jueves, 1 de febrero de 2018

Llegó la agrupación musical La Familia “rindiendo homenajes”


Hermanos Faustino y Alfonso Miguel Álvarez Esquea
Foto: Luis Carlos Pulgarín Ceballos
Presentan su nueva producción con una nueva versión de “Ay mi llanura” del maestro Arnulfo Briceño” y dan una particular bienvenida a la paz.

Nota cultural especial para Canal 3 
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

La agrupación musical La Familia integra un grupo familiar que está unido no sólo por los lazos y afectos de fraternidad consanguínea, sino que también por su vocación y talento musical. Un total de 9 integrantes, entre hermanos, hijos y sobrinos conforman esta agrupación que ha realizado dos producciones musicales inscritas en el género del vallenato. Sus integrantes habitan entre Bogotá y la región caribe del país y se especializan también en hacer producción músical con contenidos religiosos como lo fue su primera producción musical.

La producción “Rindiendo homenajes” contiene 4 cortes, entre los que se incluye una nueva interpretación de “Ay mi llanura” del maestro Arnulfo Briceño, como homenaje central a una canción que se convirtió no sólo en el himno del departamento del Meta, sino que también es  una de las piezas más importantes de la música llanera, la cual ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para esta nota nos entrevistamos con dos de sus integrantes, los hermanos Faustino y Alfonso Miguel Álvarez Esquea, quienes nos hablaron de su segunda producción musical “rindiendo homenajes”

¿Quiénes son Faustino y Alfonso Miguel?

Faustino es abogado independiente, después de haber trasegado por el sector público y privado como abogado; profesión que lo ha llevado a recorrer 22 departamentos del país en calidad de funcionario de la Procuraduría y la Personería, siempre en el Ministerio público y desde el derecho disciplinario que es una de sus especializaciones.

Alfonso Miguel, aunque trasegó por las aulas universitarias no ha ejercido su profesión y es músico de tiempo completo, su pasión, su vida y su profesión.  

¿Por qué "Ay mi llanura"?

A nosotros siempre nos ha gustado este ritmo llanero, y de otro lado, nos ha llamado la atención hacer en cada producción lo que hoy se dice “cover”, en el trabajo anterior hicimos cover con la canción “A Medellín” de Álvaro Tovar Guevara, la convertimos en vallenato y, en esta ocasión, quisimos rendir un homenaje sencillo y humilde a ese gran maestro colombiano Arnulfo Briceño, haciendo su pasaje llanero. 

¿Cómo fue la consecución de los derechos de “Ay mi llanura” que es uno de los clásicos llaneros?

No fue fácil que ACODEM nos autorizara esta grabación, porque, y creo que era el motivo principal,  este tema es el himno del departamento del Meta y otro motivo porque era cambiar un poco el género. Sin embargo el equipo técnico de ellos hizo un estudio exhaustivo del tema y comprendieron que al tema se le respetaba íntegramente la estructura musical, el ritmo y lo único que se hacía era tocarlo con un instrumento distinto, en este caso los instrumentos típicos y propios del género vallenato. Pero en últimas la intención principal es un homenaje que esperamos que tenga una gran aceptación.  

Otro tema, y muy importante porque es un mensaje directo a la Colombia actual que se la juega por la paz, es la canción Bienvenida la paz, hablemos de éste.

Bienvenida la Paz, tema compuesto por Alfonso Miguel, es una letra que está inspirada en la necesidad de superar el conflicto armado en Colombia, escrita por la época de firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC y que plantea pues la necesidad de que se supere un conflicto que ha generado tantas muertes y tantas cosas absurdas como las que se han dado en el país, por eso la canción dice:

Si de esas grandes diferencias,
lo más sano se hubiese aprovechado,
y no se le hubieran abierto,
de par en par las puertas al horror,
remplazando en el bello puerto,
la fe por miedos, fobias y al temor
sin dejar reinar la violencia
ay, cuántas vidas se hubiesen salvado”.

Al respecto del tema “Bienvenida la paz”, los hermanos Álvarez Esquea hacen una reflexión final al afirmar que en buen momento el gobierno nacional ha firmado un acuerdo de paz con las FARC, guerrilla más grande y antigua de Colombia y del mundo entero, pero que hace falta avanzar más: en primer lugar llegando a acuerdos con otros grupos, caso del ELN, y en segundo lugar entendiendo que para que la paz sea completa no sólo basta la firma de acuerdos –en palabras de Faustino-, “la firma de unos acuerdos no es la paz por sí sola, hay que tener en cuenta soluciones para los problemas sociales, políticos, económicos y de la mima forma de entender la democracia; hay que hacer una apertura para que todos podamos tener las mismas posibilidades y sobretodo donde se respete la dignidad inherente al ser humano”.

Por último otro de los temas de la producción es “En tu día”, compuesta por Faustino, es una canción que nació en Santa Marta, en su época de colegio, cuando conformaron un grupo estudiantil. El tema fue grabado por primera vez en 1982, en honor a la madre, por lo cual se pensaría que es una pieza musical universal, que tuvo gran aceptación en dicha época y que quieren posicionar nuevamente a partir de esta nueva producción.

Hermanos Faustino y Alfonso Miguel Álvarez Esquea
Foto: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.
Contactos y contrataciones en los siguientes celulares: 3106540995 y 3154850314.

Escuche los temas de la agrupación musical La Familia a partir del 12 de febrero en audio de especiales A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA, donde además tendremos ampliación de esta entrevista.

Preguntas y apreciaciones sobre este artículo al correo: pulgarin.prensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario