sábado, 22 de diciembre de 2012

Varias caras de una misma moneda PARTE 1



Si el modelo no está en discusión, ¿entonces qué paz esperamos los colombianos y colombianas?, ¿Cuáles son nuestras esperanzas de equidad, justicia social y paz?

El excelentísismo señor presidente de FEDEGAN, señor José Felix Lafaurie, digno sucesor de Jorge Visbal Martelo -hoy procesado por sus vínculos con el narcoparamilitarismo-, anunció que no asistiría al Foro Agrario por la Paz[1] organizado en el marco de actividades que se impulsan para alimentar las mesas temáticas y de discusión en los diálogos de paz emprendidos entre el gobierno nacional y las FARC EP[2].  Los motivos: No están de acuerdo con discutir el modelo de desarrollo rural, es decir, no van a discutir la tenencia de la tierra. No quieren arriesgar los privilegios que tienen luego de más de doscientos años de violencia para hacerse a la propiedad de millones de hectáreas de tierra para sembrar pasto de engorde. De otro lado, anunció que ir a dicho Foro era legitimar a sus verdugos, es decir: de terratenientes victimarios a víctimas. Pobrecitos los ganaderos –“tienen en sus manos 38 millones de hectáreas de los cerca de 44 millones de hectáreas del campo colombiano”-[3], se quejan de los embates de la guerra –propiciada por ellos-, sobre su gremio, sólo falta que las más de 6 millones de personas desplazadas por grupos paramilitares financiados por muchos ganaderos, renuncien a los pocos derechos que les promete la Ley de Víctimas y le concedan estos derechos a los ganaderos, de hecho el mismo señor Lafaurie da a entender que asesoran ganaderos para que sean beneficiarios de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.


[1] Con 1.314 participantes, 522 organizaciones y 33 regiones del país representadas, culminó el evento.

El foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), fue encargado por la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). El foro fue encargado a las ONU y a la Universidad Nacional.

[2] El Tiempo, páginas 1 y 2, 17 de diciembre de 2012. Noticiero CM&, Entrevista de Yamit Amat, lunes 17 de diciembre de 2012, 9:00 p.m.
[3] El Tiempo, página 2. 17 diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario