han sido la traición, la trampa, la conspiración, la violencia, la delincuencia y, hoy, el narcotráfico; la Constitución es letra muerta, una ilusión en medio de una tormenta eléctrica, una flor en un desierto, un espejismo y nada más.

En este análisis que empezamos a realizar sobre nuestra Constitución y su libro de Derechos Fundamentales, aparecerán nuevas frustraciones, las frustraciones propias de un país que parece ya un extenso cementerio. Irónico pues hablar aquí del derecho a la vida (art. 11: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”), cuando en los noticieros más responsables y alternativos del país se habla de 6.402 crímenes de Estado o “falsos positivos” en un pasado gobierno de pretendida “seguridad democrática”; irónico hablar del derecho a la vida con la realidad de más de mil líderes y lideresas asesinadas durante el actual gobierno de Iván Duque; irónico hablar del derecho a la vida y asistir a un periodo de protestas donde decenas de jóvenes marchantes han sido asesinados, esto sin hablar del genocidio de un partido de oposición en los años 90s y los cientos de masacres en los últimos 30 años. “—Camarada—, se lanza otra voz entre la audiencia: — ¿por qué si la juventud se dio “la pela” desde el movimiento estudiantil del 91, por la redacción de una nueva constitución, seguimos en las mismas violencias e injusticias de antes de dicho 91? Y, a mí solo se me ocurre una certeza como posible respuesta: ¿Conocen ustedes el mejor mini cuento del siglo XX? Es un cuento de una línea, escrito por Augusto Monterroso, escritor de Guatemala. El cuento se llama “El Dinosaurio” y dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, quiero decirles, palabras más palabras menos: la juventud despertó y logró una Constitución pero el poder se lo siguieron amarrando los mismos avarientos y criminales de las élites de siempre, para aquella década de los 90s en contubernio con narcotraficantes y paramilitares que eran dos sectores emergentes desde los años 80s y que ya tenían planes de tomarse el poder político nacional como realmente ocurrió desde al año 2002.

La Constitución doncella del 91 fue ilusión de un día porque la mancillaron en su desarrollo viejos caciques políticos, dinosaurios, manchados de crimen a lo largo de 200 años y, en su perversidad y avaricia,  empezaron a “reformarla” es decir a devolverla al pasado, ajustarla para que cada vez se pareciera más a la hegemónica y anti democrática Constitución de 1886, de la cual nunca se desprendieron…  

Y… Continuará en siguiente entrega.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Mujer indígena, desplazada y madre cabeza de familia sería desalojada de su propio predio en Mesetas, Meta

 Proceso de paz - Mesetas 

Mujer indígena, desplazada y madre cabeza de familia sería desalojada de su propio predio en Mesetas, Meta.

21 de Diciembre de 2020.

Bogotá D.C./Canal3.  A instancias de la JEP habría llegado una tutela que pide proteger los derechos de la mujer y pide como medida cautelar suspender cualquier acción de lanzamiento o desalojo, como la que actualmente ha firmado el inspector de Policía del Municipio de Mesetas. Sin embargo y dado que la mayoría de instancias judiciales se han ido de vacaciones decembrinas, entre ellas el tribunal de la JEP, no ha habido un pronunciamiento que proteja dichos derechos. 

La acción de desalojo (o de Lanzamiento por ocupación de hecho, según Auto 006, firmado por el Inspector de Policía de Mesetas), se llevaría a cabo en la vereda la Unión de jurisdicción de Mesetas, en el departamento del Meta, en el predio denominado Barsobia, el cuál le habría sido despojado a Noralba Guachetá en épocas del conflicto armado con las antiguas FARC, y que ahora le es disputado por Luis Germán Serna Ramírez, desmovilizado de dicha guerrilla. Así mismo, el abogado Francisco Arteaga considera que, dada la ausencia de los jueces y magistrados por temporada navideña, con este lanzamiento se estaría aprovechando para re victimizar la mujer que en el pasado fue desplazada por las antiguas FARC y de cuyo predio se habría apropiado el desmovilizado ya mencionado. 

En palabras del abogado Francisco Arteaga, la orden de desalojo –que se realizaría el martes 22 de diciembre-, según documento firmado por el inspector de policía (ver foto 1), desconoce que hay una acción de tutela interpuesta y que mientras no haya un pronunciamiento de la JEP no se deberían realizar actos administrativos que atenten contra los derechos de la víctima reclamante de tierras; hecho que además podría configurar un prevaricato por parte del inspector. 

De otro lado, en manifestación del abogado, el proceso no debería estar en manos del inspector, puesto que estos procesos de reclamo de tierras por parte de las víctimas despojadas son de jurisdicción de la Unidad de Restitución de Tierras, según la ley 1448; y como si fuera poco está configurando también un incumplimiento del desmovilizado de las FARC que se debería discutir a la luz de la JEP, pues al estar atentando contra los derechos de una víctima del desplazamiento y del despojo estaría faltando a la Verdad lo cual lo sacaría de los privilegios de postulación que tienen los desmovilizados en la JEP (Justicia Especial de Paz). 

Archivos PDF de acciones interpuestaspor el 
abogado Francisco Arteaga en este proceso
Finalmente, el doctor Arteaga recalca que si bien ya hubo un pronunciamiento de un Juez municipal que se inhibió de proteger los derechos tutelados por considerar que este asunto es de competencia del Tribunal de la JEP, el inspector de Policía de Mesetas debería esperar el pronunciamiento de la JEP y un futuro proceso ante un Juez de Restitución de Tierras, y no llevar a cabo el lanzamiento, pues por ser un proceso que encierra elementos de reclamo y hechos ocurridos en el marco del conflicto armado no serían de su competencia. Cabe decir que el Conciliador de Paz del Centro de Conciliación “Simón Trinidad” en la zona de reincorporación de las FARC en Mesetas, ha manifestado no estar de acuerdo con la actuación del desmovilizado Luis Germán Serna Ramírez. 

Esperamos que el Inspector de Policía, se comunique a nuestros medios, a través del correo alianzacsc@gmail.com para que nos brinde su versión de los hechos.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Las falacias criminales de los mercantiles telenoticieros y el ejército nacional ante el asesinato de Juliana Giraldo en el Cauca.

Las falacias criminales de los mercantiles telenoticieros y el ejército nacional ante el asesinato de Juliana Giraldo en el Cauca.

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos /Canal3sistemaenlinea

Acudamos a las teorías del análisis crítico del discurso de dominación del lingüista neerlandés

Imagen tomadade Internet

Teun Adrianus Van Dijk, para mirar cómo el mismo ejército que bombardea campamentos guerrilleros, donde sabe que hay niños retenidos; el mismo ejército que monta falsos atentados a favor de un candidato presidencial como sucedió en 2002; que se alía con paramilitares para asesinar campesinos y masacrar jóvenes a los que luego disfraza de guerrilleros para mostrarlos como dados de baja en combate; el mismo ejército que chuza, espía, hace interceptaciones ilegales a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y opositores del gobierno de turno, violando derechos fundamentales como el derecho a la intimidad de las personas, pero demás poniendo en riesgo la vida de estos al compartir la información obtenida con aparatos criminales que le hacen sombra al partido político de gobierno; el mismo ejército que viola niñas indígenas de siete años; ese mismo ejército es el que intenta disminuir su responsabilidad criminal ante un asesinato como el ocurrido el pasado jueves 24 de septiembre en Miranda, Cauca, apoyado por unos medios noticiosos que desde hace buen rato se saltan el “deber ser” del periodismo, sacrifican el principio de la verdad como objetivo central del oficio informativo y claudican ante los intereses particulares de los conglomerados económicos y multinacionales a los que pertenecen dichos medios de manipulación mediática.

Paso 1: Los Tele Noticieros de las mafias económicas colombianas a través de sus jefes de prensa (los que se llaman periodistas), leen comunicados del mismo régimen militar dónde los titulares comienzan más o menos de la siguiente manera:

                                   “Una mujer transgénero muere en un retén militar”

 En el titular vemos dos elementos propios de un lenguaje de manipulación de la opinión pública que busca disminuir el impacto criminal de los hechos y/o circunstancias en que el soldado asesina a la mujer de 38 años: No hablan de asesinato, buscan un adjetivo como “muere” que disminuye el impacto inicial del suceso. Posteriormente enuncian que quién murió es “mujer transgénero”, y aquí está el elemento más perverso que ponen los libretistas en los labios de la presentadora jefe de prensa del telenoticiero, pues con la ponderación de que quién murió es “transgénero” tratan de desviar la discusión del crimen y orientar cualquier debate hacía la condición de identidad sexual de quien fue asesinada. Esto en un país godo, rezandero, homofóbico, machista y de poco acervo crítico como Colombia, cala de manera contundente en la opinión pública y termina minando la gravedad del hecho criminal en manos de una fuerza que constitucionalmente existe para cuidar nuestras vidas no para atentar contra ella.

Paso 2: Antes de la nota del asesinato de Juliana Giraldo a manos de un soldado; y para mostrar a la opinión pública un ejército “humillado”, “indefenso”; que quizás sería incapaz de cometer crímenes; utilizan una nota del sometimiento que hacen las guerrillas autodenominadas “Segunda Marquetalia” de un grupo de 20 militares/combatientes a quienes mantienen en el suelo mientras los despojan de sus armas y demás equipos de dotación, en una acto propio de guerra que sucede al sur del departamento del Valle del Cauca. En el hecho no hay un solo soldado maltratado, torturado o asesinado, pero los mandos militares a través de las generosas cámaras de los telenoticieros del poder califican el hecho como la peor de las violaciones al Derecho Internacional Humanitario, lo cual es enfatizado con gestos de asentimiento final de la presentadora de noticias para terminar la escena dramática que habrá de manipular a los incautos espectadores.

Paso 3. Un soldado del mismo grupo del retén donde fue asesinada Juliana, dice que quién disparó se quiso suicidar luego del hecho. ¿? Cosa difícil de comprobar pero que busca persuadir a las audiencias de un presunto arrepentimiento del asesino y, sobretodo, nos llevará a pensar que realmente el asesinato fue un accidente, un homicidio culposo tal vez, no obstante existen testimonios de que a Juliana Giraldo, siempre la agredían los militares en estos retenes por su condición de mujer transgénero.

Paso 4. La tapa, Maquiavelo se quedó en pañales: Se busca de inmediato a la madre del soldado, y se pone en el escenario del crimen para que se encuentre con los familiares de la víctima; se aprovecha la coyuntura del dolor y se forza un abrazo de “reconciliación” entre la madre del asesino y la hermana de Juliana Giraldo. ¿Acaso fue la madre del soldado quién disparó? Perversa escena, perversa utilización de una pobre madre a la que quizás le quitaron un hijo sostén de la casa para reclutarlo y convertirlo en otra máquina de matar en un ejército desprestigiado y violador de los Derechos Humanos. Escena que intenta quizás ponernos a pensar en que si hay perdón y reconciliación desde la familia de Juliana, la sociedad y la Justicia nacional deberían ser más benigna en su posterior sanción con el soldado asesino.

Paso 5. Un alto mando sale a declarar que la bala se hizo hacía el piso pero que rebotó y le dio en la cabeza a Juliana Giraldo. Cosa poco creíble si entendemos que el auto en que iba la víctima estaba en movimiento. Si la bala hubiera rebotado en el suelo jamás hubiera entrado en el interior del carro, hubiera existido un desvío del proyectil hacía lo alto, no en dirección horizontal y muy seguramente ni siquiera hubiera tocado el automotor.

Imagen tomada de internte en Facebook.

En síntesis; los libretistas del régimen y de los telenoticieros de los medios industriales de manipulación nacional, más efectivos que los libretistas de sus mismas telenovelas; montan una argumentación llena de falacias y sofismas distractores que más que distraer la atención buscan convencer, persuadir y manipular la opinión pública, para disminuir la gravedad del hecho criminal y limpiar la imagen de una institución cada vez menos legítima dado los altos índices de criminalidad que hay en su interior.