miércoles, 16 de marzo de 2022

Lecturas recuperadas - Ingrid bienvenida a la libertad pero...

Con cabeza fría: Ingrid bienvenida a la libertad pero...


Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.


 Mucha agua ha corrido desde 2008, cuando aquella "jugada maestra del Ejército colombiano (llena de perfidia eso sí), contra las antiguas  FARC-EP, en pro de liberar a varios secuestrados que podríamos decir eran de interes uno-A del gobienro y autoridades internacionales, privilegio que no tenían todos los secuestrados; pues también podríamos presumir que habían secuestrados de primeta clase y secuestrados de segunda clase. Obviamente Ingrid Betancourt pertencía a los de primera clase. 

La jugada maestra: La denominada "Operación Jaque", de la cual más adelante publicare un libro titulado: Operación Jaque, intimidades de una perfidia. La perfidia: El uso de logo simbolos universales prohibidos.

Mucha agua sí, y en medio de esa tanta agua, el rostro de una Ingid Betancourt, una de las liberadas en dicha Operación Jaque, que se desdibuja cada vez más, que va dando lastima porque cada vez avisoramos más y más su salida por la puerta de atrás de la historia política colombiana.

Imagen tomadade muro facebook de Camila Manzanares
Acciones llenas de banzadazos y de cuestionamientos por gran parte de la opinión pública, entre ellas, su pretendida demanda al Estado colombiano por su secuestro, donde al parecer primaba más la ambición monetaria que la de reivindicar, a partir de su experiencia, el secuestro como un acto denigrante en la lucha de guerrillas y paramilitares. Demanda que perdió cuando un militar de alto rango presentó un documeto que revelaba "intimidades" desconocidas hasta la fecha de dicho litigio: las intimidades de su terquedad al pasar la "línea roja de fuego" en pleno rompimiento de diálogos del Caguan (2002), exponiéndose ella y exponiendo a un equipo de personas que la acompañaban a lo que fue advetido por un militar en representación del Estado: la posibilidad de la muerte o de un secuestro, como finalmente sucedió. Tengo entendido que al no prosperar esta demanda, luego interpuso nueva demanda a través de su propio hijo como demandante.

Su imagen se desdibuja también en decenas de confesiones hechas 

por varios secuestrados donde se muestra una cara de una Ingrid que no perdió prepotencia en sus días de secuestro, sus pretensiones de "niña rica" por las cuales algunos de los compañeros de su cautiverio se sintieron lastimados; eso sín pasar a hablar de otros "comentarios" que no vienen al caso y que sólo vendrían a alimentar cierto morbo en esta columna.

Al país solo viene cada cuatro años cuando hay elecciones, le dijo una precandidata en medios de comunicación durante este 2022, cuando como por arte de magia (en su afán de dividir los sectores alternativos) el Consejo Nacional del Estado, lleno de magistrados de la perversa derecha, ferió Personerías Jurídicas de partidos desaparecidos, por doquier.  Baste decir que el comentario de que por el país solo se aparece cada cuatro años, dejando el confort que le prodiga Francia, lo compartimos muchos. Cuando digo Francia me refiero al país Europeo, por favor no confundir con la coherente Francia Marquez, autora del comentario entre otras cosas.

Para resumir y pasar a lo que verdaderamente venimos en este escrito; la sociedad colombiana ha visto una Ingrid llena de ambiciones de poder en medio de un Verde Oxigeno (su partido) lleno de desolación porque ya no arrastra la emoción política que pudo inspirar hace algunas décadas. Y en medio de estas pretensiones una cantidad de discursos erráticos y repetitivos sin propuestas  que dejen entrever su verdadero conocimiento de la realidad actual de Colombia: Palabras de rechazo a las "maquinarias" y "combate a la corrupción" que de tanto repetirlas sin contenidos y argumentos de contexto se notan ya vacías y de mera demagogía; y lo peor: caer tan bajo cuando se ha visto sin argumentos, como en aquel momento en que atacó a un candidato presidencial enrostrándole aspectos de una situación meramente de salud personal y de coyuntura que su competidor habría sufrido en el pasado. Eso sin cuestionar su actitud agresiva y denigrante contra la recien electa Senadora Piedad Córdoba, a quién tendría más que agradecer que reprochar. En esto último, es preciso decir que tanto Ingrid como los medios de comunicación han sido "perfidos", pues Ingrid ha estado atacando la imagen de alguien que no ha estado para defenderse, en los escenarios donde ella hace los ataques a micrófo abierto, y los medios no le han permitido entregar su propia versión o expresarse en su propia defensa. 

Pero bueno, a lo que he venido: en el 2008, recien liberada de la Selva Ingrid Betancourt, compartí en redes los siguientes párrafos que recuperé de mis archivos y que creo nos sirven para entender la génesis del declive del genio y figura de la hoy, nuevamente, candidata presidencia, eso sí, sin muchas posibilidades. Juzquen ustedes:

CON CABEZA FRÍA - INGRID BETANCOURT BIENVENIDA A LA LIBERTAD, PERO...

Hay que pensar que al momento de su liberación, la emoción y la felicidad propia de regresar a la libertad, ponían a Ingrid Betancourt en un estado fácilmente influenciable. No es raro que estos momentos hayan sido utilizados por el gobierno de Uribe para que la ex candidata pronunciara sus discursos a favor de una salida guerrerista y de apoyo a la ilegitima reelección. Discursos que en otros momentos hubiesen sido muy extraños en sus labios.

 Es reconfortante, eso sí, saber de la liberación de 15 personas que sufrieron el tortuoso embate de la violencia colombiana durante tantos años en cautiverio. Es satisfactorio, también, observar la pulcritud, que por primera vez se presenta y con la cual actuaron las Fuerzas Armadas colombianas, para dar este certero golpe a las FARC: una acción de inteligencia que respetó la vida del bando enemigo y que, sobretodo, garantizó el regreso a la libertad de las 15 personas, sin ningún tipo de riesgo para sus vidas.

 Los tres norteamericanos liberados volaron a Estados Unidos, muy seguramente en el mismo vuelo que llevó de regreso a casa a los miembros de inteligencia gringa que debieron asesorar al ejército colombiano en este duro golpe para las FARC.

 Ingrid y 11 uniformados más se quedaron aquí, soportando la presión del gobierno y de los medios de comunicación para que los acompañaran en los simultaneas ruedas de prensa que se programaron durante toda la tarde y gran parte de la noche. Este es otro elemento a tener en cuenta en el visible giro que dio Ingrid Betancourt a su discurso. El poco tiempo para reflexionar, la gratitud inmensa de lo que ella llamó un acto de milagro para con las fuerzas armadas, y la presencia del mismo Uribe haciendo de entrevistador, además de la mella que los años de cautiverio pudieran hacer en sus propios sentimientos nos presentaron una Ingrid arrodillada ante Uribe legitimando el acto ilegal que dio paso a la reelección: el de la sabaspolítica antes que la yidispolítica.

 Muy seguramente ya vendrá un tiempo para el reposo y la reflexión en Ingrid; entonces veremos si continua defendiendo el establecimiento uribista, si hace contubernio con un gobierno ilegítimo e ilegal, si se olvida de todos los cuestionamientos que en materia de Derechos Humanos hay contra el ejército colombiano, si entierra la historia del paramilitarismo y le hace el juego a la impunidad como lo ha pretendido el señor presidente, si nos confirma que -por el drama del secuestro- es ahora una "pobre niña rica" que aún sueña con la presidencia y por ello está dispuesta a hacerle concesiones a un gobierno que para mantenerse en el poder no duda en tildar de terroristas a los honorables miembros de la Corte Suprema de Justicia, como lo hace con cualquier persona que le huela a oposición.  O, si por el contrario, es una líder con la entereza suficiente para sin dejar de lado su inmensa gratitud, asumir una actitud crítica que la ponga al lado de las alternativas del cambio que la Colombia de hoy tanto necesita en materia de justicia y paz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario