martes, 11 de noviembre de 2008

Belisario Betancur es una vergüenza para Colombia

®Harold Alvarado Tenorio - http://www.arquitrave.com/principal.html

" Lo que el presidente poeta, Belisario Betancur, dijo en el consejo de ministros del 7 de noviembre permite ver la magnitud de la tragedia colombiana: “La más grande enfermedad del género humano que es el terrorismo ha recibido un tratamiento ejemplar. La autocrítica es muy importante pero difícil pues uno siempre se ve bien cuando se mira. Es difícil reconocer los errores. A veces es necesario poner los ojos muy arriba, como el poema de Carranza ‘Oigo voces desde las alturas’” (p. 187).
¿Quién le hablaría al oído a Belisario en las horas cruciales de la toma?... Su sensibilidad de poeta lo lleva a citar a Carranza, pero a olvidar la voz angustiada de Alfonso Reyes Echandía pidiéndole unos segundos de atención. Dice estar orgulloso de haber derrotado a la mayor enfermedad del género humano, pero olvida que acababa de ser destruida, bajo su mando, la Corte Suprema de Justicia y con ella la justicia colombiana. Es la poesía al servicio del olvido y de la gloria banal. Ante el incendio del Palacio, visible desde la Casa de Nariño, ¿qué sintió el presidente poeta? Quizás tuvo la certeza de estar a salvo. No tuvo, en cambio, ni un momento para pensar en el país que les dejaba a sus pobres compatriotas. Otro mandatario poeta, Nerón, al menos lloraba ante Roma en llamas, mientras tocaba lánguidamente el arpa. "

Boris Salazar, sobre “El fuego y la memoria” de Gustavo Petro y Maurrén Maya.

Veintiún años después del Holocausto del Palacio de Justicia-, al conocer las conclusiones preliminares a que ha llegado la Comisión de la Verdad, Belisario Betancur, ha expedido una declaración insolente y chapucera donde sostiene que ya fue absuelto en dos ocasiones, olvidando cinicamente lo que declaró, bajo la gravedad del juramento, el 2 de Marzo de 1987, al juez Alfonso Triana Rincón, sobre la suerte de Ana Rosa Castiblanco, Carlos Augusto Rodríguez, Bernardo Beltrán, Gloria Anzola, Pilar Guarín, David Celis, Gloria Lisarazo, Amparo Oviedo, Luz Portela, Norma Esguerra, Héctor Beltrán e Irma Franco, los inocentes que fueron torturados y asesinados por la fuerza pública, luego de haber sido sacados con vida del Palacio.

"No solamente supe, dijo en esa ocasión BB, que los empleados de la cafetería habían sido desaparecidos sino que había numerosos mas y por eso dispuse a través del ministro de justicia las investigaciones pertinentes.."

El 6 de Noviembre de 1985 treinta y cinco integrantes de la guerrilla M-19, secuestraron a más de medio millar de ciudadanos, entre ellos un buen numero de altos magistrados, magistrados auxiliares y auxiliares judiciales. Todos los jueces fueron asesinados junto a otros cien inocentes, de los cuales 11 están aun desaparecidos. “Lo cierto –dice el informe- es que la gran mayoría de los cuerpos se encontraron desmembrados, mutilados, calcinados y por lo menos tres de los Magistrados: los doctores Alfonso Reyes Echandía, Ricardo Medina Moyano y José Eduardo Gnecco Correa mostraron en sus restos mortales proyectiles de armas que no usó la guerrilla.

El informe sostiene que Belisario Betancur, jefe de las fuerzas armadas y presidente de Colombia, se negó a hablar con el Presidente de la Corte aduciendo que era un rehén; desoyendo las suplicas de los propios magistrados y de numerosos personajes de la política y el pueblo mismo, quienes pedían les salvara la vida. “Se dio –sostiene el informe- un vacío de poder porque el Presidente, simplemente, fue un espectador del desarrollo de los acontecimientos”.

Es hora pues de que digamos basta a las presunciones de inocencia de Belisario Betancur.

Porque Belisario Betancur, quien pretende ser un hombre sabio, no es otra cosa que el representante de la más vergonzosa de las especies de colombiano alguno. Un politiquero con un apetito insaciable por el poder y la riqueza. A pesar de que sólo llegó a la presidencia de la republica en 1982, luego de varios intentos frustrados, obrados por la desconfianza que despertaba entre los gamonales de su partido, Betancur ha vendido, por más de sesenta años, la imagen de mecenas de artistas y poetas.

Leer más en el portal: http://www.arquitrave.com/principal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario