viernes, 25 de mayo de 2018

Presidenciales: Candidatos 2018 ¿Quién es quién?


Tocó con Petro desde la primera vuelta



Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos



En los últimos meses he realizado un perfil crítico de cada uno de los cinco candidatos presidenciales de más proyección en el panorama de la actual coyuntura electoral. Cada uno de los perfiles se pueden leer después de esta breve introducción, en los respectivos enlaces. 

Pero antes debo decir que, no obstante soy bastante duro con Gustavo Petro en mi balance, voy a votar por su proyecto de la COLOMBIA HUMANA. Creo que, desde su gobierno en Bogotá, Petro ha crecido, le ha dado sopa y seco a los demás candidatos en muchos debates y ha sabido mover la fibra de millones de colombianos que se han volcado a las plazas para acompañar su candidatura.   

De lo que no hay duda es que a Gustavo Petro le cabe el país en la cabeza y gracias a su conocimiento del país tiene una propuesta coherente y decente para la realidad nacional del momento.  Se ha ido configurando como el único estadista serio de los cinco candidatos, seguido por Humberto de la Calle, la otra candidatura decente del debate pero con poca figuración en las encuestas. 

Fuera de eso, a Petro no se le puede señalar de hacer alianzas criminales para llegar al poder, alianzas que sí hay de manera descarada y comprobable en las campañas de Duque y Vargas Lleras, para quienes todo vale y se han empeñado a los peores clanes corruptos y criminales del país, empezando por Duque con Uribe Vélez.  Vargas Lleras seguro llegará para robar,  Duque llegará, además de para robar, a permitir que las mafias neo paramilitares del uribismo masacren medio país.

Sergio Fajardo no ha podido demostrar habilidad y coherencia en su presunto proyecto presidencial, se pelea por ser profesor y su programa de gobierno quizás sea bueno para el Ministerio de Educación, pero no le da para ser presidente. No le cabe el país en la cabeza, se ayuda con Google y creo que la figura vice presidencial no le ha ayudado mucho, le ha representado resta en lugar de fortalecerlo. De otro lado su alianza con un POLO moribundo bajo la dictadura de otro movimiento moribundo -el MOIR- lo a acabado de hundir, lo cual me da a entender que Fajardo no es tan buen matemático como pregona, le salieron mal los cálculos políticos y su alianza con Claudia López y Jorge Robledo en lugar de adición simple le resultó complicada sustracción de materia electoral. 

Humberto de la Calle, era mi inclinación electoral inicial, pero su campaña no despegó, un país polarizado entre la guerra y la paz, está haciendo trizas la esperanza de paz de los colombianos, sin necesidad de que las oligarquías godas que acompañan a los sectores criminales emergentes del uribismo tengan el poder presidencial.  Paradógicamente, este es el único país que le cobra a un candidato haberle regalado el sueño de la paz y por eso le da la espalda a su proyecto presidencial, a pesar de la decencia y dignidad que acompaña su propuesta política. Después de Humberto de la Calle, el único candidato que nos asegura ese sueño de seguir construyendo un país en paz, con el cumplimiento de los Acuerdos de la Habana, y haciendo esfuerzos ingentes para que los diálogos con el ELN se cristalicen, es Gustavo Petro quien hoy tiene posibilidades de llegar a  segunda vuelta. Petro ha sido concreto y no tan gaseoso como Fajardo, pero por encima de todo, Petro está a años luz de la criminalidad que representan Vargas Lleras y Duque. 

Lean los perfiles de cada uno de los candidatos en los siguientes enlaces:


GERMÁN VARGAS LLERAS

HUMBERTO DE LA CALLE:

SERGIO FAJARDO:

GUSTAVO PETRO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario