jueves, 29 de marzo de 2018

“TENEMOS EL GABINETE MÁS BÉLICO EN TODA LA HISTORIA NORTEAMERICANA”

El análisis de James Petras en CX36, marzo de 2018

Foto: Cuba Debate

“La agresión contra Rusia comenzó hace mucho tiempo, pero se han acelerado en el último período precisamente, porque los países occidentales enfrentan desafíos que no saben manejar. Por ejemplo, las guerras que comenzaron hace diez o quince años siguen activas y no pueden cumplir sus objetivos, no pueden derrotar a sus enemigos por ejemplo en Afganistán, no pueden arreglar el conflicto en Libia, no alcanzan una solución en Siria; además se encuentra en una competencia feroz con China. Y por esa incapacidad militar y económica buscan introducir nuevas agresiones como sanciones diplomáticas contra Rusia, envían flotas de guerra a las costas de China, amenazas de guerra contra Irán, amenazas de guerra nuclear con Corea del Norte”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna semanal por CX36 (*). En ese marco se refirió a las últimas designaciones realizadas por el presidente Donald Trump que han conformado “un gabinete que es de lo más bélico en toda la historia norteamericana” 


transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:

Hernán Salina: Ya estamos en contacto con el profesor James Petras. Buen día. Bienvenido a los micrófonos de la 36. ¿Cómo está Profesor?

James Petras: Buenos días, estamos bien, esperando el contacto que tenemos en Uruguay para celebrar el aniversario del Movimiento 26 de Marzo que cumple 47 años de vida.
Quiero recordar también que en este día –pero del año 1966- cumplo 54 años de colaboración con diferentes publicaciones en Uruguay como ‘Marcha’, con mi gran amigo Carlos Quijano.
Entonces tenemos un doble cumpleaños. Uno, el del 26 de Marzo y el otro, la colaboración con los izquierdistas de Montevideo y de Uruguay.

María de los Ángeles Balparda: Qué importante eso, porque tu colaboración ha sido parte de esta área también.

JP: Si, espero que sí.


MAB: Y los más importante es que seguís haciéndolo ahora, que nos ayuda mucho a entender mucha cosa. Precisamente estábamos hablando de una de las noticias destacadas en esta mañana y es lo de los espías y la ola de expulsiones de diplomáticos por parte de varios países.

JP: La agresión contra Rusia comenzó hace mucho tiempo, pero se han acelerado en el último período precisamente, porque los países occidentales enfrentan desafíos que no saben manejar. Por ejemplo, las guerras que comenzaron hace diez o quince años siguen activas y no pueden cumplir sus objetivos, no pueden derrotar a sus enemigos por ejemplo en Afganistán, no pueden arreglar el conflicto en Libia, no alcanzan una solución en Siria; además se encuentra en una competencia feroz con China. Y por esa incapacidad militar y económica buscan introducir nuevas agresiones como sanciones diplomáticas contra Rusia, envían flotas de guerra a las costas de China, amenazas de guerra contra Irán, amenazas de guerra nuclear con Corea del Norte.
La última resolución para los países en declive son las agresiones militares, como lo hicieron los alemanes con los nazis y los japoneses  contra China en los años’30 y’40
  
Diego Martínez: ¿Esto se puede incrementar contra Rusia o es un escandalete del momento?

JP: Hay una cosa que tenemos que tomar en cuenta que es el aumento de la agresión de los dirigentes estadounidenses. La última designación del presidente (Donald) Trump, es un señor que se llama John Boulton (como nuevo asesor de Seguridad Nacional). Boulton declaró guerras en todas partes cuando era comentarista y ahora quiere enfrentarse con Irán, porque el señor Boulton es un agente israelí, habla en inglés pero sus políticas son determinadas en Tel Aviv. Y Boulton quiere entrar en una guerra abierta e inmediata con Irán, habla de enfrentamientos militares con China, habla de tirar bombas nucleares contra Corea del Norte. El señor Boulton es el más halcón de los halcones. Es un extremista a última instancia y es el nuevo director del Consejo de Seguridad Nacional de Trump. Y hay otros más, como Mike Pompeo (ex Director de la CIA) designado Secretario de Relaciones Exteriores, también un guerrerista.
Entonces tenemos un gabinete que es de lo más bélico en toda la historia norteamericana y los individuos son los más voceros para un enfrentamiento militar con los países mencionados.
  
HS: Nos quedamos en Estados Unidos porque este fin de semana hubo movilizaciones estudiantiles contra las armas.

JP: Si. Hemos visto movilizaciones de más de dos millones de personas, en más de 850 ciudades y pueblos en todo el país, que se manifestaron por sus derechos en contra de las armas. Y es una clara demostración de la independencia y capacidad de la juventud para buscar su propio camino para enfrentar a los políticos de ambos partidos, porque el tema de las armas no es simplemente de Trump o de los republicanos, ambos partidos –republicanos y demócratas- han facilitado la compra y el uso de cualquier arma, incluso fusiles automáticos, ametralladoras, cualquier cosa.
Entonces los jóvenes están tomando iniciativas y movilizándose.
Lo que pasa es que el Partido Demócrata busca aprovecharse de esta protesta, ganar puntos electorales, pero no han hecho nada contra las armas. Cuando (Barack) Obama fue Presidente (durante dos períodos),  no levantó ni un dedo para protestar o limitar las armas.
El peligro es que esta gran movilización popular, esta gran movilización de estudiantes enfrenta dos obstáculos. Por un lado, el enemigo actual o sea Trump y la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés). Pero en segundo lugar, el segundo peligro son los oportunistas del Partido Demócrata que tratan de cooptar al liderazgo joven y aprovechar simplemente con metas electorales, bloqueando el avance a nuevos movimientos con su propia agenda, su propia estrategia y sus propias luchas.
Entonces tenemos dos desafíos, apoyar esta gran movilización popular y prestarle cualquier apoyo que podamos; y por otro lado avisarles que deben evitar la captura por parte del Partido Demócrata.

MAB: Bien, pasamos a Brasil, donde (el ex presidente Luiz Inacio Da Silva) Lula sigue de gira electoral por ese país pero esta tarde tiene que presentarse ante un Tribunal, se le pospuso la posibilidad de ir preso pero eso no ha quedado de lado. ¿Cómo ves ese proceso?

JP:  Lula ha tomado un buen camino, ha salido a la calle, está tratando de movilizar al pueblo, está dando mensajes positivos hacia el pueblo enfrentando las políticas reaccionarias de (Michel) Temer,  defendiendo a los pensionistas, el salario para los trabajadores, la tierra para los sin tierra, etc. Entonces, está tratando de armar un frente social movilizado para enfrentar al gobernante. Ahora, en qué grado quiere ir, más allá de la lucha parlamentaria es otra pregunta.
Obviamente, los jueces y los congresistas actuales van a hacer todo lo posible para encarcelarlo y así eliminar la opción de un candidato que podría volver a movilizar un programa social. Entendemos que durante su presidencia, Lula cometió muchos errores asociándose con la derecha, pactando con los banqueros y sufriendo las consecuencias actuales; debemos aprender que el pasado es pasado, debemos aprender de eso, pero debemos reconocer que en la actualidad la máxima unidad de las fuerzas populares es la única forma de bloquear el avance de la derecha contra el pueblo. En otras palabras, es el momento de unidad, movilización y lucha y no simplemente hacer un cuestionamiento de los fallos en el pasado.

MAB: ¿Y todos los temas de corrupción cómo se asimilan en el proceso brasileño de esa manera?

JP: Obviamente uno de los cabecillas de la corrupción era Odebretch, la multinacional de la construcción que además estaba metida con el petróleo era la punta de lanza. Pero esta política de corrupción tiene sus raíces en el neoliberalismo que ha bajado la regulación, la presión popular, limitando la capacidad de mantener las leyes y la anticorrupción. Entonces, la fuente de la corrupción es el neoliberalismo, apoyando el neoliberalismo están los Estados Unidos,  los Estados Unidos están apoyando el neoliberalismo y el neoliberalismo está facilitando la corrupción y el pueblo paga por las deudas acumuladas por los gobernantes.
Necesitamos una gran escoba para limpiar todos los lugares políticos, puestos oficiales y jueces que permiten la corrupción. La corrupción es simplemente una condición y debemos ir más allá para identificar las fuentes sistemáticas que son la economía y los sistemas políticos vinculados a los sistemas neoliberales.

DM: Bien Petras, ¿en qué otros temas está trabajando?

JP: Tenemos varios temas que queríamos tocar y tenemos poco tiempo.
Primero tenemos la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hoy día tuvimos la noticia de que los Estados Unidos mandan barcos de guerra a la costa de China, cerca de su territorio, y las amenazas de que detrás de la guerra comercial están las Fuerzas Armadas norteamericanas. Pero los chinos dieron una buena respuesta: primero mandaron su Fuerza Aérea a la misma costa donde están los barcos norteamericanos, demostrando que China no va a ser intimidada. Pero más allá de eso China menciona dos factores que son muy graves: Primero debemos reconocer que China compró más de dos trillones de dólares en Bonos de deuda norteamericana, si China se siente presionada por las guerras comerciales, puede empezar a vender y presionar sobre la compra de Bonos norteamericanos lo que hará un enorme daño sobre el dólar y sobre la Economía. El segundo factor es que China necesariamente es un factor decisivo en las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos, China compra el 40% del puerco norteamericano en todas sus exportaciones, y si China deja de comprar los productos agrícolas va a perjudicar por lo menos seis Estados de la Unión, más allá de lo que hará sobre otros sectores.
Lo que pasa es que Trump no piensa en las consecuencias, él piensa que aplicando sanciones y tarifas podría terminar con la capitulación de China.Pero China no está dispuesta a capitular, tiene muchos apoyos, tiene su propia tecnología, tiene sus propios mercados.No hay forma de que Washington pueda ganar este enfrentamiento menos aún, lanzando una guerra nuclear que podría incendiar toda la Economía mundial.
Finalmente quiero mencionar una cosa más, que es que el Presupuesto norteamericano aumenta el gasto militar a más de sesenta y pico mil millones de dólares en un año. Pero más allá del Presupuesto norteamericano hemos estudiado qué otros sectores reciben el financiamiento militar porque hay otros más de los 650 mil millones que están incluidos, porque no incluyen por ejemplo cientos de miles de millones que están financiando las bases militares norteamericanas en todo el mundo, no incluyen los gastos clandestinos que utilizan como forma de intervenir en los países, no mencionan en este Presupuesto lo que llaman las “cajas negras” que son los fondos secretos que utilizan. Un cálculo es que además de los 650 mil millones hay otros ochocientos mil millones que llegan a 1.5 trillones de gastos militares en Estados Unidos. Es por eso que Estados Unidos tiene la deuda, no tiene culpa China, son los compromisos norteamericanos en sectores no productivos que resultan en el déficit y el atraso económico. 

DM: Muy bien Petras, le agradecemos como siempre el contacto, la reflexión y el análisis.
Hasta el lunes.

JP: Bueno, un abrazo y otra vez quiero manifestar mi solidaridad con el 26 de Marzo.

MAB: Muchas gracias.

JP: Hasta el lunes.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.

Un poco sobre James Petras:
Durante la década de 60, y antes de licenciarse, James Petras (1937) fue militante de los derechos humanos y líder estudiantil en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de California. Desde 1960 a 1973 enseñó y dirigió investigaciones en algunos países latinoamericanos, especialmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende. Luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet, Petras fue miembro del Tribunal Russel sobre la represión en América Latina, junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.
En las décadas del 70 y 80 participó activamente en el movimiento de derechos humanos que combatió las torturas y desapariciones provocadas por las dictaduras latinoamericanas, y escribió para renombrados periódicos de izquierda: Le Monde Diplomatique, New Left Review, Monthly Review. Entre 1982 y 1984 fue director del Instituto de Estudios Mediterráneos de Atenas. Petras también enseñó en la Universidad de Pennsylvania y fue director del Proyecto de Estudio del Desarrollo Latinoamericano en el Instituto de Administración Pública de la misma universidad. Actualmente es profesor en la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton.
Entre los temas de toda su producción intelectual, especializada en la problemática latinoamericana, se destacan sus reflexiones sobre el conflicto entre clases sociales, el imperialismo, el Estado, la revolución, la transición a la democracia, y otros. En la actualidad tres temas son los que ocupan su atención: las rivalidades entre las distintas potencias imperialistas (Estados Unidos, Japón y Europa), el repliegue de los intelectuales críticos durante la década del 80, y las contradicciones del socialismo de mercado.
Sin embargo, Petras vincula mucho estos temas al fenómeno del imperialismo. El autor define al “estado imperial” (identificado sobre todo con Estados Unidos) como el "que impone nuevas reglas que moldean el comportamiento de los demás Estados". Ahora bien este "estado imperial" responde a las demandas y los intereses de sus capitalistas que tratan de desplazar el capital hacia el exterior a fin de realizar actividades lucrativas a nivel mundial. En su libro, Globaloney, afirma que "de las 500 empresas más grandes del mundo, vehículos de circulación de capitales como instrumento de la globalización, el 49% son norteamericanas, el 37% son europeas y el 10% son japonesas". En este sentido, el término "globalización" vendría a ser un sustituto de "imperialismo": "el concepto de globalización entró en la jerga periodística para describir el fenómeno de expansión de capitales y de empresas norteamericanas, europeas y japonesas conquistando espacios económicos"
Este análisis está profundamente vinculado con un problema muy actual para los países latinoamericanos: las políticas de ajuste estructural que se vienen aplicando por recomendación de los organismos de crédito internacional (FMI y Banco Mundial)
Según el autor, las políticas del FMI, aunque aparentaran tratar con problemas específicos, técnicos de la balanza de pagos de cada país, buscaban remodelar la economía global: se centraron en el cambio del papel del Estado en la economía y la expansión de las relaciones de mercado.
Petras es terminante a la hora de analizar las consecuencias de la aplicación de esas políticas: "Las elites locales e internacionales se han beneficiado mucho del ajuste estructural. Las deudas privadas las ha asumido el Estado, los bancos acreedores han recibido miles de millones, las organizaciones de las clases trabajadoras han sido aplastadas o dramáticamente debilitadas mediante la represión y las consecuencias económicas del ajuste. El ajuste estructural sería una forma de lucha de clases con otro nombre, organizando un cambio drástico en términos de poder de clases en beneficio de los ricos y privilegiados".

https://www.rebelion.org/autores.php?id=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario