Un adelanto del libro
Refugios y Migraciones Forzadas
en las Zonas Fronterizas Colombianas.
(Juicio Histórico al tratamiento de la población colombiana refugiada en
Panamá, Venezuela y Ecuador).
En proceso de edición. Escrito por Luis Carlos Pulgarín Ceballos.
ENTREVISTA[1]
CON LUCY SANTACRUZ Y LORENA FLÓREZ HOLGUÍN DEL COLECTIVO DE MIGRACIÓN Y REFUGIO
Y DE FLACSO EN ECUADOR[2].
Luis Carlos Pulgarín
Ceballos: Bueno, Lorena y Lucy, ustedes son colombianas, integradas a FLACSO; ¿cómo
llegan ustedes a esta instancia internacional?
Lucy Santacruz: Nosotros nos integramos en el 2007, como
colectivo estudiantes de colombianos en el Ecuador, colectivo que denominamos
de migración y refugio, nos reunimos con la iniciativa de reflexionar Colombia
desde Ecuador, empezamos participando con algunas movilizaciones en la
frontera,– luego en Quito y allí empezamos a tener vinculo con organizaciones
de población refugiada… empezamos con ARCODE, primera organización; y con otra
organización que se llama justicia y
paz, empezamos a tener un poco vinculo con el tema del refugio y el tema de
refugio empezó a ser central en nuestra preocupación por mantener un espacio de
reflexión y de trabajo colectivo frente a la situación de Colombia pensada
desde ecuador… a partir de ellos empezamos con unos foros que eran espacios de
debate sobre la situación de refugio y sobre la de visibilizar de las
organizaciones de colombianos refugiados en el ecuador, invitamos algunas
organizaciones de Colombia, ayudándonos como a
contextualizar el panorama del conflicto armado colombiano porque
digamos se maneja mucha desinformación propiciada por los mismos medios de
información colombianos, donde no se tiene realmente certeza de lo que está
realmente sucediendo… entonces en ese primer espacio tuvimos una taller como con
20 organizaciones de refugiados, y al día siguiente tuvimos un debate público
donde estuvieron las organizaciones colombianas que llegaron a ese primer
taller y algunas instituciones de Ecuador, pues, importantes en la decisión de
la política pública alrededor del refugio… la cancillería, ACNUR, gente del
servicio jesuita, de varias ONGS que están vinculadas... ese fue el primer
espacio… al segundo año hicimos un segundo foro que lo llamamos voces y miradas
del refugio (como el primero) se mantuvo el espacio de discusión y las
organizaciones propusieron allí ir formalizando un poco mas su conformación
como red y decidieron crear la federación nacional de refugiados… FENARE… que
integraba como una organización de segundo
grado, 15 organizaciones de distintos
lugares del país Ecuador. La FENARE ha seguido trabajando, el colectivo apoyó a
la FENARE al inicio de la conformación, después tomamos un poco los
caminos poco diferentes, porque nosotros
empezamos asumir la tarea más en la
generación de información porque en realidad había muy poca información, sobre
todo de la población refugiada en el ámbito urbano, ya habían algunos estudios
importantes en la zona de frontera, pero no se tenía mayor conocimiento de la
población en la ciudad, que es donde finalmente llegan, pues no se quedan
realmente mucho tiempo en la frontera y ellos digamos, no tienen mucha claridad
de cómo se está desarrollando la política de atención en lo urbano, entonces,
en dialogo con ACNUR miramos la posibilidad de generar un estudio sobre la
situación del refugiado en ciudades como Quito y Guayaquil, y ese estudio fue
apoyado por FLACSO… o sea el colectivo, inicialmente era un colectivo de hecho,
nosotros no estábamos vinculados con ninguna institución, nosotros proveníamos
de FLACSO, otros de la universidad Andina, pero fue realmente en esta
investigación que se hizo en el 2009, donde generamos un vinculo más cercano
con FLACSO, particularmente con una línea de investigaciones sobre el tema de
migración… () en este estudio pues trabajamos desde el 2009, la parte de
recolección de datos fue corta, fue muy intensa, se alcanzaron a hacer 1200
encuestas, a 1200 familias, 600 en Quito, 600 en Guayaquil… encuestas que nos
permitían de alguna manera mirar cuales eran las estrategias de vida, las
condiciones, los proceso de inserción
socio cultural y las condiciones socio económicas de la población refugiada y
teníamos una línea fuerte sobre genero, mujer y relaciones familiares, entonces
trabajamos esta parte más cuantitativa, a partir de las encuestas, pero también
realizamos grupos focales con hombres, con mugres y talleres de cartografía
social también en las dos ciudades… en las 2 ciudades escogimos, como
estrategia metodológica, como conglomerados, barrios donde hay una presencia
más preponderante de la población, fue más fácil en Guayaquil que en Quito, en
Guayaquil existen redes que son mucho más fuertes que en Quito, en Quito la población esta mas dispersa y
tiene una llegada mas histórica que en Guayaquil… en Guayaquil la mayor cantidad
de gente llega en el 2007, el 2007 es
como el año pico en la llegada de la población colombiana en situación de
refugio… y bien… ahí se logro sacar ese primer estudio… durante este periodo de la investigación se
da como de manera paralela en Ecuador, a partir de la de la nueva Constitución
de 2008, que digamos es como la bandera de Correa se da como una posibilidad,
una apertura política, que significa el estatus de refugio en el Ecuador… se
nombra en la constitución la ciudadanía universal, se dan como unos espacios
dentro de la política constitucional
para abrir unos escenarios de …
atención más certera, con mas compromiso de las instituciones… se genera
todo el proceso de registro ampliado, que es un
proceso sui generis en Latinoamérica es el primero que se ha hecho, que
permite flexibilizar los criterios de regularización de la población refugiada
y a partir de allí se da la
regularización de un porcentaje alto de
la población aunque no del total, hay alrededor de 53 mil personas reconocidas,
y alrededor de 150 mil en total regularizados en proceso y no regularizados… o
no reconocidos…
En el registro ampliado, pareciera como si hubiera más
gente en frontera pero no es cierto, porque los primeros brigadas de registros
se hacen en frontera, pero lo que hace la gente es que viaja a la frontera para
registrarse, pero realmente no viven en la frontera… entonces la gente se
desplaza para tratar de lograr su situación de regularización, pero no quiere
decir que todos estén en la frontera…
LCPC: Hablemos de la
situación en Fronteras, antes de llegar a Quito y Guayaquil…
LS: La población fronteriza tiene características muy
singulares, toda la población de frontera entre Ecuador y Colombia está
habitada por poblaciones binacionales… desde el pacífico que es una gran
familia, desde Buenaventura hasta el
norte de Esmeraldas, luego toda la población Awá que está en toda la región de
pie de monte del litoral pacífico, los pastos igual en la zona serrana la zona
andina, tiene población y trabajo binacional… igual en la zona amazónica pues
también hay población binacional están los sionas, los cofanes, los secoyá que
están acostumbradas a rotar mas allá de las líneas fronteras, hay una relación
fronteriza muy profundas; relación que se ve afectada digamos por todo el proceso
militarización que se genera con el Plan Colombia desde el 2000 o 2002,
que empiezan las fuertes fumigaciones, en esa zona, es una zona del Putumayo
con mucha migración también ecuatoriana
por el boom cocalero, hacia Colombia, a trabajar en los cultivos, que es población
que luego se desplaza a su propio país, y que es una población que está ahí
como en el limbo, porque tampoco se reconoce como población refugiada, siendo
de Ecuador…… y en el Ecuador no se reconoce el desplazamiento interno….
Sabemos qué es desplazamiento interno, hicimos una
investigación para Plan Ecuador que es una institución que intenta hacerle
contrapeso al plan Colombia pero es una institución del Estado que busca
generar programas de desarrollo y bueno, ellos contrataron esta investigación,
pero no lo van a reconocer, para ellos no existe desplazamiento interno, y está
presente y es muy fuerte… y tiene digamos eventos históricos… e
importantes…
LCPC: ¿Podríamos hablar
de la composición de la población refugiada colombiana en Ecuador?.
LS: La mayor cantidad de población es mestiza, dentro de la encuesta no se plantea un censo, no hay un censo de población refugiada, pero con la encuesta podemos decir que hay un 70% de población mestiza y también un porcentaje importante… un 20, tal vez más, de población afro colombiana…
La población afro colombiana tiene una particularidad,
llegan a Quito y Guayaquil, que son
ciudades racistas, ciudades que tiene frontera dentro de la ciudad, entonces
hay barrios como los “guasnos” en Guayaquil donde esta marginalizada toda la
población afro ecuatoriana y es allí donde llega la población afro colombiana,
es un lugar de migración económica histórica, del norte de Esmeraldas y al
población afro colombiana sigue la misma ruta… vienen pasan por San Lorenzo y
se van directo a Guayaquil, casi no paran en Quito, se vienen digamos por la
costa…
En Quito hay también población afro colombiana, mas
dispersa, hay algunos asentamientos típicos de población afro colombiana y muy
poca población indígena… tal vez el único caso que yo conozca de población
refugiada indígena es el caso de 40 familias awá que salen del territorio awá
colombiano, pasan todo el territorio awá ecuatoriano y están ubicados ahora en
Lita, que es frontera del resguardo awá y es como una cabecera urbana
conflictiva porque es un lugar de paso hacia San Lorenzo entre Ibarra y San
Lorenzo. Ahí está esa población y es digamos un caso, un poco singular, porque son familias, pues la cantidad de
refugiados que hemos entrevistado son personas individuales que luego traen su
familia, tienen procesos de reunificación familiar muy largos, de 6, 9 años, o
más; entonces son muchas las personas que llegan solas… tanto en Guayaquil como
en Quito no encontramos población indígena…
LCPC: Hablemos un poco
de los pasos, las rutas de transito de los refugiados hacia el Ecuador…
LS: La gente que está en Guayaquil y Quito proviene de
las ciudades, del Valle del Cauca, de Cundinamarca, de zonas del interior,
entonces vienen con experiencias urbanas, vienen con desplazamientos previos, y
generalmente pasan la frontera y van directo a Quito o Guayaquil, hay gente que
ya estando como refugiado en Quito, siguen con eventos de persecución y esto
pues genera movimientos de desplazamiento también en Ecuador, entre los
barrios, generalmente son poblaciones que no establecen permanencias muy
prolongadas, es gente que se está moviendo, que se están moviendo mucho… esto es más fuerte en Quito, en Guayaquil hay
redes más consolidadas que tal vez permiten mayor permanencia, pero como te digo
estos refugios solo datan del 2007, entonces no podríamos establecer estas
permanencias…
LCPC: ¿Se cuenta con
identificación de la población refugiada de los años 2000, 2003, o 2004, que es
cuando se inicia el Plan Colombia y se presume que la movilidad forzada se da
más en la gente rural, de la frontera cocalera, que usan rutas alternas?
LS: Como te digo la población del estudio es población
urbana, refugio urbano, gente que provienen de ciudad… la población que se
queda en la frontera, que está en la frontera o que va a las fronteras agrícolas
es población rural, allí no contamos con un estudio en detalle, no te podría
decir con certeza, pero sí sabemos que hay movilidad, que la gente cruza la
frontera y a veces logra su estatus de refugio, pero esa es una movilidad que
tiene una trayectoria histórica, digamos de más largo aliento. Hay una
población, digamos, distinta en Santo Domingo de los Colorados y Cayambe hay
población que llega a trabajar en la agricultura. Santo Domingo de los
Colorados... le dicen Santo Domingo de los Colombianos porque ha sido un
escenario de migración económica histórica, y es gente campesina que llega a
trabajar como jornaleros… en Cayambe es gente que viene a trabajar en las
florícolas (floricultura), caso de muchas mujeres y como es el caso de todos
los refugiados, muy mal pagados, el 90% de los refugiados no tiene contratos
laborales, son contratos informales…
LCPC: ¿Cuáles son los
oficios, los trabajos que desempeñan los refugiados en Quito y Guayaquil?
LS: El sector informal la mayor cantidad de personas; el
rebusque, la venta informal, las mujeres en el trabajo domestico, en la cocina,
en los restaurantes… allí se presentan
muchos problemas de violencia sexual y todos los problemas de vulneración de
sus derechos porque es un trabajo muy mal pago… donde hay dificultades de poder
defender sus derechos…
LCPC: ¿Cómo perciben
ustedes la relación entre ecuatorianos y colombianos en el terreno, en lo
laboral?
LORENA FLOREZ: Digamos, los colombianos refugiados son
campesinos, muchos de los refugiados y migrantes… estas personas irregulares…
lo que uno podía ver es que estas personas que no tienen el estatus de refugio
se vinculaban a pequeñas fincas o pequeños lugares de una economía productiva a
pequeña escala… donde se empleaba por lo regular toda la familia, en unas
condiciones muy precarias, donde a cambio se les daba el tema de resolver un
poco sus necesidades más fundamentales que era vivienda y alimentación,
existían otros casos por ejemplo de
redes de mujeres en prostitución, o de trabajo sexual, con condiciones de
esclavización super fuertes, que son mujeres que se les diseña toda una
estrategia de mantenerlas en estas redes de mercado sexual, no les pagan, en el
mismo lugar donde trabajan viven, les cobran arriendo, los lugares donde
trabajan. O sea pagan arriendo donde desarrollan el tema de su trabajo, otras
personas que están vinculadas a la informalidad como te decía Lucy, en todo
caso son personas muy vulnerables por su condición… Entonces son personas que
también a veces los sacan del trabajo, son acusados de que roban, entonces se
les despide, no se les dan las condiciones laborales necesarias, si hay un
fuerte estereotipo un poco que tiende a reproducirse alrededor de los
colombianos y más en esas condiciones de vulnerabilidad del trabajo…
LCPC: Y los logros de
los estudios que ustedes han realizado, por ejemplo…
LF: En cuanto a esas condiciones que viven los
refugiados, de las cuales hemos venido, este tipo de estudios han logrado
sensibilizar un poco, por ejemplo ahora se está haciendo una campaña contra la
xenofobia por ejemplo… porque uno también tienen que entender a Ecuador como en
su contexto, es un país que se ha vuelto receptor de enorme población no
solamente de colombianos, históricamente
de peruanos, ahora cubanos, haitianos, incluso africanos, entonces es un país
que se le hace inviable manejar estas cifras humanitarias digamos en términos
de movilidad, y de poder resolverle a estas personal el total de sus
necesidades, entonces sí hay, sí pesan un poco los estereotipos, sí pesa la
competencia en términos laborales porque esta no es una sociedad que tenga la
capacidad de otorgarle a todos la oportunidad de un poco la cobertura de
servicios, en calidad de vida, entonces esta cantidad de migraciones también se
vuelve dramática en términos de poder responder a todas estas necesidades.
LCPC: ¿Quien atiende la
situación de los refugiados en Ecuador?.
LS: Bueno, digamos que hay… hay un pool de ONGS… digamos
que ACNUR, es quizás la instancia central…
y alrededor de ACNUR… están ONGs como
Fundación Esperanza, el Servicio Jesuita de los Refugiados, el Consejo
Noruego, es decir hay una gran cantidad de recursos que entran para y por los
refugiados, el estado ecuatoriano igualmente tiene algunos espacios como la
casa de la movilidad. Ecuador es de todas maneras un país pobre, no es un país
con grandes recursos para la atención de este tipo de casos pero,… pues ha
asumido un compromiso en este caso que de parte del estado colombiano hay mucho
silencio… a penas este gobierno (Santos) está hablando como de un proceso de
repatriación… pero lo que pasa es que la gente no quiere volver, pues si no hay
las condiciones adecuadas…
LCPC: Y esas
organizaciones ¿tienen algún tipo de coordinación, que se pueda decir hay un
trabajo integrado que presenta avances colectivos, o están como en muchas
partes donde no hay articulación de procesos?.
LS: En Quito hay una Mesa de Movilidad que la está
coordinando el municipio, es un espacio interesante de coordinación, pero no
creo que llegue mucho mas allá… es muy difícil articular procesos de cada
ONG…
LF: Pero además, hay otro elemento, es un elemento que se
ha reflexionado mucho en el trabajo que se hace en Ecuador, y es la percepción
que aquí en Colombia hay un trabajo muy fuerte de las organizaciones sociales y
las organizaciones de base que demandan para Ecuador un trabajo más proactivo
en términos de agenda, de construcción programática de organizaciones y ONG que
estén en este trabajo humanitario. El tema es que la organización social en
Ecuador y particularmente en las organizaciones de refugiados, o sea, hay una
articulación importante pero sigue atendiendo a debilidades muy fuertes,
digamos, están todavía muy en el tema de la movilidad de la gente, de sus
necesidades de vivienda… de sus necesidades más inmediatas, la comida, resolver
sus necesidades más básicas, entonces en tema de pensarse organizativamente… de
tener que mirar una perspectiva de cómo resolver su situación más inmediata no
permite mucho hacer un trabajo de seguimiento y de coordinación con los
posibles aliados estratégicos o del nivel institucional que puede generar un
cambio a largo plazo… o sea, la situación, el tema del refugiado pues no es
nuevo, es un producto de todo este recuento histórico del tema del Plan
Colombia, de las estrategias de guerra,
de las políticas de seguridad, todo un tema de Sistema, y creo que no se ha
cuestionado mucho sobre eso, no se ha visibilizado suficientemente en el país…
y es una cosa muy dramática, es decir, si aquí en Colombia donde el tema se ha
visibilizado bastante, donde los desplazados se ven en los semáforos, en las calles,
o sea mucho menos una población de la cual el país cree que no es responsable y
que ni el gobierno ni los colombianos creemos que no somos responsables porque
no damos cuenta de ello, entonces la invisibilización es un tema que tampoco
permite que esta población se articule organizativa y programáticamente…
Chía, Cundinamarca; 2009.
[1] Entrevista realizada por el autor en el marco de realización del
evento Cartografía Social del Desplazamiento en Colombia, a instancias de PCS y
FLACSO; Bogotá, 2009.
[2] Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO). La FLACSO es un organismo internacional de
carácter autónomo y regional, creado en 1957, por iniciativa de la UNESCO y algunos gobiernos de la
región. Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en América
Latina y el Caribe. Hoy, el Acuerdo General de la FLACSO
cuenta con diecisiete Países Miembros, todos ellos de América Latina y el
Caribe. El funcionamiento de la FLACSO está regido tanto por su Legislación
Interna, cuanto por las directrices que emiten los Órganos de Gobierno. La coordinación del
funcionamiento de la Facultad, así como su representación legal, está bajo la
responsabilidad de la Secretaría General, la cual tiene Sede en Costa Rica
desde 1979. La FLACSO
realiza diversas Actividades Académicas: Docencia,
Investigación, Difusión, Extensión Académica y Cooperación Técnica. Estas
actividades son desarrolladas en trece Unidades Académicas,
siete de ellas Sedes, cinco Programas y un Proyecto. Los países miembros del Acuerdo General de la
FLACSO son: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El
Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, República
Dominicana y Surinam.
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