domingo, 25 de septiembre de 2016

LOS ÚLTIMOS PASOS DE LAS FARC, COMO GRUPO ARMADO, EN URABÁ. Segunda parte.



LOS ÚLTIMOS PASOS DE LAS FARC, COMO GRUPO ARMADO, EN URABÁ. Segunda parte.  

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.
Reportaje exclusivo de Canal 3 sistema en línea.

Fotos: Luis Carlos Pulgarín Ceballos, Luisa Fernanda Vargas y Oscar Salazar Tabares.

La agenda de las FARC en el proceso de paz regional chocoano.

JORNADAS PEDAGÓGICASDE PAZ Y POLÍTICA.

Desde hace muchos meses los diferentes Frentes de las FARC en Urabá sienten el transcurrir del tiempo sin los afanes de la guerra, el proceso de paz hace que las horas vayan como en cámara lenta. Con la sensación de esos tiempos vienen cruzando los caminos y rutas por donde se les marcan los derroteros del destino de la paz. Desde hace muchos meses han silenciado sus armas y se han concentrado en la dialéctica de la paz. Pendientes no sólo del  proceso en la Habana, sino que también de las largas secciones de pedagogía de paz que comparten con sus comandantes e incluso con algunas comunidades del territorio.  Todos los días, desde las 6 de la mañana hasta las 12 meridiano, hacen asamblea para debatir elementos de pedagogía de paz. 

Se estudia con mucha disciplina cada Acuerdo que se va logrando en la Habana, pues ya saben que dejarán las armas para meterse a la política, y ese es un reto para el que se preparan muy bien y con gran entusiasmo. Si hay combatientes que no quieren estudiar se sancionan. La sanción más común es la de las tareas de ranchería: el sancionado debe cocinar para toda la guerrillerada. 

Muy pendientes de la actualidad diaria escuchan noticias, si están cerca de un caserío donde hay planta eléctrica tienen la oportunidad de ver televisión, sino las ondas de los radios les darán tema para las jornadas de análisis político y de actualidad que, de manera disciplinada, tienen cada noche, de nuevo en asamblea de Frente y después de comer. Cada guerrillero propone una noticia y se discuten diversos contextos, confrontando así las versiones que se presentan en los medios de comunicación cuya señal logra llegar hasta las montañas. 

En estas jornadas pedagógicas son visibles los temores de la guerrillerada, acostumbrados a la guerra durante más de 50 años ven con mucha incertidumbre su preparación para la paz. Temores de los combatientes ante los posibles incumplimientos de un gobierno que en el pasado ha sido tramposo con otros procesos de paz; procesos en los cuales no han dado garantías de seguridad a desmovilizados que han caído ante las balas de los enemigos de la paz; temores lógicos de saber que no todos los intereses de clase de las FARC se recogen en los Acuerdos de la Habana. Para cada inquietud, los comandantes tratan de tener una respuesta que genere confianza y espante los miedos “para nosotros es claro que dentro de una negociación tiene que cederse de parte y parte, si las FARC como organización política militar que hasta ahora lo somos y que estamos aspirando a convertirnos en un movimiento político no cedemos también, sencillamente no se firman los acuerdos…  tenemos que ceder de parte y parte, en estas negociaciones ha cedido el gobierno y le ha tocado ceder a las FARC”, explica el Comandante Pedro: “Nos vamos a enfrentar a una nueva realidad, en la cual no tenemos la experiencia suficiente, pero que a través de nuestros conocimientos y nuestra adaptación y flexibilidad que debemos tener los revolucionarios para adaptarnos a la  coyunturas  que se pueden presentar entonces yo sé que no va a ser difícil para nosotros asumir este reto mientras exista la moral revolucionaria y existan las ganas de sacar adelante el proyecto político de las FARC como plan estratégico…” 

De esta manera transcurren las horas en el nuevo día a día de las FARC, preparándose intelectual y sicológicamente para el reto de la paz; haciendo conciencia de que lo no logrado en la Habana, lo que tiene que ver con las luchas y reivindicaciones sociales y económicas de las comunidades a las cuales pertenecen y que tradicionalmente has sido olvidadas por el gobierno “serán parte de la agenda política de las FARC una vez dejemos las armas para entrar en el debate político” en palabras del Comandante Pedro. 

Aceptando que sí, que muy seguramente habrán muertos en su transición de combatientes a civiles, pero que no hay que pensar que toda muerte obedecerá, necesariamente a situaciones de perturbación a la paz, que habrá que estudiar cada caso; que por ello es importante que todos los miembros de las FARC sepan respetar sus esquemas de seguridad, permanecer juntos como grupo y como proyecto político, saber manejar alertas tempranas ante posibles riesgos y, sobretodo, entender que los acuerdos quedarán como acuerdo de nivel internacional que no sólo los sube a nivel constitucional sino que tendrá todo el acompañamiento internacional posible en este propósito de paz, que tal vez esto último, será lo que les garantice su seguridad y derecho a la vida una vez hagan la dejación definitiva de sus armas.

Firmando compromisos de paz con las comunidades del Chocó.

Una comisión de delegados de las FARC (del equipo de negociadores que para entonces estaba en La Habana, Cuba);  llegó el pasado mes de agosto hasta el corregimiento de Vegaéz en Vigía del Fuerte para, junto con delegados del Gobierno y de una misión internacional integrada por los países garantes del proceso de paz y de instancias como la ONU, firmar actas de compromiso para el cumplimiento de los acuerdos de paz con las diferentes comunidades de la Cuenca del río Arquía, territorios donde se instalará una de las zonas de concentración y desarme del grupo insurgente.

Las zonas veredales de transición no son un espacio simplemente para la dejación de las armas, es un espacio para sembrar la semilla de la nueva sociedad que debe emerger a partir de los acuerdos de paz” (Comandante Benkos, delegado de la Habana).

Esta es nuestra casa, es nuestra casa porque en ella hemos intercambiado históricamente dolores y esperanzas, así como en el pasado nos tocó en medio de los dolores, sería un acto de ingratitud que hoy que estamos tratando de construir el carril de la esperanza no fuere en este lugar precisamente” Estas fueron las palabras iniciales del Comandante Benkos en la reunión de firma de dichas actas de compromiso: “conocemos que hay muchos temores, y no precisamente por la presencia de las FARC, el organismo de monitoreo y verificación que para todas las partes, no exclusivamente para las FARC, para todas las fuerzas involucradas en el área, que garantice el respeto de los Derechos Humanos de las comunidades es un compromiso ineludible por parte de las FARC, eso es lo que queremos dejar, primer que todo, dejar por bien sentado”. De esta manera las FARC describen a las comunidades mismas lo que serán las zonas de concentración y desarme que se instalarán en el país una vez la firma del acuerdo final: “hoy somos un equipo trabajando por un mismo propósito, llenar de contenidos la palabra paz, llenar de contenidos ese concepto que muchos de nosotros apenas avizoramos porque nacimos en medio de la guerra, que no significa solamente la confrontación armada sino que además la marginación total de los derechos económicos y sociales de las comunidades”. 

                                                                                   Mandos del Ejército Nacional y  de las FARC EP en Vegaéz.

El compromiso de las FARC con las comunidades del Chocó se reiteraba con este acto protocolario que daba confianza a las comunidades sobre su cumplimiento con los protocolos de los Acuerdos. Expreso que se reiteraba este compromiso con las comunidades chocoanas porque ya, en semanas anteriores, se había presentado una visita de una delegación de negociadores de las FARC al municipio de Bojayá para cumplir con acciones de voluntad no menos importantes del proceso de paz. En dicha primer visita, bajo la representación del Comandante Pastor Alape, las FARC  llegaron hasta la zona para pedir perdón a la comunidad y especialmente a las familias de las 79 personas que murieron por la explosión de un cilindro bomba dentro de la iglesia en el año 2002 como consecuencia de los enfrentamientos que esta guerrilla sostuvo, durante 7 días, con  un grupo de 200 hombres del bloque paramilitar de Élmer Cárdenas, apoyado al parecer por unidades del ejército nacional y autoridades civiles, dejando en medio de dichos combates a cientos de habitantes de Bojayá, los cuales sufrieron el desenlace fatal ya conocido y rechazado por el mundo entero. 

                                    “La paz es nuestro sueño, esa paz empieza con la transición de las FARC EP a  
                                    organización política no militar, es el fin del combate y el inicio del debate, la 
                                    posibilidad de la expresión plena de las comunidades a su participación en las 
                                    decisiones que afecten sus proyectos de vida” (Comandante Benkos).


El Comandante Jimmy

De acento pausado, siempre mira fijo a su interlocutor mientras habla. Cuando le toca el turno de la palabra parece esmerarse por tener las palabras precisas para ser lo suficientemente concreto. A pesar de su rango en las FARC no deja de ser muy respetuoso, yo diría que humilde al dirigirse al otro, muy propio del campesino que sigue siendo a pesar de sus más de 30 años en la guerrilla.  A las seis de la mañana de nuestro segundo día de encuentro, cuando me pongo en pie lo encuentro afanado buscando una olla para poner tinto en un viejo fogón de gas, preocupado por atender bien a la “visita”. 

Tiene una agenda apretada para el día. Hace tiempo no bajaba por el lugar y tiene que encontrarse no sólo con algunos milicianos a los que viene recogiendo por las instrucciones mismas del proceso de paz, sino que también con algunas personas de la comunidad que acuden a él para informarle de sus problemas, de sus proyectos organizativos y también para consultarle por los alcances de los acuerdos en la Habana.

Con entusiasmo habla de los Comités de paz que hay que crear en las comunidades. De las condiciones que deben procurar los proyectos organizativos comunitarios para enfrentar el post conflicto y de la necesidad que hay de hacer pedagogía de paz, de manera permanente en cada actividad que se emprenda en comunidad.

Ingresó a la guerrilla desde los 14 años. Es el tercer comandante al mando del Frente 34, me habla de su historia en las FARC; sin ningún asomo de frustración, de rencor o ira por la suerte que le tocó después de que empezó a sentir la muerte respirado en la nuca, todo por militar en un partido político, por ser un activista de las Juventudes Comunistas en Urabá:   En esos tiempos que mataron los primeros dirigentes de la JUCO ahí en Mutatá, Alonso Matías, y otro muchacho que lo mataron en la casa. Ahí fue cuando yo decidí venirme para las FARC…”.

Los afectos y sus relaciones de familia se materializan sobre todo en el cariño con el que recuerda a su abuelo, aún vivo y con quien, cada que las condiciones lo permiten, se ve para intercambiar opiniones políticas o simplemente para pedirle un consentimiento, una opinión, un consejo:   Ese cucho de memoria histórica tiene mucho que contar, fue compañero de estos dirigentes del Partido, de la Unión Patriótica en Urabá… Fue de los primeros que se enteró de mi decisión de venirme para la Organización… Eso me dio una charla como de cuatro horas… yo le había dicho como a las 8 de la noche, y le dije en el pueblo, entonces me dijo, camine vámonos para la casa. Llegamos a la casa como a las 10 de la noche y ahí empezó a darme la charla… No, pues hablándome como eras las FARC; porque el sabía de la disciplina, de cómo eran las cosas, me decía “la decisión que usted va a tomar para mí es la correcta, pero piénselo bien”, me decía las cosas allá son así, así y así, en ese tiempo él conocía como eran las normas y los reglamentos, “sí esa es su decisión yo lo apoyo”.  Yo ya tenía todo, yo había hablado con Erika, Erika fue la que me dio el ingreso, en esa época le daban a uno una lista, lo que me dieron que tenía que conseguir: desde el cepillo, el jabón, en ese tiempo uno tenía que conseguir todo, la tela para la carpa, el plástico, la tela para el maletín… yo ya tenía la listica y le dije: Cucho pero me falta conseguir esto… él mismo nos trajo a la guerrilla, nosotros éramos dos, yo un tío mío, a él lo mataron después, como en… en el  90… nosotros llegamos muy jóvenes aquí a las FARC…”

Luego de un receso en nuestra primera charla, ya caída la noche nos encontramos de nuevo, entonces hablamos de historia, de los antecedentes de este proceso, de los frustrados diálogos con Belisario Betancourt, de la creación y luego del exterminio de la Unión Patriótica; de los muertos que se habría ahorrado este país si esos diálogos se hubieran dado. De cómo las nuevas generaciones no saben que el origen de la elección popular alcaldes nace de esos diálogos de 1986, como una condición de las FARC, al entonces presidente Betancourt para que diera muestras reales de la voluntad de que su gobierno iba a permitir la participación política de nuevos actores, una participación democrática y descentraliza que se saliera del marco del Frente Nacional Liberal-Conservador.

También hay tiempo para hacer reflexiones sobre los miedos que con este proceso enfrentan, tanto la guerrillerada como las comunidades mismas. Saben que se irán a zonas campamentarias, que en algún momento después del desarme volverán a los territorios en calidad de civiles, como excombatientes. No saben cuáles serán las condiciones para ese regreso, si el gobierno se compromete a combatir los paramilitares, si ellos podrán regresar a hacer política sin riesgo a que se repita la historia de la Unión Patriótica “nosotros pensamos que será necesario un gobierno de convergencia, en el 2018 las FARC le apostará a eso, necesitamos alianzas con gente de derecha progresista, que ayude a mantener este proceso, con gente de centro, con las diferentes tendencias de izquierda, llevar a la presidencia alguien que nos permita también construir nuestro proyecto político en los territorios, con las comunidades, desde las bases”, lo dijo con seguridad, con el convencimiento de que esa es la línea política que debían definir las FARC y así resultó ser: las declaraciones de la Décima Conferencia de las FARC le dan la razón al hablar de un proceso político de convergencia. Muy seguramente en el pleno de las FARC, defendió esta posición, a su entender el proyecto político deberá concentrarse en reconstruir los afectos y la reconciliación desde los territorios, sin descuidar la política del nivel nacional, como una manera de visibilizar y fortalecer los nuevos liderazgos políticos y sociales desde lo local, desde lo veredal; como una manera de devolverle a las comunidades la esperanza, de ayudar a cicatrizar las heridas de la guerra.

Próxima entrega (3ª. parte): La dura historia de Erly, el novio de Mariana en la guerrilla. Y, “En mi casa también todos votan por el sí, si mi mujer no vota por el sí se va de la casa, pues es que no me quiere, acaso quien es sino este pecho el que sale todas las madrugadas a rebuscarse la comida aguantando retenes y peligros por la violencia…”

https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com/2016/12/los-ultimos-pasos-de-las-farc-como.html

Erly, joven guerrillero de base: vida de avatares y violencias que lo arrojaron al campo de la guerra


DE COMANDANTE A MILITANTE: FABIÁN RAMÍREZ, SEMBLANZA INCONCLUSA DE UN SOÑADOR DE LA PAZ EN COLOMBIA. Nueva entrega de la serie de reportajes y crónicas sobre “los últimos pasos de las FARC  como grupo armado en la región de Urabá”.https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com.co/search?updated-max=2017-08-05T17:38:00-07:00&max-results=7&start=21&by-date=false
YO ESTUVE EN UNA ZONA DE PRE AGRUPAMIENTO DE LAS FARC EP, EL DÍA DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO. https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com.co/search?updated-max=2016-12-23T10:11:00-08:00&max-results=7&start=27&by-date=false

UNA CRÓNICA DE ANTES DEL SÍ Y DEL NO
https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com/2016/12/una-cronica-de-antes-del-si-y-del-no.html

viernes, 23 de septiembre de 2016

LOS ÚLTIMOS PASOS DE LAS FARC, COMO GRUPO ARMADO, EN LA REGIÓN DE URABÁ. Primera parte.


LOS ÚLTIMOS PASOS DE LAS FARC, COMO GRUPO ARMADO, EN LA REGIÓN DE URABÁ. Primera parte.  

Reportaje exclusivo de Canal 3 sistema en línea.
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.
Fotos: Luis Carlos Pulgarín Ceballos y Luisa Fernanda Vargas (Canal 3).

Con gratitud entera a DESCOLPAZ y Corporación Claudicantes.


A lo lejos, se ve el imponente cerro Care Perro, apetecido por las multinacionales dado que se presume es una montaña de coltán –el denominado oro negro del futuro-, como guardián permanente de este encuentro. Hemos bordeado la cuenca del río Atrato para luego navegar por el río Murindó, uno de sus afluentes. Es lunes y hemos llegado hasta los límites el Chocó con Antioquia, pasando por Belén de Bajirá, municipio que se disputan entre estos dos departamentos y que, a decir de algunos habitantes, debería ser titulado al departamento de Antioquia, pues “mientras Bajirá siga infestado de paramilitares, eso es paisa, si se lo dejan al Chocó que nos lo dejen limpio de paras” refiriéndose a la visible presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, asentadas en este territorio que es paso obligado hacia el caserío de Brisas (en Carmen del Darién, Chocó), lugar donde se toma la panga para viajar por la única vía de transporte que nos lleva hacía Murindó y otros lugares del denominado Urabá antioqueño y chocoano: la cuenca del Río Atrato, territorio de tradicional presencia de las FARC-EP, con quienes en el marco de un proceso de pedagogía de paz desarrollado en la región, hemos acordado un encuentro.


                                    En paredes y esquinas se anuncia la presencia de las AGC, con pintas delimitan su territorio.

Dan los últimos pasos como combatientes armados, por estos territorios donde han sembrado –durante décadas-, sus arraigos revolucionarios, son hijos de esta tierra a donde piensan regresar una vez se cumplan todos los protocolos del desarme, protocolos que muchos aún no entienden o vislumbran con gran incertidumbre. 

Mi primer encuentro se da con una misión del Frente 34, una docena de combatientes, hombres y mujeres muy jóvenes, liderados por el Comandante Jimmy, un hombre sencillo con gran ascendencia campesina, de tez trigueña, tal vez quemada por la inclemencia del sol;  delgado, de unos 1,70 de altura, con una barba de una semana sin rasurar. 

Ya no están campamentados, es decir, en los rigores del campamento improvisado donde están alertas, a la espera del combate o de la marcha permanente por las montañas o para ubicar al enemigo o por el contrario para rehuirlo.  A primera vista son muchachos y muchachas de vereda, uno diría que es un grupo de estudiantes que regresa del colegio de vereda si no fuera por los grandes morrales y las armas que aún cargan a sus espaldas, aunque ya no están obligados a portar uniforme, vienen de civil, afirman que les han dicho que sólo volverán a usar uniforme de las FARC el día en que entren a las zonas y campamentos de concentración de la guerrillerada para empezar el proceso gradual de desarme.

Horas después llegará otro grupo, esta vez unos 25 hombres más, y dos comandantes de Frente; se van reuniendo para organizar el Pleno Regional con miras a la Décima Conferencia de las FARC. Esta es su misión, recoger la guerrillerada de la región, incluso los milicianos, para reunirse con los frentes 5, 57 y 58, con los cuales se trabajaran y unificarán los lineamientos ideológicos que como Frentes de las FARC en Urabá llevarán a la X Conferencia de las FARC en el Yarí, en Caquetá, muy cerca de la zona del Caguán, sede de los frustrados diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana en el año 2000.

Se muestran relajados, muy efusivos con la visita de quienes recién llegamos al territorio, contentos de poder compartir sin los temores del inminente combate, esperanzados cuando se les habla de la paz y del destierro de la guerra. Poco a poco se acomodan en la caseta donde se da el encuentro.  Se despojan de las armas, las van dejando por allí, regadas, en los rincones, en las improvisadas bancas de madera, contra las esquinas; descansan del peso de morrales y armas y se disgregan a asumir las tareas que ya les han asignado, o simplemente a conversar y fumarse un cigarrillo, si no tienen funciones asignadas. En la noche, después de formar, se distribuirán nuevas tareas y se rotarán la guardia que, aunque ya no es tan estricta como en tiempos de combates, aún no deja de ser una gran responsabilidad  a cumplir durante toda la noche.


 La cotidianidad guerrillera en tiempos de tránsito hacia la paz.

Son las 5 de la mañana, empieza a clarear el día, desde mucho antes de que descollara la madrugada se han empezado a escuchar las voces de la guerrillerada ya despierta. 

El ranchero está levantado desde muy temprano haciendo “los tragos”, es decir, el primer café de la mañana. Mariana, la ecónoma del Frente que cuenta con no más de 17 años de edad, visiblemente contrariada afirma que cuando ella ha estado en la ranchería madruga más y que a esa hora, casi las 6 de la mañana, ya estaría listo el desayuno. 


Los fusiles siguen descansando en los rincones del improvisado rancho donde pasaron la noche. Por este día no están en campamento, si estuvieran en Campamento sería otra cosa, la disciplina es otra, hoy por lo menos el sueñito de la noche fue un poco más largo, a decir de ellos “en el campamento no podrían echarse un sueñito extra y ya estarían, como mínimo, estudiando”. 


Erly, el encargado de las comunicaciones, hace improvisados cableados por entre las ramas de un árbol para activar el radio. Algunos guerrilleros se dedican simplemente a conversar de manera tranquila. Alguno intenta una llamada por celular. Otros, aunque saben que sus armas ya no “tronarán de nuevo”, hace casi dos años ya no son disparadas, sacan tiempo para hacerles mantenimiento, limpiarlas, mimarlas, después de todo han sido su compañía de camino durante mucho años, su seguro de vida a la hora de un combate, se preparan para decirles adiós, pues ya se hicieron a la idea de que serán fundidas para hacer sendos monumentos a la paz con los cuales se fijará para la memoria histórica de una guerra que no debió ser ni existir.

Bordean las ocho de la mañana y llegan dos guerrilleros con un zaino o, manao  como lo denominan algunos campesinos de la zona (un cerdo de cuello blanco parecido al tatabro), recién cazado. Han solucionado la carne para el almuerzo. Emocionados comentan que “Remanga”, uno de los dos guerrilleros que lo traen, lo logró matar con un tiro de pistola. Desde donde continúa intentando encontrar señal para las comunicaciones del Frente, Erly les grita que si estuvieran en la ciudad, mínimo les darían 10 años  por matar el animalito.

Todo movimiento no agendado es consultado con el comandante a cargo de la misión: en la tarde una joven guerrillera, pide permiso al comandante Jimmy para ir al río  y bañarse un rato, también le pide que ponga en lista de compras algunas cosas personales. Todas las provisiones, incluso las cosas personales de cada guerrillero deben ponerse en la lista, ningún guerrillero maneja plata, todo se les entrega según lista de pedidos. 

Carlos, otro combatiente, pide al comandante permiso para ir a visitar un hermano que vive en una vereda cercana, aprovechando que se quedarán por esa noche en este punto de encuentro. El comandante Jimmy lo autoriza a apartarse del grupo, pero le ordena que se vaya acompañado de alguien y que regresen antes de las 6 de la mañana del siguiente día. 

Algunos combatientes aprovechan para caminar con sus mascotas, aquí están con ellas, perros criollos en su mayoría, con los cuales se tejen otras anécdotas de la guerra, por ejemplo, la anécdota de cómo Guerrero, fiel guardián de uno de los combatientes del Frente, salvó a su amo en pleno enfrentamiento con el ejército, lo sacó del campo de batalla cuando éste cayó herido con tres balazos en el cuerpo, lo arrastró hasta ponerlo a cubierto en un matorral lejos de las balas y de los ojos del enemigo.

 
Un par de guerrilleros descansan en una hamaca hasta que con las primeras sombras de la noche son llamados a formar. A la orden de formación, todos corren a buscar las armas que han estado abandonadas para presentarse ante sus comandantes. Ya en formación se les distribuirán tareas de vigilancia por turnos de una hora cada uno y se les hace una lista de tareas para el siguiente día. 


Gracias a que en el lugar hay una planta eléctrica tendrán luz hasta eso de las 9 de la noche. Después de la comida, todos se congregan cerca de los bombillos para escapar al acoso de los mosquitos que hacen de las suyas en las sombras. También tienen tiempo para jugar dominó y hasta ver varios videos sobre el proceso de paz. En todo caso, hay vientos de tranquilidad, no están en función de guerra, esperando el encuentro definitivo con la paz.



Mariana, la ecónoma del Frente.

Mariana, tiene 17 años “a punto de cumplir los 18” aclara con énfasis tranquilo; delgada y de tez trigueña, cabello negro largo y lacio, recogido en una cola de caballo, de facciones mestizas muy propias de las mujeres de la región;  es la ecónoma del Frente 34 de las FARC, ahora tiene tiempo de poner al sol de la tarde, una docena de tomates que se le han humedecido, para que no se pudran, mientras su fusil permanece en silencio sobre una banca de madera. De allí se levanta para indicar al “ranchero”, un joven un poco mayor que ella, donde están los insumos con que éste ha de elaborar la comida. 

En la mañana siguiente me encuentro con Mariana, en la orilla del río. Lava algunos trastes. Me cuenta que ingresó a los 15 años a la guerrilla, desde los 12 años quería ingresar pero no la aceptaban, una vez cumplió los 15 se voló de la casa, dejó a sus padres con el ponqué y la fiesta de celebración para su cumpleaños preparados. Su padre durante muchos días persiguió un novio que ella tenía, pues estaba seguro que éste se la había llevado a vivir con él y la tenía escondida, hasta que ella les mandó una boleta para avisarles que no la esperaran pues se había enguerrillerado.  

Desde pequeña vio la guerrilla en su entorno, ésta era la autoridad a lo largo y ancho de Bajirá, municipio de donde ella proviene. La guerrilla es posibilidad de cambio, allí encontró un grupo, una nueva familia. Le pregunto por su novio en Bajirá, si  no lo quería, por qué dejarlo y meterse a la guerrilla, y ella responde de manera espontánea y rápida “es que ese me las había hecho, cada rato por ahí bebiendo y paseándose con las putas”. Entonces le indago si se metió a las FARC por despecho, y me recuerda que me ha dicho que desde los 12 años; que mucho antes de tener novio, ella ya quería meterse a guerrillera. 

En su tiempo como combatiente lo más duro para ella, además del temor a morir en los combates –aunque ya no le tocaron mucho por lo del proceso de paz en la Habana-, son las caminatas con los pesos del fusil y los morrales con víveres y sus cosas personales a sus espaldas. Una vez cargaba una pistola, no cargaba fusil, pero sí el morral con víveres, sus cosas personales y ese día también llevaba los accesorios del radio de comunicaciones; y atravesando un río, se creció la corriente y la mula en que montaba la botó al agua con toda su carga, estuvo a punto de ahogarse, como pudo se liberó de su carga y salió a flote, perdió los aparatos de comunicaciones y lo más grave: la pistola 38, perder un arma en el Frente es un crimen castigable. Para ella fue un gran alivio no sólo salvar su vida, sino saber que no habría sanción por la pérdida del arma, pues a decir del comandante Jimmy, era mejor que se perdieran esas maricadas y no la vida de un combatiente.

Para Mariana estar sancionado genera cierta vergüenza ante los compañeros de combate, no es que sea duro el castigo, es cosa de peso moral y social, ella ya ha sido sancionada en una ocasión por dejar dañar una carne, ocho días cocinando para todos en el Frente fue el castigo, ocho días en la ranchería. Es que en la guerrilla hay sanción para todo, me comentará después otro combatiente: “hasta por dejar quemar un arroz nos sancionan, claro que ahora no tanto, como antes de los diálogos, cuando todo era más estricto, por ejemplo, en las noches para desplazarnos de un lado a otro, así sea para orinar, nos orientábamos con cuerdas amarradas entre los árboles, nos vamos por toda la cuerda, porque si prendemos una luz nos sancionan, pues se corría el peligro de alertar al enemigo sobre nuestra ubicación”.

Volviendo con Mariana: Ahora, tiene un novio en la guerrilla, desde hace dos diciembres que es su forma de contar el tiempo, unos meses después de su ingreso al Frente, “Erly, es el nombre de combate de él”, me cuenta mientras concluye su tarea y amontona los trastes en que muy seguramente servirán el desayuno.
Qué harás cuando la guerra termine, cuando todo esto del proceso de paz concluya, le indago, y ella responde con seguridad y esperanza “volver con mi mamá, con mis padres y compartir, compartir mucho tiempo, volver con ellos a compartir”.

Próxima entrega: La dura historia de Erly, el novio de Mariana. Las jornadas pedagógicas de paz entre las FARC. El ingreso del comandante Jimmy a la guerrilla y su visión de lo que será el accionar político de las FARC y; los acuerdos entre las FARC, el gobierno nacional y departamental, la comunidad internacional y las comunidades del norte del Chocó donde quedará una zona de concentración y desarme de las FARC. Y, “En mi casa también todos votan por el sí, si mi mujer no vota por el sí se va de la casa, pues es que no me quiere, acaso quien es sino este pecho el que sale todas las madrugadas a rebuscarse la comida aguantando retenes y peligros por la violencia…”

otros artículos:

LOS ÚLTIMOS PASOS DE LAS FARC, COMO GRUPO ARMADO, EN URABÁ. Segunda parte.  https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com.co/search?updated-max=2016-09-30T07:31:00-07:00&max-results=7&start=38&by-date=false


DE COMANDANTE A MILITANTE: FABIÁN RAMÍREZ, SEMBLANZA INCONCLUSA DE UN SOÑADOR DE LA PAZ EN COLOMBIA. Nueva entrega de la serie de reportajes y crónicas sobre “los últimos pasos de las FARC  como grupo armado en la región de Urabá”.https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com.co/search?updated-max=2017-08-05T17:38:00-07:00&max-results=7&start=21&by-date=false

YO ESTUVE EN UNA ZONA DE PRE AGRUPAMIENTO DE LAS FARC EP, EL DÍA DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO. https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com.co/search?updated-max=2016-12-23T10:11:00-08:00&max-results=7&start=27&by-date=false


https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com/2016/12/los-ultimos-pasos-de-las-farc-como.html

Erly, joven guerrillero de base: vida de avatares y violencias que lo arrojaron al campo de la guerra


UNA CRÓNICA DE ANTES DEL SÍ Y DEL NO
https://canal3sistemaenlinea.blogspot.com/2016/12/una-cronica-de-antes-del-si-y-del-no.html



domingo, 11 de septiembre de 2016

En Murindó LAS COMUNIDADES SE MOVILIZAN APOYANDO EL PROCESO DE PAZ

ESPECIAL: EL ATRATO VIVE 


EL ATRATO VIVE - periodismo alternativo y comunitario para la paz y el desarrollo social. Edición 1 - año 1 - junio de 2016 - circulación gratuita. 

Apoyan: DESCOLPAZ, Corporación Claudicantes, Sinapsis CDSC - Dirección: Luis Carlos Pulgarín Ceballos y Oscar Salazar Tabares. Subdirección: Luisa Fernanda Vargas - Consejo de redacción: Luz Aleida Prada Guevara, Luisa Fernanda Vargas. Colaboración: Uldarico Flórez Peña, Mario Marulanda, Comunidades de la cuenca el río Murindó. Fotografía: Oscar Salazar Tabarez, Luisa FernandaVargas, archivos Descolpaz, archivos Claudicantes, fuentes varias de internet. Corrección textos: Luz Aleida Prada Guevara. Diseño: Luis Carlos Pulgarín Ceballos. Correo electrónico: sinapsiscorporacion@yahoo.com.co - Murindó y región del Urabá antioqueñoy chocoano, Colombia. Se permite reproducción del material aquí publicado con previa cita de la fuente.




En Murindó
LAS COMUNIDADES SE MOVILIZAN APOYANDO EL PROCESO DE PAZ

La región de Urabá, en el departamento de Antioquia, considerada la mejor esquina de América del Sur, fue una de las regiones más golpeadas con el conflicto armado, durante los años 80s y en los 90s, confluyeron todos los actores armados del país convirtiendo la región en un proyecto piloto de la más degradante violencia. Las masacres, los asesinatos, las desapariciones y el desplazamiento forzado de miles de persona estaban a la orden del día. Aún hoy, en se sienten los miedos permanentes por nuevas olas de violencia, pues muchos de los actores armados de aquellos años siguen haciendo presencia por estas tierras: Paramilitares, narcotraficantes, bandas criminales, las guerrillas del ELN y las de las FARC-EP, aunque estas últimas en un decidido proceso de paz que ya ha logrado acuerdos tan trascendentales que es indudable la reintegración de dicha guerrilla a la sociedad civil del país.

Y es precisamente este proceso de paz, con la guerrilla de más incidencia en la región y en el país, que ha motivado diferentes eventos regionales donde los sectores populares y las comunidades campesinas, indígenas y afro manifiestan su decidido apoyo a la paz con las FARC y desarrollan acciones propias de pedagogía y promoción de paz. En este sentido, el pasado mes de marzo se llevó acabo el Encuentro de Paz en Murindó, evento exitoso y de masiva asistencia que desde ya anuncia un segundo encuentro  y del cual se publican algunas ponencias y manifiestos en la presente edición de Atrato Vive.

Especial: EL ATRATO VIVE - Editorial y Opinión



EDITORIAL

Es placentero para todas las comunidades del Atrato poder contar con un medio alternativo de comunicación, donde se reflejen sus actividades, sus proyectos de vida, pero sobre todo ese inquebrantable amor por su territorio, sus costumbres ancestrales y tradiciones, que habían sido arrebatadas por el conflicto armado, hoy desde el territorio surge EL ATRATO VIVE.
Mujeres, hombres, jóvenes, afrodescendientes, indígenas y mestizos, recomponen su tejido social, todas y todos están ahí, testigos mudos de lo que un día pasó,  ahí como el ave fénix resurgen de sus cenizas. Sus rostros cansados, miran hacia el horizonte, como queriendo olvidar, sólo piden y le exigen al gobierno nacional que estos hechos jamás vuelvan a repetirse. Confían plenamente en el proceso de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno; en sus territorios se libraron cruentos combates, los paramilitares llegaron y con la motosierra y el machete asesinaron, desaparecieron, torturaron, desplazaron a miles de ribereños, todos humildes moradores, y el Estado nunca apareció, y cuando apareció, lo hizo para detener, confinar y estigmatizar a sus gentes. La bota militar llegó y con ella los paramilitares que despojaron millones de hectáreas de tierra, que fueron  entregadas a las multinacionales y palmicultores. Los territorios colectivos fueron sembrados de palma aceitera en la cuenca del Curvaradó y el Jiguamiandó, la mano criminal de políticos corruptos, funcionarios, militares, empresarios, ganaderos y latifundistas, se unieron bajo un siniestro plan que llamaron “PLAN RETORNO”.  Nunca hubo inversión social, tal y como nos lo han contado en cada caserío que hemos visitado, pueblos abandonados sin ninguna solución a la vista. Comunidades que reclaman la aparición del Estado, que exigen su presencia, que piden que la justicia llegue, que la verdad florezca, pero sobre todo, que la memoria perdure, que permanezca siempre en las Casas de la Memoria que existe en cada comunidad del Atrato, como un testimonio histórico de la oprobiosa violencia que marcó sus destinos.

Desde la revista EL ATRATO VIVE, abriremos nuestras páginas para que cada comunidad exprese lo que anhela, lo que siente, sus sueños, y sus proyectos de vida. El ATRATO VIVE es la voz de los excluidos, de los que no tienen la palabra, a ellos va dirigido la primera edición del periódico. Desde estas páginas escucharemos el testimonio y la memoria de los mártires, mujeres y hombres que dieron todo por su comunidad, que soñaron con un mañana mejor, con una Colombia en paz y con justicia social, a quienes continuaron con su legado y hoy desde sus formas organizativas reivindican el gran amor a su tierra, su apego a la cultura ancestral. Desde las zonas humanitarias, consejos comunitarios, cabildos mayores y asociaciones campesinas, todos esperan con gran expectativa que los diálogos de la Habana lleguen a feliz término, que al menos parte de esa inversión se dé en sus territorios por donde pasó la guerra… sólo piden eso… sólo eso.


OPINIÓN:

DESCOLPAZ frente a temas del territorio
El Procurador y su séquito

Como si no bastara con las desapariciones, asesinatos, despojo y desplazamiento forzado a los campesinos del gran Urabá chocoano, antioqueño y cordobés, por parte de los paramilitares, aliados con grandes empresarios, latifundistas y ganaderos, políticos y uno que otro militar perteneciente a la brigada XVII, ahora se viene lanza en ristre contra la ley de víctimas y restitución de tierras, el Procurador General Alejandro Ordoñez, en compañía de su séquito infernal todos pertenecientes al centro demoniaco, José Félix Lafaurie, representante de los ganaderos, María Fernanda Cabal, quien es parlamentaria y esposa de Lafaurie, el senador Álvaro Uribe Vélez, desde hace mucho rato, estos siniestros personajes venían ahí muy zorongos haciendo reparos a la Ley 1448, y lo venían realizando como los ladrones, a escondidas, pero ahora salieron con toda desfachatez a reclamarse también víctimas. Hace poco se les vio en sabanas de San Ángel y en San Alberto, César; sí, ahí donde Jorge 40 asesinó, desapareció y violó a las mujeres e hijas de los campesinos legítimos dueños de las tierras que estos bellacos despojaron y que luego mediante trampas y leguleyadas legalizaron en medio de una jauría de empresarios desplazadores y ahora dizque tenedores de buena fe, le expresaron al gobierno su abierto desafío que ellos eran los legítimos dueños de esas prósperas tierras y que de ahí no se moverían. el Procurador nunca dijo algo para defender a los campesinos, al contrario, reclamó del gobierno garantías para ese empresariado victimario que hoy se reclama víctima, qué cinismo, este procurador debería renunciar a su cargo al cual llegó mediante la corrupción y el chantaje ofreciendo dádivas, y puestos al mejor postor, qué decir de la señora Cabal, quien hoy desde la curul que ocupa está empeñada en reformar la ley de restitución, esta misma representante que de manera vergonzosa va de región en región ofreciendo vacas por la paz, para que los campesinos guarden silencio y dejen de luchar por sus tierras ocupadas de manera fraudulenta.

Desde otro lado un bufón hace eco tirándoselas de periodista en un programa que dice llamarse “la hora de la verdad” ¿verdad? ¿Cuál verdad?, si desde los micrófonos de este espacio radial lo único que se hace es verter corrientes de odio contra el proceso de paz, defender los usurpadores, los victimarios, los despojadores de tierras. Me refiero a Fernando Londoño Hoyos, que debería investigar más bien hablar de sus socios parapolíticos presos y de los que están en fuga. Por qué no sale y entrevista a los campesinos que su gremio desplazó a punta de machete y motosierra para quedarse con sus tierras, por qué no le dice a sus socios en el Senado, la bancada del Centro Demoniaco, que se desmovilicen y se sometan a la Ley de Justicia y Paz, ley que fue hecha para ellos, a su medida según las órdenes del ex presidente Uribe, en vez de estar señalando a humildes campesinos que sólo reclaman lo que les fue arrebatado a punta de fusil, machete y motosierra. Señor Procurador el que peca y reza empata, dice un adagio popular… y usted ya tiene ganado su sitio en el averno como el inquisidor que es, nada que envidiarle a Torquemada.


EL ATRATO VIVE - periodismo alternativo y comunitario para la paz y el desarrollo social. 
Edición 1 - año 1 - junio de 2016 - circulación gratuita. 
Apoyan: DESCOLPAZ, Corporación Claudicantes, Sinapsis CDSC - Dirección: Luis Carlos Pulgarín Ceballos y Oscar Salazar Tabares. Subdirección: Luisa Fernanda Vargas - Consejo de redacción: Luz Aleida Prada Guevara, Luisa Fernanda Vargas. Colaboración: Uldarico Flórez Peña, Mario Marulanda, Comunidades de la cuenca el río Murindó. Fotografía: Oscar Salazar Tabarez, Luisa FernandaVargas, archivos Descolpaz, archivos Claudicantes, fuentes varias de internet. Corrección textos: Luz Aleida Prada Guevara. Diseño: Luis Carlos Pulgarín Ceballos. Correo electrónico: sinapsiscorporacion@yahoo.com.co - Murindó y región del Urabá antioqueñoy chocoano, Colombia. Se permite reproducción del material aquí publicado con previa cita de la fuente.

Especial: El Atrato Vive - No llore, porque los hombres... No lloran!

Mujer, género y nuevas masculinidades

No llore, porque los hombres... No lloran!


Por: Luisa Fernanda Vargas

Sonrisas cómplices, risas, carcajadas, chistes, codazos, miradas con el rabo del ojo; esas miradas que parecían el mismo dedo índice señalando, cabezas inclinadas que no decían mucho y sin embargo gritaban todo, así se desarrollaron las reuniones de género en la cuenca del Murindó y con comunidades del Jiguamiandó y Curvaradó y hablo de COMUNIDADES, porque a pesar de esa ingenua y al mismo tiempo mordaz invitación que se hace al “género” femenino a las reuniones de GÉNERO, llegaban junto a estas hermosas mujeres campesinas, afros y mestizas, los hombres: sí, hombres de todas las edades, y tamaños, comprendí que la primera enseñanza que recibí de la enorme sabiduría ancestral, tradicional y campesina de esta Colombia del sagrado corazón, es que el GÉNERO es universal y no distingue a hombres de mujeres.

La región es el mejor aprendizaje que los “académicos de la ciudad” debemos experimentar. Explíqueme: cómo le decía a esa decena de hombres que “NO PODÍAN ESTAR EN ESTAS REUNIONES”, reuniones “exclusivas” para mujeres; para “rajar” de ellos, porque adentrándonos en el tema académico, reivindicar el derecho de las mujeres a través de talleres de este tipo finalmente los pone a ellos, en la picota pública, porque para facilitar que ellas reconozcan los atropellos de los que han sido víctimas por décadas, que su posición en este mundo de “machos” es de iguales, me quedaba de p´arriba, con ellos ahí sentados en el mismo lugar, mirándome como queriéndome comer viva (o al menos eso pensaba), como si supieran de antemano, toda la información del tema a tratar.

Fue así como respiré profundamente, me sacudí el escritorio citadino que aún llevaba encima y comprendí que por eso pesaba tanto mi equipaje en un viaje de 2 días en bus, moto taxi, lancha y hasta bestia, desde mi Bogotá natal, la Atenas de América hasta éste recóndito lugar. Empecé con mirarnos a los ojos y reconocernos en ese paraíso terrenal con la sencillez, modestia y humildad que se respira y admitir que ellos también han sido víctimas por décadas de unos comportamientos impuestos, mal enseñados y que son tan frágiles como ellas aunque a diario les repitan ¡No llore, porque los hombres… NO LLORAN!.

Por primera vez aprendí de la mano de ellas y ellos que a esta construcción sociocultural se le han dado atributos para el sexo femenino y masculino, roles, características y normas de manera diferencial, que se han perpetuado en el tiempo facilitadas por relaciones sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales, “amangualadas” en mantener esas diferencias; NO ES NATURAL ha sido impuesta, por lo tanto puede ser modificada.

Es así como se desarrollaron unos talleres en los que todas y todos aprendimos que el sexo femenino y masculino en sí, si tienen diferencias las cuales nos complementan y nos igualan en derecho, pero es partiendo de la educación donde se imponen unas particularidades que se dan a ellas y ellos, y es aquí donde se producen las diferencias que cada día nos dividen más.

Es decir, a partir del género se determinan comportamientos y responsabilidades (dados por el valor de lo atribuido a cada uno), es por ello que hablamos de los roles que cada uno debe desarrollar, fomentando en sí la división sexual del trabajo, como “que la mujer es de la casa” y las crían para ello; siendo sinceras, quién no recibió una muñeca de regalo alguna vez en la vida (preparándonos para un papel de madres), o es que es “natural” que se les dé muñequitas de regalos a los niños ¡NUNCA!!, porque eso sería para mari…, o quién de nosotras ( si no es que nos regalaban la cocinita, con ollas, platos y pocillos incluidos en el paquete), no jugamos a la comidita, mientras nos preparábamos hasta con una maestría para amas de casa durante nuestra primera infancia, a ellos los entrenaban para ser “el hombre de la calle”, y mientras nosotras jugábamos a ser las mejores amas de casa, madres y esposas, ellos jugaban con carritos, volquetas, aviones, trenes, al bombero, policía, volquetero, arquitecto, constructor y todos sus derivados, y si por casualidad compartíamos el famoso juego “del papá y la mamá” ellos nos dejaban cocinando, lavando ropa,, barriendo la casa, mientras se iban con sus carros de plástico a trabajar y finalmente NUNCA compartíamos el mismo ROL. Igualmente nuestras características sexuales son un patrón que nos aleja porque define quién es fuerte y quién no, quién debe ser quien proteja a quien, quién debe ser emocional, quién seguro, racional, con autoridad y dominante.

Así mismo se imponen unas normas de comportamiento que definen quién debe ser obediente, agradable, quién complaciente o quién responsable y activo, pienso en éste momento cuanto se ha coartado tanto del uno como del otro; los niveles de frustración que se respiran y los niveles de violencia que estas profundas diferencias nos han dejado.

Hoy reflexiono sobre nuestro papel en estos procesos, sobre la responsabilidad enorme con las comunidades, con el otro, pero especialmente conmigo misma y me pregunto si quiero recoger de nuevo ese escritorio que descargué hace un tiempo y llevármelo de vuelta en burro, lancha, moto-taxi y bus hasta Bogotá, si quiero realmente dejar todas estas enseñanzas y seguir pretendiendo que desde la frialdad de mi computador, desde una ciudad  tan gris y a través del conocimiento de la academia, pretenda nuevamente que me las sé todas y en mi prepotencia pensar que soy yo quien vengo a estos territorios a enseñar. Cómo no aprender de ellos, construir con ellos y sobre todo dejar acá definitivamente ese escritorio viejo y recoger  de la experiencia de toda una vida de ellas y ellos, especialmente no quiero seguir facilitando la DIVISIÓN en la que se invierte tanto esfuerzo y recurso, para hacer ver que los hombres han sido nuestros enemigos históricos, desdibujando que NUESTRO ENEMIGO ES DE CLASE, cuando las luchas por la reivindicación de nuestros derechos deben ser las luchas de todas y todos y que el feminismo no s