martes, 13 de marzo de 2018

En Sogamoso, se escribe historia de la clínica Julio Sandoval Medina


En Sogamoso, Boyacá, se escribe la historia de la clínica Julio Sandoval Medina.

Fuente: https://revistamomentos.co/victor-german-quemba-plazas-historia-de-un-emprendedor-que-supera-la-ficcion/


REVISTA MOMENTOS

VICTOR GERMÁN QUEMBA PLAZAS: HISTORIA DE UN EMPRENDEDOR QUE SUPERA LA FICCIÓN

En la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanzará un libro con este sogamoseño que, con el apoyo de un grupo de personas, ha impuesto un sello personal basado en la solidaridad y la justicia a la hora de defender el derecho de más de 400 trabajadores de la salud, para recuperar una clínica  emblemática de Sogamoso. También se estaría preparando una película o una serie de televisión.

Por LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS / Fotos CARLOS EDUARDO FONSECA / FRANCISCO BERNAL
A sus 44 años, con un semblante tranquilo y una forma de hablar pausada que refleja la serenidad interior que lo habita, es un quijote criollo. Un hombre de gran arraigo familiar, que ha buscado su construcción profesional en oficios tan diversos como la recreación, la actuación y, de la mano de su hermana Ligia, el humor: ambos llegaron a buscar suerte en el programa Sábados Felices, con grandes posibilidades. Víctor Quemba afirma que si no es por la oportunidad laboral brindada en el área comercial de una prestigiosa empresa cervecera del país, él habría sido el primer “Don Jediondo” de Colombia, pues considera que fue pionero en este tipo de personajes.
Y es que el sector comercial es, en definitiva, el oficio de su vida; el oficio que lo ha llevado a ser el “ejecutivo” que, desde temprana edad soñó ser. También a tener grandes reconocimientos como el ser declarado “Segundo Mejor Asesor Comercial de Colombia” del sector asegurador y financiero, en los año 2000 y 2003; pero que, fundamentalmente, lo ha llevado a formar empresa. Tal es la experiencia que actualmente vive con la conformación del Grupo Empresarial Venus, desde el cual, con un grupo de personas que lo acompañan, lidera la reapertura de la Nueva IPS, en la conocida Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso, una institución de gran arraigo en esta ciudad.¿Quién es Víctor Quemba?
Soy el menor de 12 hermanos. Gracias a Dios pertenecí a una familia estable, un hogar con un papá y una mamá muy unidos, con unos hermanos muy trabajadores porque mi papá nos enseñó a que fuéramos “aguerridos en la vida”; que no nos dejáramos vencer por cualquier obstáculo. Desde muy niños nos inculcaron que fuéramos honestos, honrados, que cumpliéramos con las responsabilidades.
¿Cómo empezó en el mundo empresarial, en el sector comercial?
En mi familia hubo un hermano que fue como la cabeza visible, el que cogió las riendas del hogar, porque mis padres trabajaban mucho. Mi padre era transportador y también agricultor, era independiente. Mi madre le ayudaba mucho a mi padre y aunque era ama de casa ella lo apoyaba en sus negocios, eso hacía que duraran cuatro o cinco días fuera de casa, entonces mi hermano mayor, prácticamente fue como el papá de Olga, Ligia, Cecilia y yo, los cuatro menores. Mi hermano tenía varios negocios, entre ellos depósitos de sal y una fábrica de velas, yo empecé a trabajar con él desde los 14 años, y le aprendí mucho.
Me gusta el trabajo, y desde muy temprana edad desarrollé virtudes comerciales. A los 17 años, con mi hermana Gladis, ya me había iniciado en las ventas y desde la parte comercial aprendí muchas destrezas, para hablar en público y convencer a las personas de comprar. Vendimos libros, ropa, después cosméticos; sentía que podíamos vender todo.
Luego, entre cuatro hermanos formamos una microempresa de alimentos. Después con mi hermana Ligia buscamos tener más visión empresarial, ser más ejecutivos y empezamos a organizar una empresa de recreación; durante más de un mes nos sentamos a organizar la empresa con un perfil más educativo, más pedagógico, no queríamos ser caricaturas tradicionales o del común, queríamos algo más representativo. Tuvimos mucho éxito en los colegios y la agenda de compromisos permanecía copada, entonces ampliamos la empresa y contratamos personal. Mi hermana que siempre ha sido muy creativa era la que construía las historias, yo actuaba, interpretaba un personaje llamado Mickey y ella era Saltarín.
¿Cuál fue su experiencia como actor?
Después de tres años de tener la empresa de recreación, le dije a Ligia: “yo quiero ser actor”; pero a uno en esa época le daba pena contar sus sueños. Sin embargo, ya en ese entonces éramos más independientes así que decidimos con Ligia irnos para Bogotá. En la capital nos tocó empezar a trabajar en búsqueda de nuestros sueños. Yo trabajé con un Pastor de una iglesia cristiana, Ligia en una empresa de bolsas, pero yo continuaba pensando en la actuación. Duré dos meses trabajando con don Floriberto, el Pastor, hasta que dije: “no, esto no es lo mío”, lo mío son las ventas y empecé a vender cachivaches. Compraba mercancía en San Victorino y me iba por todas las calles de Bogotá vendiendo. Vendimos hasta las empanadas que Ligia preparaba. ¡Y llegó el momento!, nos presentamos a Caracol Televisión con los dos personajes netamente campesinos que nosotros creamos. Mi hermana que tiene muchas cualidades como actriz me dirigía, y eran horas de ensayo, porque nosotros nunca improvisábamos nada. Presentamos un casting en Sábados Felices, y nos fue muy bien, incluso nos llamaron como tres empresas para que trabajáramos con ellas. Pero mientras esto sucedía también me salió un trabajo más estable aquí en Boyacá como supervisor de ventas con una reconocida empresa cervecera del país, entonces consideramos que lo del sueño de Sábados Felices podía ser algo pasajero y que la nueva oferta laboral representaba mayor seguridad. Mi hermana Ligia terminó como educadora y yo seguí en mi fuerte comercial, especializándome en mercadeo y ventas.¿Por qué Víctor Quemba será personaje en el 2018?
Yo soy un líder de gestión. Mucha gente ha dicho de mí “ese no es capaz”; pero lo que pasa es que yo soy un hombre tranquilo, sereno, perseverante, soñador con mucha fuerza interior y con una gran fe en Dios y soy un hombre que ejecuta. Con un grupo de casi 424 extrabajadores del Seguro Social y un nuevo grupo empresarial que se denomina el Grupo Empresarial Venus estamos buscando la reapertura de la Nueva IPS (Clínica Julio Sandoval Medina), recuperando no sólo el empleo para esos trabajadores, sino también su derecho a hacer empresa y beneficiar a las personas del departamento de Boyacá y Casanare para que tengan una óptima prestación del servicio de salud. Además que se está escribiendo un libro contando parte de esa historia, y la idea es lanzarlo en la próxima Feria del Libro de Bogotá. También la historia será llevada al cine o a una serie de televisión, ya que obtuvo buenas críticas cuando presenté el proyecto a personas idóneas y expertas en el tema como fue el Canal Fox, y Especiales Pirry.
¿Por qué el libro será un suceso editorial?
Porque es una historia ciento por ciento real desde la que yo quiero mostrar que si un grupo de  personas trabajan con honestidad, con fe en Dios, con principios, con valores, que los valores son innegociables, con estrategias comerciales, financieras y administrativas se puede sacar adelante un proyecto, de la nada; o más que de la nada, sacar a flote una organización que tenía muchos problemas, administrativos, financieros y procesos jurídicos en contra. Entonces, a dónde quiero ir: si uno tiene ganas, fe, voluntad, perseverancia y disciplina se puede salvar la inversión de más de 424 personas que con mucho esfuerzo compraron unas acciones, se puede reconstruir una empresa, generar empleo en la región y demostrar que los boyacenses podemos tener un pensamiento colectivo y no individualizado; que estas 424 personas pueden ser ejemplo para el país, de emprendimiento y tenacidad para formar empresa.
¿Cuál es la esencia de esa historia?
Los extrabajadores del Seguro Social compraron acciones con la ilusión de ser parte de una gran empresa. Actuaron con la esperanza y el anhelo de mantener sus fuentes de empleo y el servicio a la comunidad. Sin embargo, a partir de algunas malas decisiones la realidad -de aquellos trabajadores- se fue transformando en algo desalentador.
¿Cuál sería la trama del libro, la situación conflictiva que va a generar expectativa en el público lector?
Bueno, hay varios puntos, en primer lugar resaltar el esfuerzo de los extrabajadores en busca de la estabilidad y el progreso de la empresa que adquirieron. En segundo lugar, destacar la perseverancia, persistencia y constancia de un reducido grupo de personas que continuaron deseando el funcionamiento normal de la Clínica, con preocupación por todos los trabajadores que quedaron sin empleo. En tercer lugar, exaltar algunas estrategias usadas en busca del sueño de muchas personas reunidas en un mismo lugar. En todas las vivencias de este tiempo, la realidad supera la ficción y esto es lo que se verá en la pantalla y que estará reflejado en el libro.
¿Y usted de qué ha vivido durante estos años de lucha por recuperar la clínica?
Yo, vendiendo seguros. Pues desde que estuve en empresas bancarias, de mis primeros empleos, empecé a interesarme en ese sector, también tuve mi propia empresa de seguros alguna vez; además he desarrollado otra fuente de empleo propia haciendo derechos de peticiones, tutelas para las personas que no los atienden en el sector salud, y ayudando a las personas cuando les niegan el derecho a la pensión. También accionistas caritativos me han aportado económica y moralmente, al igual que mi familia que ha sido un apoyo fundamental en mi vida.
¿Quiénes lo han acompañado en esta pelea por recuperar el funcionamiento de la Clínica?
Inicialmente estuvimos como 20 personas, luego llegamos a ser 200, pero durante 18 meses el desgaste fue muy grande y las personas empezaron a tener problemas familiares como divorcios, por ejemplo, así que se fueron ausentando hasta que quedamos prácticamente una minoría. Ahora en estos últimos meses de buscar socios estratégicos que deseen apoyar económicamente la reapertura de la Clínica, llegó el Grupo Empresarial Venus que fue aprobado por la junta directiva. Está integrado por un grupo importante de personas que han apoyado este gran esfuerzo.
¿Cuál es su agenda familiar: ante la muerte de su esposa, usted es padre y madre de Gabriela, qué tiempo dedica a su hija?
Lo de mi esposa fue en el año 2016, ella se infartó en el mes de junio, yo aún estaba apoyando la búsqueda de socios para la Clínica. Ella fue un apoyo total, yo a veces le decía “voy a renunciar”, pero ella me hacía desistir de esa idea, siempre me animaba moralmente. Ella había renunciado a su trabajo porque estaba dedicada también a su mamá que estaba muy enferma. Yo pienso que muchas cosas influyeron para desencadenar el infarto que ella sufrió: la situación de su madre, mi situación con la preocupación por la Clínica, no sé… estuvo más de 35 minutos en reanimación, sufrió muerte cerebral… Con mi hija Gabriela, gracias a Dios tengo el apoyo de mi cuñada y de mis hermanas. No es que mi familia pase a un segundo plano, sino que pienso que mi familia puede esperarme un poco más mientras continuamos los esfuerzos por la reapertura de la Clínica.
¿Víctor, cuál es el mensaje final de esta historia, tu historia, la que estará contenida en el libro que se lanzará en el 2018?
Desafortunadamente se perdió una persona muy importante en mi vida por conseguir una meta. A veces digo: no sé si fue un error porque le dediqué más tiempo  a mis sueños, pero también es que a veces hay que sacrificar muchas cosas para cumplir un propósito, pero ¿qué enseñanza?: en medio de todo eso que uno tiene que vivir hay que ser perseverante y actuar con humildad, nunca subestimar a la gente, si uno subestima a las personas, las cosas no fluyen. Yo soy de las personas que aprendió a mirar los detalles, y a entender que todas las personas son valederas y todas pueden llegar muy lejos si se lo proponen, eso lo tengo muy claro. Todas las vivencias insólitas ocurridas a lo largo de este trayecto recorrido son apasionantes y representan un buen material para el libro y para la serie de televisión. Demuestran que con fe no hay nada imposible si tenemos la determinación para lograr las metas propuestas.
Pueden adquirir la edición de MOMENTOS que incluye este artículo y el Especial de Sogamoso en puestos de revistas de esa ciudad, en Duitama y Tunja.  También en la Tienda Deportiva Soccer Center, Pasaje Baudilio Acero y Cigarrería de la 11.



domingo, 11 de marzo de 2018

Renovación política del país: un tremendo fracaso

Situación 11 de marzo 
horas p.m.

Apuntes para descarnado análisis de situación colombiana después de elecciones para Congreso.

Caricatura de Ricky, en Periódico El Colombiano.
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos 

1. Pueblo muerto de hambre sigue vendiendo el voto a delincuencia de derecha (mafias de la corrupción histórica y hegemónica); izquierda antropófaga no aporta mucho para cambiar esta situación. 

2. No esperen que De la Calle mire hacia Petro o Pajardo para hacer Alianza contra el establecimiento: De la Calle (Con el bandido de César Gaviria detrás) sumará a Partido de la U, partidos Cristianos y Cambio Radical para subir campaña de Vargas Lleras.

3. Casi el 65% del Senado quedó en manos de la corrupta y criminal derecha y sus aliados, vienen 4 años difíciles para el país.

4. Resultados de elección a Congreso hoy deja fortalecidas campañas presidenciales de Derecha: Duque y Vargas Lleras sin duda alguna serán los de la segunda vuelta. 

5. Cuatro senadores elegidos de la lista decentes no respaldan la masiva votación que tuvo Petro en la consulta esto deja coja su campaña presidencial.

6. Con casi 16 Senadores electos entre Alianza Verde y Polo, Pajardo subirá en maquinaria (con la sorprendente votación de Antanas Mockus se verá este impacto). 

7. Petro bajará en encuestas, y muy seguramente Pajardo asumirá tercería en la primera vuelta, pero como a la segunda vuelta solo van dos candidatos, allí quedarán Duque y Vargas Lleras, luego entonces, Izquierda tiene que empezar a mirar alianza con Vargas Lleras para derrotar a Duque... Ay, País, país... ¡que tristeza!....

y, 8 de pinocho: tema de la FARC, muy complejo, muy complejo... bastante complejo... 50 mil votos deja en cuerda floja aceptación nacional de Acuerdos de paz.


Ah, y 9. Proceso de paz no significó entrega del país a la FARC y el Castrochavismo, aunque en curules ganan enemigos de la paz, pierden en esta tesis con la cual se han dedicado a sembrar miedo y llevar electores a las urnas con rabia y odio. 

jueves, 8 de marzo de 2018

ALGUNOS CANDIDATOS PARA EL 11 DE MARZO DE 2018


ALGUNOS CANDIDATOS PARA EL 11 DE MARZO DE 2018 y otras observaciones de coyuntura sobre DECENTES y las listas de circunscripción para minorías.

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos  


Partiendo de la buena fe: quisiera plantear que no necesariamente todos los que están por fuera de la lista DECENTES no son decentes y no todos los que están en la lista DECENTES son necesariamente decentes. La lista genera una falacia política y es que trata de descalificar a quienes no la integran y tachar la buena intención y hasta hoja de vida de muchos candidatos y candidatas que hacen parte de otras listas y partidos. Esa es otra forma de generar estigma y señalamientos en una campaña electoral tan polarizada como la que enfrentamos en Colombia en el actual 2018. Es como plantearles a los seguidores de Petro que el actor Gregorio Pernía ahora es DECENTE porque apoya su candidatura presidencial y la candidatura de Gustavo Bolívar al Senado, pero que en años anteriores cuando Pernía fungió como candidato de Cambio Radical, entonces no era DECENTE. O miremos esta perla: A la Cámara de Bogotá, por el movimiento DECENTES de Petro, encabeza lista la hija de Carlo Pizarro, quién enfrentó al libretista (hoy candidato al Senado en DECENTES), Gustavo Bolívar, por su versión alterada, industrial e irresponsable de la historia colombiana en sus acostumbradas series en las cuales ha perfilado claramente una cultura de apología al traqueto, al narcoparamilitar y a la prostitución prepaga; fui testigo de muchos foros donde María José Pizarro hizo enérgicas protestas al libretista por su series de televisión; muchos de los que hacen parte de la Colombia Humana levantaron su voz contra Los 3 Caínes, Sin tetas no Hay paraíso y toda aquellas series con las cuales el hoy candidato hizo la plata con que hoy debe estar financiando su campaña y la del mismo Petro. Entonces, Bolívar hoy sí es DECENTE, pero ayer ¿no lo era?.

Pero bueno, la intención de esta nota no es patinar solo sobre el tema anterior, sino hablar de varias candidaturas que pueden generar interés en pro de la renovación del Congreso colombiano. Una renovación necesaria y urgente para depurar una Institución que más que sagrada hoy es una madriguera donde se amparan decenas de dinosaurios corruptos y criminales para hacer legal su impunidad. Lastimosamente no tengo mayores datos de candidaturas a Cámara por departamentos, por lo tanto Sólo hablaré de unos pocos casos en lo que a candidatos a esta instancia se refiere, dejando sí a consideración de los lectores las que podrían ser listas de renovación para sus regiones.

Senado:

Aquí algunos candidatos al Senado, podrían ser algunos más, pero creo que con estos candidatos hay señal de esperanza:

De la lista DECENTES: Luz Marina Bernal, Madre representante de las víctimas de los falsos positivos en el país (con el número 91); El académico Rafael Ballen (8); el artista Francisco Zumaque (13); el sindicalista Tarsicio Mora (6); la defensora de Derechos humanos Gloria Flórez (10), el defensor de derechos animalistas Néstor García Buitrago (65).

De la lista FARC, hay que decir que la lista es cerrada (se marca solo el logo) encabezada por Iván Márquez, pero que llaman la atención los siguientes candidatos que provienen de la vida civil y no de la armada: el columnista de El Espectador y director de cine Lizandro Duque; los académicos Francisco Toloza y Jairo Hernando Estrada, la líder del movimiento campesino nacional Nidia Marcela Pinto, el líder minero y presidente de Fedemichocó Ariel Antonio Quinto.

Del POLO, enuncio las dos siguientes candidaturas: Wilson Arias Castillo (6) e, indudablemente, Iván Cepeda Castro (10)

Del Partido Verde, no hay duda que harán un muy buen papel como senadores Antanas Mockus (1) e Iván Marulanda (2), por lo demás tengo que decir que en la lista hay más “cenadores y cenadoras” que Senadores y Senadoras.

Del partido Liberal mencionaré a Luis Fernando Velazco (10), por su apoyo al proceso de Paz con las FARC.

   Listas de circunscripción de minorías: Personalmente quiero expresar que soy solidario con estas listas, las indígenas y las afro descendientes (que en los años 90s generaron un gran impacto por lo novedosas y justas), pero para esta vez recomiendo mirarlas con lupa, pues es claro que hay antecedentes de algunas de estas comunidades vendiendo avales a no precisamente representantes de sus sectores (lo que llevó a que en el Congreso pasado no tuvieran legítimos representantes las negritudes del país). Y por los lados de las minorías indígenas debo decir, tristemente, que también hay vicios y vacíos enormes, mucha división, mucho antropólogo e indigenista blanco decidiendo los avales y conformando pequeñas maquinarias de exclusión entre las mismas comunidades que llevan a casos de injusticia por competencias de poder, con casos concretos de injusticia laboral como lo que ha sucedido en AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) en las elecciones de 2015 cuando un sector indígena del pacífico sur, desconociendo derechos de otras minorías decidió relevar de sus funciones a su representante legal y desconocer la Junta Directiva legalmente constituida, por competencia de avales a candidatos, dejando a varios trabajadores de AICO en ese momento sin su salario de varios meses, sin liquidación y sin indemnización hasta este momento (año 2018).

Cámara Bogotá:

La lista de las FARC es cerrada, se marca el logo. Sin duda alguna quienes votamos por el SÍ a la paz, en consecuencia deberíamos votar por los candidatos del nuevo partido del común, pues al votar por el SÍ los queremos fuera de la guerra, nos debería llevar al compromiso de apoyar su derecho legítimo a estar en las corporaciones de elección popular ejerciendo su pleno derecho a la participación, eligiendo y siendo elegidos.  En la lista figuran Manuel Garzón, joven artista (vocalista del grupo de hip hop Reincidentes), abogado y defensor de Derechos Humanos, y David Flórez (dirigente juvenil, proveniente del movimiento estudiantil), acompañando a varios desmovilizados del otrora grupo guerrillero.    

Lista DECENTES: María José Pizarro (101) El actor Bruno Díaz (118), José Cuesta (104) y Román Vega (105)

Por el POLO: Alirio Uribe (110) y Germán Navas (101)

Por Alianza Verde: Inti Asprilla (101)

Por el partido Liberal: el animalista Juan Carlos Lozada (101).

Cámara otras regiones:

Listas FARC en Antioquia, Valle, y otros departamentos, por lo ya expresado en párrafos anteriores.

En Antioquia, me llaman la atención las candidaturas del periodista y escritor Reynaldo Spitaletta (POLO, 108), y la ex candidata a la alcaldía de Apartadó Esneda López (Unión Patriótica –UP, 102), así como la del ex alcalde de Chigorodó Carlos Andrés Pérez Berrio (Alianza Social Indígena).

En Cundinamarca, el activista juvenil y defensor de derechos de los animales Guillermo Andrés Castro (POLO, 105).

En la Guajira, el gestor de paz, Oscar Quintero (UP, 102)

viernes, 16 de febrero de 2018

Paula, la estudiante problema - Crónicas desde 40/40

Paula, la estudiante problema


Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

Paula va a un colegio público en el sur de la ciudad de Bogotá. Paula es una joven de 17 años, a esa edad ya cuenta con varias heridas en el alma, heridas que no cicatrizan, que por el contrario tienden a profundizar su desangre.

En casa, Paula vive con su madre, que al tiempo es el padre, es cabeza de familia. Paula, única hija padece la culpa de ser una hija no planeada, la hija del hombre que un día llegó a robarse los suspiros de la madre, que se robó  los primeros besos de ésta y abrió el campo desierto y solitario de su piel para dejarla embarazada y luego abandonarla. Paula ha sentido el cobro de su madre, frustrada por la experiencia del desamor y el abandono.

En el colegio, para sus profesores Paula es una niña problema. Paula visita más la oficina de la coordinación y disciplina que el patio del descanso, donde transita solitaria e incomprendida. A Paula sus profesores la miran con un dedo que acusa, pero nunca se preguntan dónde radican los malestares emocionales de la chica aún adolescente.

Paula fue llevada a coordinación, acusada de buscar pelea a varios de sus compañeros. Y la amenazaron con anotación en su hoja de disciplina y con llamar a su acudiente, es decir, a su madre. Nunca supieron por qué Paula alegaba con sus compañeros: Al colegio llegan los refrigerios que la Secretaría de Educación, en contratos de altísimo y corrupto costo, envía  para nutrir o complementar la alimentación de los estudiantes del Distrito. Muchos de los chicos no gustan de estos refrigerios y los botan. Paula, que va al colegio -a pie- desde kilómetros de distancia porque no tiene ruta escolar ni plata para el bus, y que pasa muchos días sin comer porque en su casa, su madre la castiga con el hambre; se duele porque sus compañeros botan la comida, para ella, eso es un pecado cuando en el mundo hay tantos seres –como ella- que están padeciendo hambre; y por ello Paula se pelea, pero sus profesores (fiscales, jueces y carceleros de un sistema educativo, sino ciego, miope), nunca entenderán eso.

Paula reincide y se encuentra nuevamente en coordinación, ante las autoridades académicas. Nuevamente la sentencian culpable.  Esta vez Paula, la chica problema, que cursa octavo grado, se estaba dando de golpes con dos chicos de décimo. Los profes no preguntan por qué, sin abogados que con un acervo probatorio a su favor la defiendan, Paula es imputada por los antecedentes ya comentados, mientras declaran inocentes a los dos jóvenes del grado superior. No saben que Paula defendía a un niño de sexto grado, a quien los dos estudiantes exonerados sometían a matoneo por quitarle una pelota. Los profesores ignoran esto y sólo la juzgan porque ella ya tiene el estigma en la cara, no hay más razones, ella es una chica problema y es su marca, la que ellos, los profesores del colegio, han construido en ella.

En casa, la madre de Paula no soporta más quejas del colegio. Ha llamado a la policía para que la ayuden con esa hija que es su desgracia. ¿Habrá caído en las drogas?  ¿Estará embarazada? ¿Habrá perdido su virginidad y repetido la historia? Son las preguntas que envenenan y llenan de cólera el alma de la mujer. Paula, a voluntad de su madre, es sometida a vejámenes que, seguramente la marcarán toda la vida.  Policías que la indagan y revisan a ver si tiene las marcas propias de un adicto. Profesionales de medicina legal que le hurgan en su intimidad para ver si aún conserva su virginidad o si ya ha tenido alguna experiencia sexual no “conveniente”. Paula ya siente que no es virgen, que el manoseo médico le ha quitado esta virtud que ella aún conserva aunque su madre no lo crea, como tampoco le cree que ella no “mete vicio”.

A la única clase que Paula iba sin desgano, en los últimos meses,  era la de artes, en el proyecto 40/40, las nuevas clases del programa de jornada extendida en los colegios  distritales. Iba porque sentía que allí había otro lenguaje que no era el lenguaje seco y sin los contenidos del reproche; porque no era golpeara con cada palabra o cada mirada. Porque los profes de 40/40 eran chéveres y le hablaban de tú a tú, sin jerarquías caducas ni prepotencias de autoridad sin sentido.  Porque los profes de 40/40 le preguntaban al menos ¿qué te pasa?, en buena onda y con ganas de escucharla, cuando la encontraban desmotivada, cabizbaja o a punto de romper en llanto por no poder soportar más el peso de sus angustias.  Porque tampoco la amenazaban para que se “comportara”, de acuerdo a las normas indiscutibles que se establecían en su casa y el colegio.

Paula no volverá a las clases de 40/40. Su madre la ha sentenciado: trabaja y aporta o se va de la casa, ella no quiere más la hija problema. La agenda que la madre de Paula ha diseñado para la chica no contempla su continuidad en el ciclo educativo.  A los únicos “cómplices vácanos” que Paula ha contactado en, su ahora ex colegio, es a algunos de sus  nuevos amigos, los profes de 40/40. Les ha compartido su tristeza en busca de una palabra de consuelo.  Después de esta conversación, Paula ha salido con la firme resolución de buscar trabajo en el día y tratar de estudiar en la noche, si su madre le permite salir a esas horas, sino es que la acusa de buscar la noche para otras cosas.  Tal vez este propósito se mantenga. Tal vez no, tal vez los duros embates de la vida a sus escasos 17 años y un octavo grado inconcluso, terminen por vencerla. Tal vez no le sea tan fácil encontrar un trabajo digno, a su edad, con su escasa escolaridad y la inexperiencia que le da el nunca haber trabajado, hasta ahora.

Podríamos hacernos tantas cábalas con la suerte de Paula, que mejor no… mejor desearle toda la suerte del mundo, y enviarle, en la distancia, un abrazo con la energía más transparente y limpia que podamos tratar de transmitirle para que la vida no la golpee más y por el contrario, le ayude a salir adelante, a concluir sus estudios en otra instancia académica donde los profesores no le pongan en la frente el letrerito de chica problema sin buscar los motivos de su razón de ser. Paula, no te conozco; el relato de tu vida me llegó por un ser excepcional, una de tus amigas orientadoras de 40/40, con su identidad en “A” de ángel y A”” de amiga sincera, que sufrió tus penas pero no pudo más que escucharte y darte ese abrazo que tal vez tanto necesitabas al despedirte del colegio mientras vertías tus lágrimas de adiós. Tal vez tampoco leas nunca está crónica, no sabrás que tu historia nos conmovió tanto que convoco este escrito, ojalá para la reflexión de algunos pocos, o algunos muchos, nunca sabemos hacia dónde van nuestras letras.

Colofón: Y mientras tanto las autoridades educativas, las interventorías, los supervisores y “gerentes” 40/40, solo inspeccionaban el número de asistentes a cada taller; el número de horas cumplidas por los operarios, muchas veces subcontratados (“tercerizados” en estas artimañas contractuales para facilitar el despilfarro y la corrupción). Las estadísticas, las estadísticas, las estadísticas. Cifras, cifras y más cifras: el número de canciones montadas, el número de obras de teatro y comparsas en proyección para los grandes y deslumbrantes desfiles que se esperan  obtener como muestra de que el proyecto es un gran “éxito”, con lo cual descrestarán a todo el mundo y demostrarán que el presupuesto público no se roba, perdón…: se invierte, en vano. Nos hemos creído el cuento que 40/40 (y los programas similares a éste) son espacios para formar “grandes” y futuros artistas; hemos olvidado tal vez que estos son escenarios  para construir humanidad, para hallar historias como las de Paula, para evitar su deserción del colegio, para ayudarla a resolver sus problemas de afecto, para orientarla a tener, tal vez, un mejor diálogo con su madre, un diálogo que las ayude a ambas a sanar tantas heridas acumuladas, a mirarse a los ojos de otra manera, con amor, con fraternidad salvadora.  40/40 es (o era) una oportunidad de salvar vidas, no importa que al final no haya los grandes poemas escritos por los estudiantes, grandes exposiciones de pintura, grandes escenografías; que no hayan  grandes presentaciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán… Si a través de la enseñanza del arte tan sólo salvamos una vida, ya con ello habremos tenido éxito.

Nota final: Para ella… que me contó esta historia con lágrimas de impotencia, con su “A” de ángel, “A” de amiga sincera, y “A” de Amor, por los siglos de los siglos, también.

Luis Carlos Pulgarín Ceballos, 2015.




miércoles, 7 de febrero de 2018

El Aro ¿una masacre a la medida de Álvaro Uribe Vélez?


El Aro ¿una masacre a la medida de Álvaro Uribe Vélez?

Reportaje periodístico de Luis Carlos Pulgarín Ceballos.


 En la "Johnson" (lancha a motor), navegando por el río Cauca y a lomo de mula, subiendo a lo alto por la cordillera que conduce al Nudo del Paramillo, llegamos a la vereda de El Aro, un caserío -en los confines últimos de Ituango- que parece un pueblo fantasma. Imposible no recordar el eterno Comala de Juan Rulfo. 




En el año de 2016 hice el recorrido por uno de los caminos que, desde un lugar llamado “Puerto Escondido” a la orilla del río Cauca, asciende hacía el Nudo del Paramillo, y por el cual subió uno de los grupos paramilitares que perpetraría una de las más terroríficas masacres de los años noventa en el departamento de Antioquia. En las noches, mientras realizaba mi investigación en la vereda, dormí en una casa abandonada, destruida por los asesinos a su paso hace 20 años, imposible no sentir, como en Pedro Páramo, la obra de Rulfo, el espíritu de sus antiguos moradores, víctimas ellos de las balas y torturas de los asesinos, vigilando desde las sombras de la nocturnidad. 



                              Preventa (compra y gana premios 

   ya en: https://vaki.co/es/vaki/waKz4lHdxbgpQrEkt6Xr

El Aro es un Pueblo olvidado por la mano de todos los dioses, donde sólo hace
presencia la bota militar
, donde el ejército se ha apoderado de fincas y casas de víctimas para acantonarse; donde se respira el miedo permanente ante la amenaza paramilitar; donde no cicatrizan las heridas de la masacre de octubre 1997. Donde hay total seguridad de que sí, Álvaro Uribe Vélez tiene que ver con esta masacre, pues, dicen ellos, el ex gobernador estuvo en un Helicóptero rondando el corregimiento mientras los paramilitares realizaban su recorrido de sangre, tortura y muerte. 



Masacre anunciada

Las muertes del recorrido paramilitar en zonas rurales de Ituango empezaron mucho antes de llegar a El Aro, pues este corregimiento era solo la conclusión del propósito paramilitar de llegar al Nudo del Paramillo, sacar el Frente 18 de la guerrilla de las FARC que dominaba la región, además de desplazar comunidades enteras y despejar territorios que serían muy importantes para mega proyectos hidroeléctricos y de extracción minera planeados en la zona. Ya Ituango había sufrido una masacre que anunciaba la llegada del terror: en junio de 1996, la Masacre de La Granja, donde asesinaron cinco campesinos y líderes sindicales, después de torturar más de un centenar de habitantes de la cabecera urbana de este corregimiento. 



Doña Rosalba, sobreviviente de la masacre de El Aro, propietaria de una de las tres únicas tiendas que actualmente hay en el corregimiento, nos relata parte de esta historia: Antes de 1997, ya la comunidad sabía que desde 1996 los paramilitares rondaban por ahí. Habían mandado avanzadas de inteligencia, con unos falsos mineros, hombres que decían estar buscando minas por la región. De hecho,  mataron a un habitante de El Aro, a Modesto, a él lo cogieron borracho gritando arengas a favor de la guerrilla. Paradójicamente, la misma gente dice que Modesto tenía un hijo paramilitar. Creo que se llamaba Martín, y vivía con una negra, robusta ella. Un testigo de la muerte de Modesto dice que lo mató uno de esos supuestos mineros, uno que era cojo. Martín, el hijo de Modesto después apareció muerto en el “Puerto” (Puerto Valdivia), lo habría matado Weimar, que era paramilitar, el hijo de uno que apodaban Palo Negro. La historia en el Puerto era que Martín fue el que entregó la lista de muchos de los que mataron aquí en el Aro….

El Aro, mucho más que 17 muertos


Si se suman los muertos del recorrido que hicieron las paramilitares por las distintas veredas del corregimiento de El Aro, para concluir en un pequeño poblado de casas y negocios, a manera de cabecera urbana del territorio (en esa época no  más de 60 casas, unas cuatro tiendas, la iglesia, el colegio, un Telecom -con un teléfono comunal-, y una inspección de Policía), donde la barbarie se manifestó con torturas, violación a mujeres y la masacre de varias personas; las cuentas fatídicas darían mucho más. El siguiente testimonio, de Miguel Arturo*, víctima del mortal recorrido de los asesinos, desplazado desde entonces y refugiado en Medellín, nos da cuenta de algunas víctimas que se omiten cuando se relata la historia de esta masacre:




Yo vivía en Organi,  finca tierra dentro… Mi papá me había dado una parte de la tierra para que yo la trabajara… Para ese entonces mi mujer estaba en embarazo y ya teníamos una niña de un año. Un mes antes de la masacre estuvo el ejército, al mes siguiente se metió esa gente… en la llegada mataron, por los lados de la Paulina al señor Fabio Zuleta, y luego en la planta a un señor Don Arnulfo.  A don Arnulfo lo hizo matar un ex guerrillero que andaba con esa gente, lo mataron que por que le vendía leche y huevos a la guerrilla. Don Arnulfo Sánchez les dijo, que a la guerrilla había que venderles o venderles… igual que con los del ejército y ellos (los paramilitares), tocaba venderles o venderles si pedían algo… pero igual lo mataron.

Luego llegaron a Puerto Escondido, donde bajan las mulas, a donde arriman las Johnson; como a las 7 u 8 de la mañana, llegaron; cuando eso ahí habían unas bodegas grandes que guardaban las mercancías que entraban, esa la manejaba mi hermano, Omar Iván Gutiérrez; todo lo recibía él, mercados y todo lo que llegaba; él tenía un billar, cantina y tienda, ahí lo mataron… Yo estaba “jornaliando” en una finca, en la Solita, cuando escuchamos los tiros, eran como las diez de la mañana. Lo mató uno que le decían el comandante Cobra, de varios tiros en la cabeza. Los Paramilitares llegaron por Remolinos, también por la entrada de Pensilvania, otros subieron por Tierra Dentro, otros por la Ladera a salir a Sevilla, y otros desde Ituango, llegaron por varios sitios desplazando gente.

El inventario de Miguel Arturo sigue sumando cadáveres: aunque tuvo al comandante Cobra al frente suyo, “El Parcero”, un ex guerrillero que guiaba a los paramilitares logró que le perdonaran la vida, bajo la condición de que tenía que abandonar el territorio; así pues mientras preparaba su salida para Medellín, fue testigo de la barbarie que continuó su camino: Los paramilitares se siguieron para arriba y mataron a un señor Darío Martínez, que vea usted como son las cosas, ese señor había criado al Parcero, como a un hijo. Entonces, ya habían matado al señor Zuleta por el puente. A Arnulfo Sánchez, en la planta, y mi hermano en Puerto Escondido… yo no sabía que todavía habían matado a mi hermano, si hubiera sabido hasta me había enfrentado a  esos  asesinos y no estaría vivo… Bueno, ya iban tres muertos y con Darío Martínez cuatro; también mataron un arriero, al que “Cobra” le quitó una mula y obligó a que los guiara un buen tramo del camino, le decíamos Mundo Malo, era muy conocido por aquí. Luego más adelante, por un sitio que llaman el Puente de la Ranera mataron a un señor Elkin Díaz, era un señor retrasadito, le quitaron las mulitas. Esos días mientras yo salía desplazado, solo ver bajar los muertos de arriba: Francisco Pino, Milcíades, Santiago Serna (estas últimas víctimas no aparecen en la lista de asesinados en El Aro, al igual que una víctima más en la vereda La América).

Otros testimonios logrados en El Aro, aseguran que el paso de los criminales se hizo también desde el municipio de Valdivia, en un recorrido que los llevaría por Monte Frío, Monte Blanco; varias veredas como Génova, la América y Vijagual. En la América habrían asesinado a un joven, acusado de ser colaborador de la guerrilla. Pero igual que en La Granja, ninguno de los muertos tenía que ver con el grupo insurgente.

En Puerto Escondido, además de Omar Iván Gutiérrez, el hermano de Miguel Arturo, los paramilitares asesinaron a Olcris Fail Díaz Pérez y a Otoniel de Jesús Tejada Jaramillo. En el recorrido hacía El Aro, en la finca Mundo Nuevo, asesinaron igualmente a Wilmar de Jesús Restrepo (de 14 años) y Alberto Correa quienes estaban adelantando labores propias del campo.


Una semana de terror

En territorios de El Aro, los paramilitares estuvieron una semana, entre el 22 y el 31 de octubre. Asesinaron 17 personas, violaron mujeres, torturaron habitantes, saquearon los pequeños negocios del lugar, y antes de irse quemaron el caserío y secuestraron una decena de personas para que arriaran el ganado que se robaron a sus habitantes.

Algunos de los hechos de más terror fueron las torturas a varias mujeres, a quienes además de violar obligaron a cocinar para los casi 200 paramilitares que se habían instalado en el lugar. Entre los tristes relatos que nos ofrece Rosalba está el de Rosa Areiza Barrera, empleada de la casa cural, torturada y violada, de quien se encontraron sus restos junto a la orilla de una quebrada, se presumió que era su cadáver por la ropa y los zapatos, pues su cuerpo estaba totalmente descompuesto y desfigurado (consumido) por los animales de carroña. Igualmente en el recuerdo de los habitantes de El Aro queda el brutal asesinato de Marco Aurelio Areiza, dueño del negocio de abarrotes más grande del lugar, a quien acusado de ser proveedor de la guerrilla, amarraron a un poste en el parque del caserío, lo hicieron aguantar hambre, viendo como su propia esposa era obligada a atender a los paramilitares, para luego desollarlo como se hace con un animal, le sacaron los ojos y el corazón. Su familia nunca pudo darle cristiana sepultura.  El ejército de Colombia se apoderó de una de sus fincas y en el año 2016 todavía la tenían como campamento militar.

Los culpables…

Según Francisco Villalba (en testimonios rendidos tanto al Tribunal Superior de Medellín, Sala de Justicia y Paz; como a la Comisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes); Álvaro Uribe Vélez habría ordenado “desaparecer” o “borrar”, la población de El Aro en Ituango, acción que lo pondría como el autor intelectual o determinador de la masacre ocurrida en dicho lugar a finales de octubre de 1997. Villalba, confeso paramilitar que había participado en esta masacre, fue asesinado en el año 2009, poco días después de que ratificara sus señalamientos contra los hermanos Uribe Vélez (Santiago y Álvaro)  

Pero Villalba no fue el único que señaló a Uribe Vélez por esta masacre, ya lo había hecho, en 1997, el abogado, político y defensor de derechos Humanos, ex concejal de Ituango por el partido conservador, Jesús María Valle Jaramillo. A quién le costó la vida atreverse a denunciar al entonces gobernador de Antioquia en un territorio que era dominado por él, por sus amigos cercanos de las mafias herederas de Pablo Escobar, las Convivir, el grupo paramilitar "los 12 apóstoles" comandado por su propio hermano Santiago Uribe Vélez y hasta miembros de la Fuerza pública (en las Brigadas IV y XVII) cómplices de la criminalidad que se posaba como una sombra innegable del entonces gobernador de Antioquia. 


También, en diferentes sentencias del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, en las cuales se condenan a algunos paramilitares y determinadores de la Masacre de El Aro, así como en la sentencia que condena a 30 años de prisión a los comerciantes Francisco  y Jaime Angulo Osorio (hermanos), por el homicidio del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, también investigados por las masacres de El Aro y La Granja; es mencionado el nombre del expresidente Uribe Vélez.



Se interpreta en algunos de los apartes de una sentencia del Alto Tribunal de Medellín que Álvaro Uribe Vélez no sólo no dio importancia a las denuncias que hizo el abogado Valle Jaramillo, sobre lo que estaba ocurriendo en Ituango, sino que además lo tildó públicamente de enemigo de las fuerzas militares. Como si fuera poco, hay testimonios que aseguran que los días de la Masacre de El Aro, el helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló el territorio, y el mismo Carlos Castaño habría informado por radio teléfono que en dicha aeronave viajaba el entonces gobernador de Antioquia (Uribe Vélez). A ello se suman testimonios que afirman sobre la participación de Pedro Juan Moreno, mano derecha del gobernador, en la planeación del crimen de Valle Jaramillo, no es raro entonces leer en la jurisprudencia de Justicia y Paz apartes como los siguientes:

 “La gobernación de Antioquia y sus funcionarios más altos patrocinaron las Convivir que fue el apoyo de los particulares a las Autodefensas, es decir, las ayudaron con sus actuaciones positivas o negativas, permitieron y patrocinaron el desarrollo de tales organizaciones y de los delitos que ellos cometieron. Ello se tiene que investigar y juzgar”
  
Al abogado Jesús María Valle, lo mataron, en su oficina de Medellín, en el mes de febrero de 1998. Había denunciado a Álvaro Uribe Vélez como presunto autor intelectual de las masacres de la Granja y El Aro, en Ituango. Al respecto en sentencia del 2015, del tribunal de Justicia y Paz, se afirma que fueron “los funcionarios de la Gobernación quienes más influyeron en la decisión de Carlos Castaño de dar la orden de muerte” del defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle “ello para evitar se descubriera la alianza que existía”.


Otros elementos que implican a Álvaro Uribe Vélez.

Este mes de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha pedido celeridad en las investigaciones contra Álvaro Uribe Vélez, entre otros porque considera que hay suficientes motivos para vincularlo a las masacres de El Aro y La Granja, además del asesinato de Jesús María Valle, así como la posible conformación de grupos paramilitares que hicieron presencia en la finca Guacharacas de propiedad de la familia Uribe Vélez. Incluso se aduce que el ex presidente tendría que ver en la creación del Bloque Metro Paramilitar en Medellín.  Ya en el proceso penal seguido contra los hermanos Angulo Osorio se hablaba de que la finca La Carolina, ubicada en Yarumal, y también de propiedad de los Uribe Vélez, además de ser el centro de operaciones del grupo paramilitar “Los 12 apóstoles” creado por Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, se llevarían a cabo reuniones para la planeación de diferentes crímenes, tal y como lo ha denunciado el ex paramilitar Juan Carlos Meneses (mayor –r- de la Policía).

Así pues, después de muchos años de denuncias, procesos frustrados, investigaciones estancadas en la Comisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes, testigos asesinados, archivos engavetados por magistrados cómplices y corruptos, caso del magistrado Gustavo Malo del cartel de la toga; hoy la justicia colombiana (desde el Tribunal Superior de Medellín y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia), por fin, considera que hay “suficientes elementos de juicio” que podrían comprometer la responsabilidad penal del propio Álvaro Uribe Vélez.

En conclusión, la historia dice que la masacre del Aro, cometida entre el 22 y el 30 de octubre de 1997, por diversos grupos paramilitares (entre ellos habrían hombres enviados por Santiago Uribe Vélez desde Yarumal -donde operaba los "12 apóstoles"),  dejó 17 muertos, algunos de ellos asesinados bajo largos días de torturas y sufrimientos; pero la suma de muertos va mucho más allá, puede llegar a los 30 muertos, porque la masacre del Aro no sólo fue la que se hizo en el territorio de dicho corregimiento, fueron todos aquellos asesinatos que se cometieron en el recorrido que culminó allí, como lo describiré en un libro producto de una investigación que he realizado desde el año 2016.

EL ARO HOY

El pueblo que subsiste gracias a los cultivos de coca; un pueblo donde se siente la desazón y el sabor amargo de la desprotección ahora que la guerrilla de las FARC se retira para hacer efectiva la promesa de paz que le ha hecho al pueblo colombiano. Las víctimas aún esperan reparación integral, la pobreza es el pan de cada día mientras el Estado, las multinacionales y las élites paisas implementan agresivos megaproyectos que atentan con la asombrosa biodiversidad de la región y la tranquilidad social y económica de sus habitantes.

* Miguel Arturo, identidad reservada de la fuente.

Fotos de Luis Carlos Pulgarín Ceballos con DERECHO DE AUTOR. se prohíbe su uso en cualquier medio sin autorización previa.


Apoya nuestra Vaki para publicación de la novela LAS PUTAS NUNCA MUEREN EN DOMINGO, y con ello el trabajo de la Fundación Procrear (un porcentaje de regalías del libro será destinado al trabajo con la población vulnerable atendida por la fundación), Apoya ya en: Preventa (compra y gana premios ya en: https://vaki.co/es/vaki/waKz4lHdxbgpQrEkt6Xr





jueves, 1 de febrero de 2018

Llegó la agrupación musical La Familia “rindiendo homenajes”


Hermanos Faustino y Alfonso Miguel Álvarez Esquea
Foto: Luis Carlos Pulgarín Ceballos
Presentan su nueva producción con una nueva versión de “Ay mi llanura” del maestro Arnulfo Briceño” y dan una particular bienvenida a la paz.

Nota cultural especial para Canal 3 
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.

La agrupación musical La Familia integra un grupo familiar que está unido no sólo por los lazos y afectos de fraternidad consanguínea, sino que también por su vocación y talento musical. Un total de 9 integrantes, entre hermanos, hijos y sobrinos conforman esta agrupación que ha realizado dos producciones musicales inscritas en el género del vallenato. Sus integrantes habitan entre Bogotá y la región caribe del país y se especializan también en hacer producción músical con contenidos religiosos como lo fue su primera producción musical.

La producción “Rindiendo homenajes” contiene 4 cortes, entre los que se incluye una nueva interpretación de “Ay mi llanura” del maestro Arnulfo Briceño, como homenaje central a una canción que se convirtió no sólo en el himno del departamento del Meta, sino que también es  una de las piezas más importantes de la música llanera, la cual ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para esta nota nos entrevistamos con dos de sus integrantes, los hermanos Faustino y Alfonso Miguel Álvarez Esquea, quienes nos hablaron de su segunda producción musical “rindiendo homenajes”

¿Quiénes son Faustino y Alfonso Miguel?

Faustino es abogado independiente, después de haber trasegado por el sector público y privado como abogado; profesión que lo ha llevado a recorrer 22 departamentos del país en calidad de funcionario de la Procuraduría y la Personería, siempre en el Ministerio público y desde el derecho disciplinario que es una de sus especializaciones.

Alfonso Miguel, aunque trasegó por las aulas universitarias no ha ejercido su profesión y es músico de tiempo completo, su pasión, su vida y su profesión.  

¿Por qué "Ay mi llanura"?

A nosotros siempre nos ha gustado este ritmo llanero, y de otro lado, nos ha llamado la atención hacer en cada producción lo que hoy se dice “cover”, en el trabajo anterior hicimos cover con la canción “A Medellín” de Álvaro Tovar Guevara, la convertimos en vallenato y, en esta ocasión, quisimos rendir un homenaje sencillo y humilde a ese gran maestro colombiano Arnulfo Briceño, haciendo su pasaje llanero. 

¿Cómo fue la consecución de los derechos de “Ay mi llanura” que es uno de los clásicos llaneros?

No fue fácil que ACODEM nos autorizara esta grabación, porque, y creo que era el motivo principal,  este tema es el himno del departamento del Meta y otro motivo porque era cambiar un poco el género. Sin embargo el equipo técnico de ellos hizo un estudio exhaustivo del tema y comprendieron que al tema se le respetaba íntegramente la estructura musical, el ritmo y lo único que se hacía era tocarlo con un instrumento distinto, en este caso los instrumentos típicos y propios del género vallenato. Pero en últimas la intención principal es un homenaje que esperamos que tenga una gran aceptación.  

Otro tema, y muy importante porque es un mensaje directo a la Colombia actual que se la juega por la paz, es la canción Bienvenida la paz, hablemos de éste.

Bienvenida la Paz, tema compuesto por Alfonso Miguel, es una letra que está inspirada en la necesidad de superar el conflicto armado en Colombia, escrita por la época de firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC y que plantea pues la necesidad de que se supere un conflicto que ha generado tantas muertes y tantas cosas absurdas como las que se han dado en el país, por eso la canción dice:

Si de esas grandes diferencias,
lo más sano se hubiese aprovechado,
y no se le hubieran abierto,
de par en par las puertas al horror,
remplazando en el bello puerto,
la fe por miedos, fobias y al temor
sin dejar reinar la violencia
ay, cuántas vidas se hubiesen salvado”.

Al respecto del tema “Bienvenida la paz”, los hermanos Álvarez Esquea hacen una reflexión final al afirmar que en buen momento el gobierno nacional ha firmado un acuerdo de paz con las FARC, guerrilla más grande y antigua de Colombia y del mundo entero, pero que hace falta avanzar más: en primer lugar llegando a acuerdos con otros grupos, caso del ELN, y en segundo lugar entendiendo que para que la paz sea completa no sólo basta la firma de acuerdos –en palabras de Faustino-, “la firma de unos acuerdos no es la paz por sí sola, hay que tener en cuenta soluciones para los problemas sociales, políticos, económicos y de la mima forma de entender la democracia; hay que hacer una apertura para que todos podamos tener las mismas posibilidades y sobretodo donde se respete la dignidad inherente al ser humano”.

Por último otro de los temas de la producción es “En tu día”, compuesta por Faustino, es una canción que nació en Santa Marta, en su época de colegio, cuando conformaron un grupo estudiantil. El tema fue grabado por primera vez en 1982, en honor a la madre, por lo cual se pensaría que es una pieza musical universal, que tuvo gran aceptación en dicha época y que quieren posicionar nuevamente a partir de esta nueva producción.

Hermanos Faustino y Alfonso Miguel Álvarez Esquea
Foto: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.
Contactos y contrataciones en los siguientes celulares: 3106540995 y 3154850314.

Escuche los temas de la agrupación musical La Familia a partir del 12 de febrero en audio de especiales A CALZÓN QUITA'O Y SIN PELOS EN LA LENGUA, donde además tendremos ampliación de esta entrevista.

Preguntas y apreciaciones sobre este artículo al correo: pulgarin.prensa@gmail.com