ESCÚCHANOS HACIENDO CLIK SOBRE EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.poderato.com/acalzonquitao/a-calzon-quita-o-y-sin-pelos-en-la-lengua/libia-en-norte-de-africa-y-medios-de-comunicacion-alternativa-en-bogota
Temas tratados en el año 2011, pero con vigencia en la actualidad.
Periodismo alternativo para la paz y el post conflicto. Espacio de reproducción del proyecto comunicativo A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA.
martes, 5 de febrero de 2013
MEMORIAS DEL PROGRAMA RADIAL A CALZÓN QUITAÓ Y SIN PELOS EN LA LENGUA
Blog de comunicación y opinión alternativa. Escritos diversos sobre actualidad social, política y de derechos humanos. Espacio de debate sobre la realidad de Bogotá, Colombia y el mundo. espacio con enlaces para escuchar el programa radial A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA.
DE ODISEAS Y REFUGIOS FRONTERIZOS
Un adelanto del libro
Refugios y Migraciones Forzadas
en las Zonas Fronterizas Colombianas.
(Juicio Histórico al tratamiento de la población colombiana refugiada en
Panamá, Venezuela y Ecuador).
En proceso de edición. Escrito por Luis Carlos Pulgarín Ceballos.
ENTREVISTA[1]
CON LUCY SANTACRUZ Y LORENA FLÓREZ HOLGUÍN DEL COLECTIVO DE MIGRACIÓN Y REFUGIO
Y DE FLACSO EN ECUADOR[2].
Luis Carlos Pulgarín
Ceballos: Bueno, Lorena y Lucy, ustedes son colombianas, integradas a FLACSO; ¿cómo
llegan ustedes a esta instancia internacional?
Lucy Santacruz: Nosotros nos integramos en el 2007, como
colectivo estudiantes de colombianos en el Ecuador, colectivo que denominamos
de migración y refugio, nos reunimos con la iniciativa de reflexionar Colombia
desde Ecuador, empezamos participando con algunas movilizaciones en la
frontera,– luego en Quito y allí empezamos a tener vinculo con organizaciones
de población refugiada… empezamos con ARCODE, primera organización; y con otra
organización que se llama justicia y
paz, empezamos a tener un poco vinculo con el tema del refugio y el tema de
refugio empezó a ser central en nuestra preocupación por mantener un espacio de
reflexión y de trabajo colectivo frente a la situación de Colombia pensada
desde ecuador… a partir de ellos empezamos con unos foros que eran espacios de
debate sobre la situación de refugio y sobre la de visibilizar de las
organizaciones de colombianos refugiados en el ecuador, invitamos algunas
organizaciones de Colombia, ayudándonos como a
contextualizar el panorama del conflicto armado colombiano porque
digamos se maneja mucha desinformación propiciada por los mismos medios de
información colombianos, donde no se tiene realmente certeza de lo que está
realmente sucediendo… entonces en ese primer espacio tuvimos una taller como con
20 organizaciones de refugiados, y al día siguiente tuvimos un debate público
donde estuvieron las organizaciones colombianas que llegaron a ese primer
taller y algunas instituciones de Ecuador, pues, importantes en la decisión de
la política pública alrededor del refugio… la cancillería, ACNUR, gente del
servicio jesuita, de varias ONGS que están vinculadas... ese fue el primer
espacio… al segundo año hicimos un segundo foro que lo llamamos voces y miradas
del refugio (como el primero) se mantuvo el espacio de discusión y las
organizaciones propusieron allí ir formalizando un poco mas su conformación
como red y decidieron crear la federación nacional de refugiados… FENARE… que
integraba como una organización de segundo
grado, 15 organizaciones de distintos
lugares del país Ecuador. La FENARE ha seguido trabajando, el colectivo apoyó a
la FENARE al inicio de la conformación, después tomamos un poco los
caminos poco diferentes, porque nosotros
empezamos asumir la tarea más en la
generación de información porque en realidad había muy poca información, sobre
todo de la población refugiada en el ámbito urbano, ya habían algunos estudios
importantes en la zona de frontera, pero no se tenía mayor conocimiento de la
población en la ciudad, que es donde finalmente llegan, pues no se quedan
realmente mucho tiempo en la frontera y ellos digamos, no tienen mucha claridad
de cómo se está desarrollando la política de atención en lo urbano, entonces,
en dialogo con ACNUR miramos la posibilidad de generar un estudio sobre la
situación del refugiado en ciudades como Quito y Guayaquil, y ese estudio fue
apoyado por FLACSO… o sea el colectivo, inicialmente era un colectivo de hecho,
nosotros no estábamos vinculados con ninguna institución, nosotros proveníamos
de FLACSO, otros de la universidad Andina, pero fue realmente en esta
investigación que se hizo en el 2009, donde generamos un vinculo más cercano
con FLACSO, particularmente con una línea de investigaciones sobre el tema de
migración… () en este estudio pues trabajamos desde el 2009, la parte de
recolección de datos fue corta, fue muy intensa, se alcanzaron a hacer 1200
encuestas, a 1200 familias, 600 en Quito, 600 en Guayaquil… encuestas que nos
permitían de alguna manera mirar cuales eran las estrategias de vida, las
condiciones, los proceso de inserción
socio cultural y las condiciones socio económicas de la población refugiada y
teníamos una línea fuerte sobre genero, mujer y relaciones familiares, entonces
trabajamos esta parte más cuantitativa, a partir de las encuestas, pero también
realizamos grupos focales con hombres, con mugres y talleres de cartografía
social también en las dos ciudades… en las 2 ciudades escogimos, como
estrategia metodológica, como conglomerados, barrios donde hay una presencia
más preponderante de la población, fue más fácil en Guayaquil que en Quito, en
Guayaquil existen redes que son mucho más fuertes que en Quito, en Quito la población esta mas dispersa y
tiene una llegada mas histórica que en Guayaquil… en Guayaquil la mayor cantidad
de gente llega en el 2007, el 2007 es
como el año pico en la llegada de la población colombiana en situación de
refugio… y bien… ahí se logro sacar ese primer estudio… durante este periodo de la investigación se
da como de manera paralela en Ecuador, a partir de la de la nueva Constitución
de 2008, que digamos es como la bandera de Correa se da como una posibilidad,
una apertura política, que significa el estatus de refugio en el Ecuador… se
nombra en la constitución la ciudadanía universal, se dan como unos espacios
dentro de la política constitucional
para abrir unos escenarios de …
atención más certera, con mas compromiso de las instituciones… se genera
todo el proceso de registro ampliado, que es un
proceso sui generis en Latinoamérica es el primero que se ha hecho, que
permite flexibilizar los criterios de regularización de la población refugiada
y a partir de allí se da la
regularización de un porcentaje alto de
la población aunque no del total, hay alrededor de 53 mil personas reconocidas,
y alrededor de 150 mil en total regularizados en proceso y no regularizados… o
no reconocidos…
En el registro ampliado, pareciera como si hubiera más
gente en frontera pero no es cierto, porque los primeros brigadas de registros
se hacen en frontera, pero lo que hace la gente es que viaja a la frontera para
registrarse, pero realmente no viven en la frontera… entonces la gente se
desplaza para tratar de lograr su situación de regularización, pero no quiere
decir que todos estén en la frontera…
LCPC: Hablemos de la
situación en Fronteras, antes de llegar a Quito y Guayaquil…
LS: La población fronteriza tiene características muy
singulares, toda la población de frontera entre Ecuador y Colombia está
habitada por poblaciones binacionales… desde el pacífico que es una gran
familia, desde Buenaventura hasta el
norte de Esmeraldas, luego toda la población Awá que está en toda la región de
pie de monte del litoral pacífico, los pastos igual en la zona serrana la zona
andina, tiene población y trabajo binacional… igual en la zona amazónica pues
también hay población binacional están los sionas, los cofanes, los secoyá que
están acostumbradas a rotar mas allá de las líneas fronteras, hay una relación
fronteriza muy profundas; relación que se ve afectada digamos por todo el proceso
militarización que se genera con el Plan Colombia desde el 2000 o 2002,
que empiezan las fuertes fumigaciones, en esa zona, es una zona del Putumayo
con mucha migración también ecuatoriana
por el boom cocalero, hacia Colombia, a trabajar en los cultivos, que es población
que luego se desplaza a su propio país, y que es una población que está ahí
como en el limbo, porque tampoco se reconoce como población refugiada, siendo
de Ecuador…… y en el Ecuador no se reconoce el desplazamiento interno….
Sabemos qué es desplazamiento interno, hicimos una
investigación para Plan Ecuador que es una institución que intenta hacerle
contrapeso al plan Colombia pero es una institución del Estado que busca
generar programas de desarrollo y bueno, ellos contrataron esta investigación,
pero no lo van a reconocer, para ellos no existe desplazamiento interno, y está
presente y es muy fuerte… y tiene digamos eventos históricos… e
importantes…
LCPC: ¿Podríamos hablar
de la composición de la población refugiada colombiana en Ecuador?.
LS: La mayor cantidad de población es mestiza, dentro de la encuesta no se plantea un censo, no hay un censo de población refugiada, pero con la encuesta podemos decir que hay un 70% de población mestiza y también un porcentaje importante… un 20, tal vez más, de población afro colombiana…
La población afro colombiana tiene una particularidad,
llegan a Quito y Guayaquil, que son
ciudades racistas, ciudades que tiene frontera dentro de la ciudad, entonces
hay barrios como los “guasnos” en Guayaquil donde esta marginalizada toda la
población afro ecuatoriana y es allí donde llega la población afro colombiana,
es un lugar de migración económica histórica, del norte de Esmeraldas y al
población afro colombiana sigue la misma ruta… vienen pasan por San Lorenzo y
se van directo a Guayaquil, casi no paran en Quito, se vienen digamos por la
costa…
En Quito hay también población afro colombiana, mas
dispersa, hay algunos asentamientos típicos de población afro colombiana y muy
poca población indígena… tal vez el único caso que yo conozca de población
refugiada indígena es el caso de 40 familias awá que salen del territorio awá
colombiano, pasan todo el territorio awá ecuatoriano y están ubicados ahora en
Lita, que es frontera del resguardo awá y es como una cabecera urbana
conflictiva porque es un lugar de paso hacia San Lorenzo entre Ibarra y San
Lorenzo. Ahí está esa población y es digamos un caso, un poco singular, porque son familias, pues la cantidad de
refugiados que hemos entrevistado son personas individuales que luego traen su
familia, tienen procesos de reunificación familiar muy largos, de 6, 9 años, o
más; entonces son muchas las personas que llegan solas… tanto en Guayaquil como
en Quito no encontramos población indígena…
LCPC: Hablemos un poco
de los pasos, las rutas de transito de los refugiados hacia el Ecuador…
LS: La gente que está en Guayaquil y Quito proviene de
las ciudades, del Valle del Cauca, de Cundinamarca, de zonas del interior,
entonces vienen con experiencias urbanas, vienen con desplazamientos previos, y
generalmente pasan la frontera y van directo a Quito o Guayaquil, hay gente que
ya estando como refugiado en Quito, siguen con eventos de persecución y esto
pues genera movimientos de desplazamiento también en Ecuador, entre los
barrios, generalmente son poblaciones que no establecen permanencias muy
prolongadas, es gente que se está moviendo, que se están moviendo mucho… esto es más fuerte en Quito, en Guayaquil hay
redes más consolidadas que tal vez permiten mayor permanencia, pero como te digo
estos refugios solo datan del 2007, entonces no podríamos establecer estas
permanencias…
LCPC: ¿Se cuenta con
identificación de la población refugiada de los años 2000, 2003, o 2004, que es
cuando se inicia el Plan Colombia y se presume que la movilidad forzada se da
más en la gente rural, de la frontera cocalera, que usan rutas alternas?
LS: Como te digo la población del estudio es población
urbana, refugio urbano, gente que provienen de ciudad… la población que se
queda en la frontera, que está en la frontera o que va a las fronteras agrícolas
es población rural, allí no contamos con un estudio en detalle, no te podría
decir con certeza, pero sí sabemos que hay movilidad, que la gente cruza la
frontera y a veces logra su estatus de refugio, pero esa es una movilidad que
tiene una trayectoria histórica, digamos de más largo aliento. Hay una
población, digamos, distinta en Santo Domingo de los Colorados y Cayambe hay
población que llega a trabajar en la agricultura. Santo Domingo de los
Colorados... le dicen Santo Domingo de los Colombianos porque ha sido un
escenario de migración económica histórica, y es gente campesina que llega a
trabajar como jornaleros… en Cayambe es gente que viene a trabajar en las
florícolas (floricultura), caso de muchas mujeres y como es el caso de todos
los refugiados, muy mal pagados, el 90% de los refugiados no tiene contratos
laborales, son contratos informales…
LCPC: ¿Cuáles son los
oficios, los trabajos que desempeñan los refugiados en Quito y Guayaquil?
LS: El sector informal la mayor cantidad de personas; el
rebusque, la venta informal, las mujeres en el trabajo domestico, en la cocina,
en los restaurantes… allí se presentan
muchos problemas de violencia sexual y todos los problemas de vulneración de
sus derechos porque es un trabajo muy mal pago… donde hay dificultades de poder
defender sus derechos…
LCPC: ¿Cómo perciben
ustedes la relación entre ecuatorianos y colombianos en el terreno, en lo
laboral?
LORENA FLOREZ: Digamos, los colombianos refugiados son
campesinos, muchos de los refugiados y migrantes… estas personas irregulares…
lo que uno podía ver es que estas personas que no tienen el estatus de refugio
se vinculaban a pequeñas fincas o pequeños lugares de una economía productiva a
pequeña escala… donde se empleaba por lo regular toda la familia, en unas
condiciones muy precarias, donde a cambio se les daba el tema de resolver un
poco sus necesidades más fundamentales que era vivienda y alimentación,
existían otros casos por ejemplo de
redes de mujeres en prostitución, o de trabajo sexual, con condiciones de
esclavización super fuertes, que son mujeres que se les diseña toda una
estrategia de mantenerlas en estas redes de mercado sexual, no les pagan, en el
mismo lugar donde trabajan viven, les cobran arriendo, los lugares donde
trabajan. O sea pagan arriendo donde desarrollan el tema de su trabajo, otras
personas que están vinculadas a la informalidad como te decía Lucy, en todo
caso son personas muy vulnerables por su condición… Entonces son personas que
también a veces los sacan del trabajo, son acusados de que roban, entonces se
les despide, no se les dan las condiciones laborales necesarias, si hay un
fuerte estereotipo un poco que tiende a reproducirse alrededor de los
colombianos y más en esas condiciones de vulnerabilidad del trabajo…
LCPC: Y los logros de
los estudios que ustedes han realizado, por ejemplo…
LF: En cuanto a esas condiciones que viven los
refugiados, de las cuales hemos venido, este tipo de estudios han logrado
sensibilizar un poco, por ejemplo ahora se está haciendo una campaña contra la
xenofobia por ejemplo… porque uno también tienen que entender a Ecuador como en
su contexto, es un país que se ha vuelto receptor de enorme población no
solamente de colombianos, históricamente
de peruanos, ahora cubanos, haitianos, incluso africanos, entonces es un país
que se le hace inviable manejar estas cifras humanitarias digamos en términos
de movilidad, y de poder resolverle a estas personal el total de sus
necesidades, entonces sí hay, sí pesan un poco los estereotipos, sí pesa la
competencia en términos laborales porque esta no es una sociedad que tenga la
capacidad de otorgarle a todos la oportunidad de un poco la cobertura de
servicios, en calidad de vida, entonces esta cantidad de migraciones también se
vuelve dramática en términos de poder responder a todas estas necesidades.
LCPC: ¿Quien atiende la
situación de los refugiados en Ecuador?.
LS: Bueno, digamos que hay… hay un pool de ONGS… digamos
que ACNUR, es quizás la instancia central…
y alrededor de ACNUR… están ONGs como
Fundación Esperanza, el Servicio Jesuita de los Refugiados, el Consejo
Noruego, es decir hay una gran cantidad de recursos que entran para y por los
refugiados, el estado ecuatoriano igualmente tiene algunos espacios como la
casa de la movilidad. Ecuador es de todas maneras un país pobre, no es un país
con grandes recursos para la atención de este tipo de casos pero,… pues ha
asumido un compromiso en este caso que de parte del estado colombiano hay mucho
silencio… a penas este gobierno (Santos) está hablando como de un proceso de
repatriación… pero lo que pasa es que la gente no quiere volver, pues si no hay
las condiciones adecuadas…
LCPC: Y esas
organizaciones ¿tienen algún tipo de coordinación, que se pueda decir hay un
trabajo integrado que presenta avances colectivos, o están como en muchas
partes donde no hay articulación de procesos?.
LS: En Quito hay una Mesa de Movilidad que la está
coordinando el municipio, es un espacio interesante de coordinación, pero no
creo que llegue mucho mas allá… es muy difícil articular procesos de cada
ONG…
LF: Pero además, hay otro elemento, es un elemento que se
ha reflexionado mucho en el trabajo que se hace en Ecuador, y es la percepción
que aquí en Colombia hay un trabajo muy fuerte de las organizaciones sociales y
las organizaciones de base que demandan para Ecuador un trabajo más proactivo
en términos de agenda, de construcción programática de organizaciones y ONG que
estén en este trabajo humanitario. El tema es que la organización social en
Ecuador y particularmente en las organizaciones de refugiados, o sea, hay una
articulación importante pero sigue atendiendo a debilidades muy fuertes,
digamos, están todavía muy en el tema de la movilidad de la gente, de sus
necesidades de vivienda… de sus necesidades más inmediatas, la comida, resolver
sus necesidades más básicas, entonces en tema de pensarse organizativamente… de
tener que mirar una perspectiva de cómo resolver su situación más inmediata no
permite mucho hacer un trabajo de seguimiento y de coordinación con los
posibles aliados estratégicos o del nivel institucional que puede generar un
cambio a largo plazo… o sea, la situación, el tema del refugiado pues no es
nuevo, es un producto de todo este recuento histórico del tema del Plan
Colombia, de las estrategias de guerra,
de las políticas de seguridad, todo un tema de Sistema, y creo que no se ha
cuestionado mucho sobre eso, no se ha visibilizado suficientemente en el país…
y es una cosa muy dramática, es decir, si aquí en Colombia donde el tema se ha
visibilizado bastante, donde los desplazados se ven en los semáforos, en las calles,
o sea mucho menos una población de la cual el país cree que no es responsable y
que ni el gobierno ni los colombianos creemos que no somos responsables porque
no damos cuenta de ello, entonces la invisibilización es un tema que tampoco
permite que esta población se articule organizativa y programáticamente…
Chía, Cundinamarca; 2009.
[1] Entrevista realizada por el autor en el marco de realización del
evento Cartografía Social del Desplazamiento en Colombia, a instancias de PCS y
FLACSO; Bogotá, 2009.
[2] Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO). La FLACSO es un organismo internacional de
carácter autónomo y regional, creado en 1957, por iniciativa de la UNESCO y algunos gobiernos de la
región. Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en América
Latina y el Caribe. Hoy, el Acuerdo General de la FLACSO
cuenta con diecisiete Países Miembros, todos ellos de América Latina y el
Caribe. El funcionamiento de la FLACSO está regido tanto por su Legislación
Interna, cuanto por las directrices que emiten los Órganos de Gobierno. La coordinación del
funcionamiento de la Facultad, así como su representación legal, está bajo la
responsabilidad de la Secretaría General, la cual tiene Sede en Costa Rica
desde 1979. La FLACSO
realiza diversas Actividades Académicas: Docencia,
Investigación, Difusión, Extensión Académica y Cooperación Técnica. Estas
actividades son desarrolladas en trece Unidades Académicas,
siete de ellas Sedes, cinco Programas y un Proyecto. Los países miembros del Acuerdo General de la
FLACSO son: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El
Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, República
Dominicana y Surinam.
Blog de comunicación y opinión alternativa. Escritos diversos sobre actualidad social, política y de derechos humanos. Espacio de debate sobre la realidad de Bogotá, Colombia y el mundo. espacio con enlaces para escuchar el programa radial A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA.
MEMORIA
Recuerdan este episodio de nuestra reciente historia política?; después vendría Alvaro Uribe con todos sus vínculos con para políticos y narcotraficantes "reinsertados" gracias a la bondad de su Ley de Impunidad y Olvido (la mal llamada Ley de Justicia y Paz, una Ley hecha a la medida de los intereses de los grupos criminales que ayudaron a Uribe a llegar a la presidencia).
El siguiente artículo es tomado de los archivos históricos de la revista Semana:
El siguiente artículo es tomado de los archivos históricos de la revista Semana:
|
NACIÓN
Claves inéditas del 8000 Hace exactamente 10 años el coronel Carlos Antonio Velásquez, como comandante del Bloque de Búsqueda del cartel de Cali, realizó un allanamiento a las oficina de los Rodríguez Orejuela y encontró los documentos con los que
Por
Coronel (r) Carlos A. Velásquez R.
|
||
Como creo que en la opinión pública hay aún dudas, he decidido escribir estas líneas para aportar luces que contribuyan a esclarecerlas. Cabe anotar que por distintas razones, entre ellas mi condición de oficial del Ejército en servicio activo para la época, buena parte de lo que sigue no fue conocido públicamente en su momento. El acorralamiento estratégico En julio de 1994, los integrantes del componente del Ejército del Bloque de Búsqueda culminamos largas jornadas de análisis de inteligencia incautando abundantes pruebas documentales que constituyeron la 'materia prima' del 8000, o sea, las evidencias que permitieron a Lo cierto es que desde la óptica estratégica, con la apertura del 8000 logramos develar algo muy apreciado por los estrategas: el 'centro de gravedad' del oponente. En otras palabras, dimos el 'golpe de gracia' a la fuente real del poder del cartel de Cali: aquellas personas con capacidad de ejercer influencia o poder en lo político, judicial y policial, comprometidas con la mafia por sobornos aceptados. Eran ellas (¿aún son algunas?) las que proveían la barrera de permisividad, impunidad y seguridad, tras de la cual los capos se movían como pez en el agua y constituían un verdadero poder en la sombra. A partir de ese golpe, la cúpula mafiosa empezó a perder progresivamente su poder hasta que llegó un punto en que su debilitamiento era ya irreversible. Ese momento llegó un año después, cuando la alternativa menos desventajosa que les quedó por delante fue el combate jurídico desde la cárcel, el cual acometieron a fondo a partir de su captura en julio del 95. En su debilitamiento jugó un papel clave el periodismo. Salvo por algunos excesos -explicables por la dimensión del asunto y porque lo que se comentaba de tiempo atrás en las redacciones y en los corrillos políticos ¡por fin! se presentaba con pruebas reales-, la mayoría de periodistas que cubrieron el más grande problema de corrupción de la historia reciente cumplieron con su deber democrático de mantener informada la opinión pública sobre un acontecimiento que afectaba directamente la legitimidad de su gobernante, y, por la manera como se manejó el juicio en el Congreso, del régimen político. Para comprender el papel del periodismo en el debilitamiento estratégico del cartel de Cali, bástenos recordar que hacia finales de agosto del 94 la revista Cambio 16 publicó el artículo de 'Las camisetas' donadas por el cartel a las campañas políticas, y en marzo del 95 el diario Desde entonces quienes estaban comprometidos con el cartel, en especial los políticos, se vieron sensiblemente presionados a guardar las apariencias de legitimidad sin dar pie a sospechas de sus deshonestos compromisos, pues las cámaras de televisión, las grabadoras de los reporteros y las plumas de los columnistas se habían aguzado. El periodismo no estaba dispuesto a dejar pasar por alto cualquier detalle que oliera a favorecimiento de la mafia. De otro lado, en la medida en que se divulgaban más y más noticias, también a los capos les quedaba más y más difícil exigir 'servicios' a sus sobornados, y lo mejor: se quedaron sin argumentos para sentirse traicionados. Si a todo lo anterior se le suma la presión ejercida por políticos valientes y limpios, que también los hubo, como Ingrid Betancourt, queda claro el cuadro de lo que podemos llamar 'acorralamiento estratégico'. En ese acorralamiento podemos encontrar una de las principales explicaciones al porqué de las medidas del gobierno que mencionó Rodrigo Pardo en reciente columna: ". se iniciaron las fumigaciones de narcocultivos, se les incrementaron las penas a los narcos, se aprobaron instrumentos para quitarle los bienes a la mafia, se restableció la extradición y se desmanteló el cartel de Cali". Solo habría que agregar que el restablecimiento de la extradición no afectó, en ese momento, a los Rodríguez, pues fue aprobada dos años después de su entrada a la cárcel 'sin retroactividad', y que el desmantelamiento del cartel, como quedó dicho, era irreversible después del golpe a su centro de gravedad. Además hay que recordar que dichas medidas -con frecuencia despistadoras- ni siquiera tangencialmente fueron tocadas ni en la campaña política ni en los primeros seis meses del gobierno Samper. Verdad procesal y verdad verdadera "-Presidente -le dijo-, ¿qué habría pasado si Botero, además de decir que usted sabía del ingreso de la plata del cartel a la campaña, acepta que él había estado al tanto y confiesa su participación en esos hechos? -Muy sencillo -respondió Samper-, que habría logrado mucha más credibilidad, y simple y llanamente esa misma noche me habría tumbado." Así finaliza el libro El Presidente que se iba a caer. Nótese que en la respuesta no hay nada que denote pensamiento en grande, aquel que tiene su norte en el bien común -principal obligación de un gobernante-; solo el pequeño "me habría tumbado". ¿Fue ese el mismo interés subyacente en la férrea defensa que del ex presidente hicieron varios personajes de la política?, ¿hubo lealtad como virtud, o un interés que podría sintetizarse en 'cae Samper y mi carrera política queda irremediablemente golpeada'? Las respuestas están en las conciencias de los protagonistas. De cualquier manera, en los resultados de las elecciones presidenciales de 1998 y 2002 se observa una de las expresiones más contundentes de la crisis del partido liberal. Es elocuente el hecho de que en las últimas, el presidente Uribe haya triunfado como 'disidente del partido'. Lo cierto es que en esos resultados y en otros acontecimientos se encuentran algunas de las claves para entender efectos políticos de la manera como se cerró el proceso 8000 en el Congreso. Es que a pesar de las apariencias -que el país no tiene una opinión pública formada o que es una sociedad enferma que no rechaza como a cuerpo extraño la mentira-, el que la 'verdad procesal' no haya coincidido con la que para muchas personas fue la 'verdad verdadera' tiene costos. Sea lo que sea, arguméntese lo que se argumente, las medias verdades, es decir, las mentiras disfrazadas de verdad, nunca traen beneficios reales, y menos cuando son públicas y provienen de personas que por su posición en la sociedad tienen mayores responsabilidades hacia los demás. Es más, cualquier tipo de deformación de la verdad más temprano que tarde acarrea consecuencias impredecibles para los directos responsables y para los demás, así no siempre seamos conscientes de ello. Es este un punto en el que debemos reflexionar mucho en el país, empezando por quienes ejercen la política. Las fotocopias de Botero Ahora bien, sin dejar de tener en cuenta la responsabilidad personal, ¿qué facilitó a algunos de los principales implicados en el 8000 ocultar la que para muchos fue la 'verdad verdadera'? La respuesta no es sencilla. Tratando de dar con ella se pueden escribir, como de hecho ha sucedido, libros enteros desde diferentes perspectivas. No obstante, aquí va una inédita. Golpear su 'centro de gravedad' no era algo que los capos estuvieran dispuestos a dejar sin 'cobrar'. Desde cuando percibieron que la persecución iba en serio, se trazaron el propósito de buscarle el punto de quiebre a quien escribe. Iniciaron con una tentadora oferta de dinero que se hubiese podido obtener cumpliendo en la forma, más no en el fondo, con la misión encomendada; siguieron con 'invitación' -a través de un político del Quindío- a reunirme con ellos solo para escucharlos "sin compromiso"; continuaron con amenazas de muerte, y finalmente montaron una trampa mediante la cual lanzaron una bomba de profundidad contra lo más querido: la unión y estabilidad de mi matrimonio y mi carrera militar. Lo último sucedió tres días después de posesionado el nuevo presidente de Lo que probablemente salió de sus cálculos fueron los efectos reales gracias a las reacciones. Mi esposa demostró su grandeza y amor comprendiéndome, y con el paso del tiempo perdonándome, con lo que se logróque nuestro matrimonio se fortaleciera. De otra parte, cuando apresuradamente los medios divulgaron el 'paquete' enviado por los capos, enfrenté la verdad y acepté la responsabilidad, lo cual permitió que recibiera una especie de perdón público. Sin embargo, estuve a punto de pedir el retiro del Ejército a raíz de una sanción disciplinaria impuesta por el escándalo. Pero no podía otorgarle la victoria al cartel, por lo cual decidí emprender la batalla de defensa demostrando que si bien había incurrido en una falta de índole personal, la misión encomendada no se había sacrificado. Organicé entonces una carpeta con las fotocopias de los originales que reposaban en En la audiencia privada le expliqué las razones de mi apelación y tal como lo hice con los mandos militares, le presenté la carpeta con las fotocopias. El Ministro observó uno por uno los papeles y preguntó: "¿Qué quiere decir todo esto?" Es un resumen documental del trabajo que he realizado a la cabeza del Bloque de Búsqueda anexo al documento de defensa. Desde el ángulo de inteligencia quiere decir que las personas que aparecen en los distintos documentos están comprometidas, por soborno, con la mafia caleña., los originales se encuentran en un expediente abierto hace más de un mes en Me preguntó si tenía más documentos y le respondí que no. Me solicitó que le dejara la carpeta y se la entregué. Cuando caminábamos hacia la puerta conversamos en los siguientes términos: "Déjeme estudiar detenidamente el caso; realmente su trabajo ha sido muy importante, lástima que haya caído en la trampa que le tendió el cartel, pero hizo bien en decir la verdad y no responder con evasivas ante los medios de comunicación. ¿Usted desea seguir en el Bloque de Búsqueda?" Le respondí afirmativamente, y continuó: "Como en su trabajo maneja información tan sensible, de ahora en adelante cuando vuelva a Bogotá vaya a mi apartamento y me informa sobre los progresos de su gestión". No respondí nada., me estaba pidiendo que obviara el conducto regular, algo que no olía bien. Esa orden nunca fue atendida. Pocos días después fue publicada la edición No. 641 de la revista Semana en la que había un artículo titulado 'Guerra de estrategias', del cual llamó mi atención lo siguiente: ".el Ministerio de Defensa está convencido de que el cartel ha llegado a montar allanamientos, en los que aparece nutrida información documental, que en ocasiones termina involucrando a personas honestas que han combatido valientemente a los grandes capos, y son enlodados por supuestas listas de sobornos y órdenes de pago. De ahí que tanto el personal de inteligencia como Su lectura me dejó una nube de duda sobre la conducta e intenciones del superior más alto después del Presidente de Sin embargo, y afortunadamente para el país, la investigación penal había sido abierta oficialmente un mes antes y estando ya caminando no se podía detener o 'desaparecer'. Los funcionarios de En el siguiente viaje a Bogotá, después de presentar a los mandos militares los correspondientes informes de gestión, pasé al despacho del Ministro para averiguar por el estado de la decisión. Aproveché que tenía algún grado de amistad con el ayudante personal y obvié la sala de espera ingresando a su oficina, inmediatamente contigua a la del Ministro. El capitán me manifestó que su jefe tenía la agenda muy apretada, pero que iba a tratar de abrir una ventana de oportunidad para que pudiera hablar con él. Las actividades de la oficina continuaron su ritmo. llamadas, entradas y salidas del ayudante o de un visitante al despacho de Botero Zea, etc. Habían transcurrido unos 50 minutos cuando el ayudante ingresó una vez más al despacho ministerial y al poco tiempo salió diciéndole a la secretaria: "Gloria, llame al doctor. Eduardo Mestre y confírmele la comida con el Ministro esta noche a las 8 p.m. es importante verificar la dirección". Al escuchar, la nube de duda que tenía se convirtió en nubarrón. No entendía cómo un Ministro de Defensa concertaba una cita a comer con una persona que, de acuerdo con los documentos que le había entregado, había recibido -al menos durante el primer semestre del 94- 5 millones de pesos mensuales provenientes del cartel de Cali. Desistí de continuar la espera y salí. Aún más, por esos días leí notas de prensa de las cuales se colegía que a Santiago Medina, ex tesorero de la campaña Samper -que aparecía implicado en las fotocopias- lo estaban 'tomando del pelo' con un cargo diplomático que le habían prometido. De otra parte, en todo el segundo semestre de 1994 nunca leí o escuché una declaración del Presidente de la que se pudiera deducir la posición del jefe del Estado respecto a la tarea que se adelantaba en Cali contra la cúpula del cartel. Samper solo vino a hablar de su "estrategia de lucha integral contra la droga" (no contra el cartel) en un discurso que pronunció el 7 de febrero de 1995. Hacia finales de febrero del 95 fui llamado al despacho del Ministro para notificarme de la decisión: la sanción solo bajó un nivel en la escala de gravedad. Al momento de firmar, Botero me dijo: "No pude hacer más (.) hubo muchas presiones". Estuve tentado a preguntarle ¿de donde?, pero me abstuve. comprendí que perdía el tiempo haciéndolo. En abril de 1995 ¿Se reunió Botero con Samper y, probablemente, sus colaboradores más cercanos en la campaña y en el gobierno para analizar las fotocopias que le entregué al primero? Si fue así, ¿qué decisiones se tomaron, qué acordaron? |
Blog de comunicación y opinión alternativa. Escritos diversos sobre actualidad social, política y de derechos humanos. Espacio de debate sobre la realidad de Bogotá, Colombia y el mundo. espacio con enlaces para escuchar el programa radial A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA.
sábado, 22 de diciembre de 2012
Víctimas del conflicto - DE ODISEAS Y REFUGIOS TRANSFRONTERIZOS
A propósito de la próxima publicación del libro
Odiseas y Refugios
en las Zonas Fronterizas Colombianas.
(Juicio Histórico al tratamiento de la población colombiana refugiada en
Panamá, Venezuela y Ecuador).
de Luis Carlos Pulgarín Ceballos
adelantamos la siguiente entrevista:
ENTREVISTA DIRECTA CON OSCAR SALAZAR TABARES DE LA COMISIÓN ANDINA PARA
EL DESARRAIGO Y EL DESPLAZAMIENTO FORZADO[1].
Luis Carlos Pulgarín
Ceballos: ¿Qué papel juega la Coordinadora Andina, en
la práctica, cómo garantiza procesos efectivos de reivindicación a la población
desplazada que sufre los embates de la burocracia y la incomprensión, por no
decir de la insolidaridad, de los gobiernos
mismos?
Oscar Salazar Tábares: Hemos realizado acciones con eventos
regionales donde avanzamos en los procesos de caracterización de la población
refugiada, las organizaciones de los refugiados y de los actores mismos que han
propiciado el refugio. En estos encuentros, caso de un encuentro regional
realizado en el año 2011 en ecuador, hemos tratado de comprometer a los
delegados de los gobiernos para que examinen la legislación de sus países en
materia de refugio y a que ratifiquen los compromisos de la Conferencia de
México[2].
Igualmente hemos adelantado diálogos con instancias de gobierno como las
Asamblea Nacionales Constituyentes, el Consejo Noruego[3]
que es la autoridad rectora en el tema de refugios y que establece los
parámetros de atención a la población refugiada para que precise con los
gobiernos de Perú y Ecuador, sobretodo,
estos procesos de atención con plena dignidad para las víctimas de esta
situación.
LCPC: Pero en la
práctica, ¿qué avances hay, porque lo que me expone hasta ahora, me parece muy
del propósito, la intención política y la filosofía?
OST: Por ejemplo, logramos detener un, proceso de
repatriación, a todas luces indigno y violatorio de los tratados
internacionales, de un grupo significativo de colombianos, en un convenio firmado entre los gobiernos de
Ecuador y Colombia, este proceso está parado, toda vez que antepusimos
argumentos como que en la legislación de Quito la repatriación no se contempla
y también que en la nueva ley de víctimas en Colombia, no se contempla el tema
de los refugiados. En Colombia hemos avanzado y estamos comprometiendo al
gobierno para que incluya en la Mesa Nacional de Víctimas a una persona
refugiada, que no se contempla por no estar el tema en la Ley de Víctimas, en
el acto legislativo, con esto esperamos que la misma Ley pueda incluir a esta
población…
Y un tema espinoso para los gobiernos pero político, hay refugiados políticos
acusados de pertenecer a las FARC, por ejemplo, Julián Conrado y un compañero
periodista de la página de ANNCOL, ambos presos en Venezuela, estamos
trabajando para que hayan procesos de repatriación para esos compañeros
exiliados con garantías procesales plenas.
Por ejemplo, ya tenemos planeado para octubre un
encuentro que se va dar en Perú y donde van a estar UNASUR; y la Unión de
Naciones del Caribe para mirar medidas de protección y garantistas a la
población refugiada, así como también para que hayan avances en una plataforma
continental en materia de legislación de forma que vayamos construyendo
criterios de unidad de acuerdo a la Conferencia de México. Ya hemos tenido
reuniones con el Parlamento Andino y en Colombia tendremos una reunión con
ACNUR para mirar los temas de compromisos en cumplimientos por parte de los
gobiernos en torno a los tratados internacionales con la población refugiada en
Sur América…
LCPC: Yo quiero que
hablemos del ACNUR, que al parecer es una de las fuentes más recurridas para
hablar de la situación, pero veo que hay muchas contradicciones en cuanto a las
estadísticas del problema.
OST: No hay que olvidar Luis Carlos, que la ACNUR es
también Gobierno es contraparte directa de los gobiernos, no tiene
características de total independencia, y trabaja con las cifras de los
Estados, donde los Estados buscan invisibilizar el tema, para sacarle el cuerpo
a sus obligaciones…
LCPC: En ese sentido, ¿la
Coordinadora Andina para el Desarraigo y el Desplazamiento Forzado, es
independiente, o se atiene a algunos parámetros de un gobierno?
OST: La Coordinadora está conformada por organizaciones
de base, somos una organización Andina No Gubernamental, ella nace producto de
una caracterización amplia sobre el problema del refugio desde la base, desde
las víctimas desplazadas y refugiadas… Quienes estamos?, inicialmente tres
grandes organizaciones de base, FENARE, que es la Federación Nacional de
Refugiados en Ecuador, CONDECORE, LA Coordinadora de Desplazados Refugiados del
Perú y la Campaña Permanente Vida Tierra y Dignidad por Colombia, donde estamos
integradas 8 organizaciones de desplazados caso de ANDESCOL (Asociación
Nacional de Desplazados de Colombia).
LCPC: ¿Cómo van a
sostener su independencia, cómo financian sus acciones, hay plata de los
gobiernos?
OST: Sería una obligación de los gobiernos, sin
comprometernos claro está. Pero en sus inicios hemos sido financiado por
Agencias Internacionales como La Consejería
en Proyectos para Refugiados PCS, que no es instancia de gobierno, y
tiene sede en Colombia y oficina en Perú; también nos ha apoyado ICCO que es una Organización Intereclesiástica para la Cooperación
al Desarrollo, con ella hicimos un proceso amplio de cartografía social
en Colombia y los diferentes encuentros regionales de Quito y Perú.
LCPC: Eso le iba a
preguntar ¿esa caracterización de la cual usted habla, cómo la vienen haciendo?
OST: Usted mismo estuvo en una de esas experiencias, la
que se hizo en Cundinamarca el año ante pasado, en 2010, ¿recuerda?; Se trabaja
por grupos, con la población de base, aquí no son funcionarios haciendo
encuesticas, aquí es trabajando con la población directamente involucrada como
víctima, en un proceso donde la misma población va interpretando qué es lo que
ha pasado, por qué está en dicha situación, cuales son las causas, cuáles son
los actores?. Ya realizamos también la cartografía en Ecuador, donde
profundizamos en temas de legislación y protección.
LCPC: ¿Qué hacer con
Panamá, que de los países involucrados en el tema parece ser el más
insolidario, el que más irrespeto por los tratados internacionales ha tenido,
el que más ha maltratado la población refugiada colombiana, que prefiere darle
status de refugiada a prófugas de la justicia colombiana como la señora María
del Pilar Hurtado, ex directora del DAS en el periodo Uribe, y agredir a la
población realmente perseguida por el conflicto armado?
OST: Allí hay una problemática bien profunda, la política
de Atención al Migrante es muy irregular. Ahora mismo hay mucho problema con
los emberá, los colonos, afro y campesinos. Nosotros realizamos en el Darién un
Congreso de Fronteras con Colonos; allí hizo
presencia la ONG ILSA, de Colombia, y pudo verificar que la población
refugiada, en el trato que les da Panamá, está como en campos de concentración,
en lugares donde la guardia panameña no
permite que sean visitados por organizaciones y ONGs, es un proceso de
confinamiento con garantías de ayuda humanitaria mínima. El mismo gobierno no
garantiza condiciones de seguridad para los refugiados, allí por ejemplo hay
algo más grave, la población víctima está rodeada por paramilitares y lo que es
peor, por bandas delincuenciales organizadas y traficantes. Y como usted lo
dijo, Luis Carlos, un gobierno que prefiere darle totales condiciones de asilo
digno, en un trámite increíblemente extra rápido, a personas como la ex
directora del DAS que no es refugiada política sino una prófuga de la justicia.
Nosotros tenemos en preparación un nuevo encuentro fronterizo en Panamá, donde
invitaremos delegados del gobierno y discutamos sobre sus políticas de
protección al migrante; y también casos como el de la María del Pilar Hurtado[4]
LCPC: El caso de Ecuador
es uno de los más documentados, por eso voy a escapar a ese tema y lo voy a
remitir al caso Venezuela.
OST: Allí hay desplazamientos de doble vía, recuerde Luis
Carlos que allí hay unas zonas de frontera que son corredores estratégicos,
centros de abastecimiento y de intercambio comercial entre los dos países; esto
crea unas condiciones especiales; y esto crea desplazamientos de doble vía que
debemos o estamos en mora de caracterizar. Hemos tenido también una movilidad
que hay que diferenciar o al menos tratar con sumo cuidado como lo es el
desplazamiento de la comunidad Wayú, ellos tienen o deben tener un tratamiento
especial en la atención humanitaria, al menos de más agilidad, por tener doble
nacionalidad. Todo esto lo hemos estado dialogando con el Embajador de
Venezuela aquí en Colombia, de entrada él ha dicho que no se puede detener el
desplazamiento de doble vía, precisamente por las condiciones especiales de
esta frontera. Pero con Venezuela se ha ido avanzando en el tema, por ejemplo,
tenemos en el Zulia una familia colombiana, refugiada, ella ha entrado a hacer
parte de las misiones del gobierno de Hugo Chávez, tienen una protección
especial del gobierno, y esperamos que esa familia, desde ese escenario
político, pueda ayudar a otras familias refugiadas. Pero es que allí hay otro
problema, y es el carácter de gobierno federado que tiene Venezuela. Por
ejemplo, hay Estados de Venezuela que tienen una muy buena disposición de
atender el problema del refugio, Venezuela tiene una muy buena legislación en
materia de atención al refugiado, que no se aplica es otra cosa; le decía en el
Estado de Libertador, allí hay grandes voluntades políticas, hay adelantos
significativos en materia de refugio; pero tenemos Estados como Zulia y Miranda
donde hay problemas de voluntad política, hay Estados de oposición al Gobierno
Chávez donde se bloquean cosas, dónde incluso, hay permisividad con el
paramilitarismo colombiano, donde los refugiados mantiene el miedo permanente
porque allí existe presencia de actores paramilitares, incluso de
microtraficantes y delincuencia organizada.
LCPC: Finalmente, y
volviendo al caso ACNUR y Estadísticas ¿qué hacer con ese tema de las cifras? ¿Qué
piensa hacer la Comisión Andina para el Desarraigo y el Desplazamiento
Forzado?.
OST: Nosotros qué estamos manejando?, lo primero es que
trabajamos con organizaciones de base; cuando un refugiado llega a un lugar,
por lo general el refugiado llega por referencias de conocidos. Hay una gran
debilidad y es que las organizaciones de base no han manejado sistematización
de datos, no manejan estos procesos. Al menos hasta ahora que los empezamos a preparar
para eso. Entonces, se están implementando unas fichas, desde las
organizaciones de base, y ellas son las que hacen el registro de los refugiados
que van llegando. Esas fichas diligenciadas se le pasan a organizaciones como
CODHES que tienen una gran experiencia en la sistematización de estos datos.
Siempre ha sido así; las organizaciones de base manejan los datos primeros, por
decirlo de una forma, y las pasan a instancias como el CINEP, Pastoral Social
en Panamá, o Movilidad Humana en Colombia, también a FLACSO en Ecuador, al
mismo CODHES, para que ellos entren en un proceso de verificación.
Sistematización y publicación…
Lo que pasa con el ACNUR es que solo hace el registro de
solicitantes, no de la totalidad de refugiados y desplazados, en sus datos
faltan todas las personas que no denuncian, que evaden el registro por muchos
temores, ANCNUR trabaja con cifras oficiales como ya le expresé.
LCPC: ¿A quién creerle
en esta materia estadística?
OST: Mire por ejemplo, nosotros cómo ANDESCOL, trabajamos
en casi todas las regiones de Colombia, manejamos estos datos de fuentes
primarias, muchas veces lastimosamente por familias, no por número de
integrantes del grupo familiar, esto debilita las estadísticas, pero nos da
aproximaciones reales a la situación, se las pasamos a instancias como CODHES
para el proceso final de verificación, allí hay una fuente de alta credibilidad
porque está trabajada desde la base, nosotros estamos en capacidad política de
afirmar que en Colombia hay más de 5 millones de desplazados internos, y no los
menos de 3 millones y medio que son las cifras que manejan el gobierno y el
ACNUR.
Ahora, nosotros en Campaña Tierra y Dignidad, de la cual
hacemos parte como ANDESCOL, estamos implementando nuestras propias bases de
datos, de verificación y de sistematización, esperamos avanzar en ello, puesto
que las fuentes de las organizaciones de base son las de nuestra propia
población, no obstante los celos que eso ha despertado en algunas ONGs que
tradicionalmente nos han usado para perfilarse nacional e internacionalmente,
esperamos avanzar en este tema para que sean las propias organizaciones de
víctimas las que presenten sus datos a la comunidad nacional e internacional.
Bogotá, mayo de 2012.
[1]Coordinadora
Andina para el Desarraigo y el Desplazamiento Forzado, cuya secretaría Técnica
la ejerce Colombia, está integrada por Perú, Colombia y Ecuador. Esta
organización nace con los objetivos de visibilizar el problema de los
refugiados, Incentivar políticas en esta materia y lograr acuerdos con los
gobiernos para la repatriación
voluntaria y concertada que de alas personas garantías plenas de reparación,
justicia y verdad.
[2] Se refiere a la Declaración y El Plan
de Acción de México es el resultado de un amplio proceso de consulta convocado
por el ACNUR, junto con el Consejo Noruego para Refugiados, los órganos del
Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los gobiernos de Brasil, Costa
Rica y México, el cual reunió a los gobiernos de los países de América Latina,
expertos y diferentes sectores de la sociedad civil para analizar conjuntamente
los principales desafíos que enfrenta hoy la protección de los refugiados y
otras personas que necesitan protección internacional en América Latina. Se adopta en el marco de conmemoración del 20 aniversario de la
declaración de Cartagena sobre los refugiados, en el año 2004. En resumen de
ACNUR, está integrada de la siguiente manera: El Plan se estructura en cuatro capítulos: en el
primero, se presenta una sinopsis sobre la situación actual de los refugiados
en América Latina y se describe el marco normativo e institucional desarrollado
por lo gobiernos de la región en materia de asilo. El capítulo segundo
plantea un conjunto de actividades de investigación, así como de formación y
fortalecimiento institucional, para mejorar las capacidades de los distintos
actores en la región vinculados con la protección de refugiados. En el
capítulo tercero se propone el desarrollo de programas para alcanzar la
autosuficiencia e integración local de los refugiados, incluyendo la generación
de proyectos productivos en las zonas fronterizas que también beneficien a las
poblaciones locales. Asimismo, se busca la creación de un programa de
reasentamiento regional para refugiados latinoamericanos. Finalmente, el cuarto capítulo contempla mecanismos de promoción,
ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de Acción, tanto a nivel nacional
como sub-regional e internacional.
[3] El Consejo Noruego
para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria internacional,
especializada en el trabajo con personas refugiadas y en situación de
desplazamiento interno. El NRC fue creado en 1946 para atender la crisis
humanitaria generada por la Segunda Guerra Mundial. Tras una historia de
más de 50 años trabajando por los desplazados y refugiados en el mundo, el NRC
es actualmente una de las organizaciones independientes de ayuda humanitaria
más importantes de Noruega y la única especializada en el trabajo internacional
con personas refugiadas y en situación de desplazamiento interno.
[4] María del pilar Hurtado,
ex funcionaria del gobierno Uribe, es procesada por la justicia colombiana por
su responsabilidad en actos de espionaje a varios periodistas, políticos de
oposición al gobierno Uribe y defensores de derechos humanos, entre otros. Este
caso fue denominado como el caso de las chuzadas. Se asila en Panamá, huyendo
de la justica colombiana y rápidamente, el gobierno de dicho país, afecto de la
política de ultra derecha de Uribe, le tramita su estatus de asilo, lo cual es
fuertemente cuestionado internacionalmente, al punto de considerarse una
bofetada a la justicia colombiana y un mal precedente para la legislación
internacional y los procedimientos de verdaderas víctimas del refugio, pues
este antecedente fijaría una riesgosa política de darle asilo a una persona
que se declare perseguida política, sin
realmente serlo.
Blog de comunicación y opinión alternativa. Escritos diversos sobre actualidad social, política y de derechos humanos. Espacio de debate sobre la realidad de Bogotá, Colombia y el mundo. espacio con enlaces para escuchar el programa radial A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA.
Varias caras de una misma moneda PARTE 1
Si el modelo no está en discusión, ¿entonces qué paz
esperamos los colombianos y colombianas?, ¿Cuáles son nuestras esperanzas de
equidad, justicia social y paz?
El excelentísismo
señor presidente de FEDEGAN, señor José Felix Lafaurie, digno sucesor de Jorge Visbal
Martelo -hoy procesado por sus vínculos con el narcoparamilitarismo-, anunció
que no asistiría al Foro Agrario por la Paz[1]
organizado en el marco de actividades que se impulsan para alimentar las mesas
temáticas y de discusión en los diálogos de paz emprendidos entre el
gobierno nacional y las FARC EP[2]. Los motivos: No están de acuerdo con discutir
el modelo de desarrollo rural, es decir, no van a discutir la tenencia de la
tierra. No quieren arriesgar los privilegios que tienen luego de más de
doscientos años de violencia para hacerse a la propiedad de millones de hectáreas
de tierra para sembrar pasto de engorde. De otro lado, anunció que ir a dicho
Foro era legitimar a sus verdugos, es decir: de terratenientes victimarios a víctimas.
Pobrecitos los ganaderos –“tienen en sus
manos 38 millones de hectáreas de los cerca de 44 millones de hectáreas del
campo colombiano”-[3],
se quejan de los embates de la guerra –propiciada por ellos-, sobre su gremio, sólo
falta que las más de 6 millones de personas desplazadas por grupos
paramilitares financiados por muchos ganaderos, renuncien a los pocos derechos
que les promete la Ley de Víctimas y le concedan estos derechos a los ganaderos,
de hecho el mismo señor Lafaurie da a entender que asesoran ganaderos para que sean
beneficiarios de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.
[1] Con 1.314 participantes, 522 organizaciones y
33 regiones del país representadas, culminó el evento.
El
foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), fue
encargado por la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La
Habana (Cuba). El foro fue encargado a las ONU y a la Universidad Nacional.
[2] El Tiempo, páginas 1 y 2, 17 de diciembre de 2012. Noticiero CM&, Entrevista
de Yamit Amat, lunes 17 de diciembre de 2012, 9:00 p.m.
[3] El Tiempo, página 2. 17 diciembre de 2012.
Blog de comunicación y opinión alternativa. Escritos diversos sobre actualidad social, política y de derechos humanos. Espacio de debate sobre la realidad de Bogotá, Colombia y el mundo. espacio con enlaces para escuchar el programa radial A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA.
martes, 20 de noviembre de 2012
MEMORIA DE NUESTRO PROGRAMA RADIAL
PROGRAMA RADIAL A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA
http://www.poderato.com/acalzonquitao/a-calzon-quita-o-y-sin-pelos-en-la-lengua/profesion-prostituta-primera-parte
http://www.poderato.com/acalzonquitao/a-calzon-quita-o-y-sin-pelos-en-la-lengua/profesion-prostituta-primera-parte
Blog de comunicación y opinión alternativa. Escritos diversos sobre actualidad social, política y de derechos humanos. Espacio de debate sobre la realidad de Bogotá, Colombia y el mundo. espacio con enlaces para escuchar el programa radial A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA.
PROGRAMA RADIAL A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA
Director: Luis Carlos Pulgarín Ceballos
Un programa de la Red Alternativ de Comunicación De Raca Mandaca
Tema del programa: Cartografías del Desplazamiento.
http://www.poderato.com/acalzonquitao/a-calzon-quita-o-y-sin-pelos-en-la-lengua/cartografia-social-del-desplazamiento-en-colombia
Un programa de la Red Alternativ de Comunicación De Raca Mandaca
Tema del programa: Cartografías del Desplazamiento.
http://www.poderato.com/acalzonquitao/a-calzon-quita-o-y-sin-pelos-en-la-lengua/cartografia-social-del-desplazamiento-en-colombia
Blog de comunicación y opinión alternativa. Escritos diversos sobre actualidad social, política y de derechos humanos. Espacio de debate sobre la realidad de Bogotá, Colombia y el mundo. espacio con enlaces para escuchar el programa radial A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)