martes, 19 de marzo de 2024

Cuál Paz quiere el narcotraficante grupo Clan del Golfo

 Apenas ayer, 18  de marzo de 2024, en su visita a la región de Urabá, el señor Presidente Gustavo Petro extendía su mano generosa ofreciendo un diálogo de Paz con el criminal Clan del Golfo; poniendo, como es lógico, unas reglas de juego y unas condiciones políticas y jurídicas. En la noche, al parecer el mismo grupo anunciaba estudiar la propuesta, según se leyó en algunas redes sociales.

Sin embargo, la respuesta contundente del criminal grupo, a la propuesta de Paz, se hizo sentir hoy -19 de marzo- con el asesinato de dos inocentes campesinos (una mujer y su hermano), ambos pertenecientes a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Los asesinatos se hicieron en el sector Las Delicias, de la misma Comunidad de Paz; donde el criminal Clan del Golfo irrumpió en las horas de la tarde, siguiendo la tradición paramilitar de no respetar un espacio que desde 1997 se erigió como territorio de Paz, y que desde dicho año hasta la fecha ha costado más de 200 muertos a la comunidad, además de otros crimenes de guerra que se siguen cometiendo en su contra, sin que las autoridades locales y regionales definan una política de protección y prevención a las constantes violaciones de Derechos Humanos evidenciadas en el territorio. Violaciones de Derechos Humanos, donde no dejan de tener presencia miembros de la Fuerza Pública que también serían agresores de la comunidad.


Sin duda alguna, este es un gobierno de Paz. El presidente tiene toda la intención de tender puentes de diálogo con los distintos grupos ilegales, pero este tipo de acciones criminales, demuestran que, ellos, definitivamente prefieren la confrontación con el Estado. Así lo manifiesta también el EMC FARC en el Cauca, grupo que terminó rompiendo el cese al fuego establecido con el gobierno.  

El hecho de que este gobierno sea un gobierno de Paz no quier decir que no deba acudir a la potestad constitucional de usar las armas desde sus Fuerzas Pública para  confrontar militarmente la criminalidad. El mismo Presidente lo advertía, o aceptan negociar sin vernos la cara de pendejos, en un diálogo real donde abandonen todo tipo de criminalidad o los acabamos por la vía militar.

Es hora señor presidente de la mano dura. Hay que desarticular el poder criminal de estas estructuras que se empecinan en mantener la barbarie en el país. Lo acompañamos en su propósito de Paz, pero también en la potestad que tiene para enfrentar a quienes cobran tantas vidas inocentes.

En el caso de los sucesos de Apartadó se hacen necesarias varias acciones además de las confrontaciones militares:

1. Investigar la responsabilidad de las autoridades locales, que al parecer sabiendo la situación de la Comunidad de Paz, no toma medidas de seguridad y protección.

2. Investigar la responsabilidad que en estos crimenes tiene le señor César Jaramillo, quien ha llegado al territorio a generar discordía, me relatan fuentes que mantendré en reserva por seguridad, que hace apología al paramilitarismo, en un claro desafio a la comunidad de paz y poniendo en contra de la Comunidad a algunos líderes de la vereda La Esperanza. 

3, Desarticular las redes de testaferrato que en los municipios del eje bananero tiene el Clan del Golfo, para debilitar su economía. No solo algunas pandillas de jóvenes le hacen mandados a este grupo, también hay gente prestante, gente "bien" que lava dineros del negocio del narcotráfico de este clan asesino. 

4. Desmantelar laboratorios de coca que sigue teniendo el Clan en los territorios fronterizos de Antioquia y Chocó, incluso laboratorios de fentanilo parecen tener en el territorio selvático chocoano.

Señor Presidente, le repito, somos un gobierno de Paz, y lo acompañamos en la construcción de Paz cuando los grupos ilegales tengan la nobleza de sentanrse en una mesa de diálogo con sinceridad y pensando en el bienertar del país. Pero también lo acompañamos a la hora de ponerse firme y enfrentar militarmente la amenaza que representan quienes no quieren dejar el crimen por las buenas. Hay que actuar contra el clan del Golfo, con la misma firmeza que se empezará a actuar contra el EMC FARC, ya. Colombia lo sabrá comprender.






No hay comentarios:

Publicar un comentario