jueves, 29 de marzo de 2018

“TENEMOS EL GABINETE MÁS BÉLICO EN TODA LA HISTORIA NORTEAMERICANA”

El análisis de James Petras en CX36, marzo de 2018

Foto: Cuba Debate

“La agresión contra Rusia comenzó hace mucho tiempo, pero se han acelerado en el último período precisamente, porque los países occidentales enfrentan desafíos que no saben manejar. Por ejemplo, las guerras que comenzaron hace diez o quince años siguen activas y no pueden cumplir sus objetivos, no pueden derrotar a sus enemigos por ejemplo en Afganistán, no pueden arreglar el conflicto en Libia, no alcanzan una solución en Siria; además se encuentra en una competencia feroz con China. Y por esa incapacidad militar y económica buscan introducir nuevas agresiones como sanciones diplomáticas contra Rusia, envían flotas de guerra a las costas de China, amenazas de guerra contra Irán, amenazas de guerra nuclear con Corea del Norte”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna semanal por CX36 (*). En ese marco se refirió a las últimas designaciones realizadas por el presidente Donald Trump que han conformado “un gabinete que es de lo más bélico en toda la historia norteamericana” 


transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:

Hernán Salina: Ya estamos en contacto con el profesor James Petras. Buen día. Bienvenido a los micrófonos de la 36. ¿Cómo está Profesor?

James Petras: Buenos días, estamos bien, esperando el contacto que tenemos en Uruguay para celebrar el aniversario del Movimiento 26 de Marzo que cumple 47 años de vida.
Quiero recordar también que en este día –pero del año 1966- cumplo 54 años de colaboración con diferentes publicaciones en Uruguay como ‘Marcha’, con mi gran amigo Carlos Quijano.
Entonces tenemos un doble cumpleaños. Uno, el del 26 de Marzo y el otro, la colaboración con los izquierdistas de Montevideo y de Uruguay.

María de los Ángeles Balparda: Qué importante eso, porque tu colaboración ha sido parte de esta área también.

JP: Si, espero que sí.


MAB: Y los más importante es que seguís haciéndolo ahora, que nos ayuda mucho a entender mucha cosa. Precisamente estábamos hablando de una de las noticias destacadas en esta mañana y es lo de los espías y la ola de expulsiones de diplomáticos por parte de varios países.

JP: La agresión contra Rusia comenzó hace mucho tiempo, pero se han acelerado en el último período precisamente, porque los países occidentales enfrentan desafíos que no saben manejar. Por ejemplo, las guerras que comenzaron hace diez o quince años siguen activas y no pueden cumplir sus objetivos, no pueden derrotar a sus enemigos por ejemplo en Afganistán, no pueden arreglar el conflicto en Libia, no alcanzan una solución en Siria; además se encuentra en una competencia feroz con China. Y por esa incapacidad militar y económica buscan introducir nuevas agresiones como sanciones diplomáticas contra Rusia, envían flotas de guerra a las costas de China, amenazas de guerra contra Irán, amenazas de guerra nuclear con Corea del Norte.
La última resolución para los países en declive son las agresiones militares, como lo hicieron los alemanes con los nazis y los japoneses  contra China en los años’30 y’40
  
Diego Martínez: ¿Esto se puede incrementar contra Rusia o es un escandalete del momento?

JP: Hay una cosa que tenemos que tomar en cuenta que es el aumento de la agresión de los dirigentes estadounidenses. La última designación del presidente (Donald) Trump, es un señor que se llama John Boulton (como nuevo asesor de Seguridad Nacional). Boulton declaró guerras en todas partes cuando era comentarista y ahora quiere enfrentarse con Irán, porque el señor Boulton es un agente israelí, habla en inglés pero sus políticas son determinadas en Tel Aviv. Y Boulton quiere entrar en una guerra abierta e inmediata con Irán, habla de enfrentamientos militares con China, habla de tirar bombas nucleares contra Corea del Norte. El señor Boulton es el más halcón de los halcones. Es un extremista a última instancia y es el nuevo director del Consejo de Seguridad Nacional de Trump. Y hay otros más, como Mike Pompeo (ex Director de la CIA) designado Secretario de Relaciones Exteriores, también un guerrerista.
Entonces tenemos un gabinete que es de lo más bélico en toda la historia norteamericana y los individuos son los más voceros para un enfrentamiento militar con los países mencionados.
  
HS: Nos quedamos en Estados Unidos porque este fin de semana hubo movilizaciones estudiantiles contra las armas.

JP: Si. Hemos visto movilizaciones de más de dos millones de personas, en más de 850 ciudades y pueblos en todo el país, que se manifestaron por sus derechos en contra de las armas. Y es una clara demostración de la independencia y capacidad de la juventud para buscar su propio camino para enfrentar a los políticos de ambos partidos, porque el tema de las armas no es simplemente de Trump o de los republicanos, ambos partidos –republicanos y demócratas- han facilitado la compra y el uso de cualquier arma, incluso fusiles automáticos, ametralladoras, cualquier cosa.
Entonces los jóvenes están tomando iniciativas y movilizándose.
Lo que pasa es que el Partido Demócrata busca aprovecharse de esta protesta, ganar puntos electorales, pero no han hecho nada contra las armas. Cuando (Barack) Obama fue Presidente (durante dos períodos),  no levantó ni un dedo para protestar o limitar las armas.
El peligro es que esta gran movilización popular, esta gran movilización de estudiantes enfrenta dos obstáculos. Por un lado, el enemigo actual o sea Trump y la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés). Pero en segundo lugar, el segundo peligro son los oportunistas del Partido Demócrata que tratan de cooptar al liderazgo joven y aprovechar simplemente con metas electorales, bloqueando el avance a nuevos movimientos con su propia agenda, su propia estrategia y sus propias luchas.
Entonces tenemos dos desafíos, apoyar esta gran movilización popular y prestarle cualquier apoyo que podamos; y por otro lado avisarles que deben evitar la captura por parte del Partido Demócrata.

MAB: Bien, pasamos a Brasil, donde (el ex presidente Luiz Inacio Da Silva) Lula sigue de gira electoral por ese país pero esta tarde tiene que presentarse ante un Tribunal, se le pospuso la posibilidad de ir preso pero eso no ha quedado de lado. ¿Cómo ves ese proceso?

JP:  Lula ha tomado un buen camino, ha salido a la calle, está tratando de movilizar al pueblo, está dando mensajes positivos hacia el pueblo enfrentando las políticas reaccionarias de (Michel) Temer,  defendiendo a los pensionistas, el salario para los trabajadores, la tierra para los sin tierra, etc. Entonces, está tratando de armar un frente social movilizado para enfrentar al gobernante. Ahora, en qué grado quiere ir, más allá de la lucha parlamentaria es otra pregunta.
Obviamente, los jueces y los congresistas actuales van a hacer todo lo posible para encarcelarlo y así eliminar la opción de un candidato que podría volver a movilizar un programa social. Entendemos que durante su presidencia, Lula cometió muchos errores asociándose con la derecha, pactando con los banqueros y sufriendo las consecuencias actuales; debemos aprender que el pasado es pasado, debemos aprender de eso, pero debemos reconocer que en la actualidad la máxima unidad de las fuerzas populares es la única forma de bloquear el avance de la derecha contra el pueblo. En otras palabras, es el momento de unidad, movilización y lucha y no simplemente hacer un cuestionamiento de los fallos en el pasado.

MAB: ¿Y todos los temas de corrupción cómo se asimilan en el proceso brasileño de esa manera?

JP: Obviamente uno de los cabecillas de la corrupción era Odebretch, la multinacional de la construcción que además estaba metida con el petróleo era la punta de lanza. Pero esta política de corrupción tiene sus raíces en el neoliberalismo que ha bajado la regulación, la presión popular, limitando la capacidad de mantener las leyes y la anticorrupción. Entonces, la fuente de la corrupción es el neoliberalismo, apoyando el neoliberalismo están los Estados Unidos,  los Estados Unidos están apoyando el neoliberalismo y el neoliberalismo está facilitando la corrupción y el pueblo paga por las deudas acumuladas por los gobernantes.
Necesitamos una gran escoba para limpiar todos los lugares políticos, puestos oficiales y jueces que permiten la corrupción. La corrupción es simplemente una condición y debemos ir más allá para identificar las fuentes sistemáticas que son la economía y los sistemas políticos vinculados a los sistemas neoliberales.

DM: Bien Petras, ¿en qué otros temas está trabajando?

JP: Tenemos varios temas que queríamos tocar y tenemos poco tiempo.
Primero tenemos la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hoy día tuvimos la noticia de que los Estados Unidos mandan barcos de guerra a la costa de China, cerca de su territorio, y las amenazas de que detrás de la guerra comercial están las Fuerzas Armadas norteamericanas. Pero los chinos dieron una buena respuesta: primero mandaron su Fuerza Aérea a la misma costa donde están los barcos norteamericanos, demostrando que China no va a ser intimidada. Pero más allá de eso China menciona dos factores que son muy graves: Primero debemos reconocer que China compró más de dos trillones de dólares en Bonos de deuda norteamericana, si China se siente presionada por las guerras comerciales, puede empezar a vender y presionar sobre la compra de Bonos norteamericanos lo que hará un enorme daño sobre el dólar y sobre la Economía. El segundo factor es que China necesariamente es un factor decisivo en las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos, China compra el 40% del puerco norteamericano en todas sus exportaciones, y si China deja de comprar los productos agrícolas va a perjudicar por lo menos seis Estados de la Unión, más allá de lo que hará sobre otros sectores.
Lo que pasa es que Trump no piensa en las consecuencias, él piensa que aplicando sanciones y tarifas podría terminar con la capitulación de China.Pero China no está dispuesta a capitular, tiene muchos apoyos, tiene su propia tecnología, tiene sus propios mercados.No hay forma de que Washington pueda ganar este enfrentamiento menos aún, lanzando una guerra nuclear que podría incendiar toda la Economía mundial.
Finalmente quiero mencionar una cosa más, que es que el Presupuesto norteamericano aumenta el gasto militar a más de sesenta y pico mil millones de dólares en un año. Pero más allá del Presupuesto norteamericano hemos estudiado qué otros sectores reciben el financiamiento militar porque hay otros más de los 650 mil millones que están incluidos, porque no incluyen por ejemplo cientos de miles de millones que están financiando las bases militares norteamericanas en todo el mundo, no incluyen los gastos clandestinos que utilizan como forma de intervenir en los países, no mencionan en este Presupuesto lo que llaman las “cajas negras” que son los fondos secretos que utilizan. Un cálculo es que además de los 650 mil millones hay otros ochocientos mil millones que llegan a 1.5 trillones de gastos militares en Estados Unidos. Es por eso que Estados Unidos tiene la deuda, no tiene culpa China, son los compromisos norteamericanos en sectores no productivos que resultan en el déficit y el atraso económico. 

DM: Muy bien Petras, le agradecemos como siempre el contacto, la reflexión y el análisis.
Hasta el lunes.

JP: Bueno, un abrazo y otra vez quiero manifestar mi solidaridad con el 26 de Marzo.

MAB: Muchas gracias.

JP: Hasta el lunes.

(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas online.

Un poco sobre James Petras:
Durante la década de 60, y antes de licenciarse, James Petras (1937) fue militante de los derechos humanos y líder estudiantil en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de California. Desde 1960 a 1973 enseñó y dirigió investigaciones en algunos países latinoamericanos, especialmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende. Luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet, Petras fue miembro del Tribunal Russel sobre la represión en América Latina, junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.
En las décadas del 70 y 80 participó activamente en el movimiento de derechos humanos que combatió las torturas y desapariciones provocadas por las dictaduras latinoamericanas, y escribió para renombrados periódicos de izquierda: Le Monde Diplomatique, New Left Review, Monthly Review. Entre 1982 y 1984 fue director del Instituto de Estudios Mediterráneos de Atenas. Petras también enseñó en la Universidad de Pennsylvania y fue director del Proyecto de Estudio del Desarrollo Latinoamericano en el Instituto de Administración Pública de la misma universidad. Actualmente es profesor en la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton.
Entre los temas de toda su producción intelectual, especializada en la problemática latinoamericana, se destacan sus reflexiones sobre el conflicto entre clases sociales, el imperialismo, el Estado, la revolución, la transición a la democracia, y otros. En la actualidad tres temas son los que ocupan su atención: las rivalidades entre las distintas potencias imperialistas (Estados Unidos, Japón y Europa), el repliegue de los intelectuales críticos durante la década del 80, y las contradicciones del socialismo de mercado.
Sin embargo, Petras vincula mucho estos temas al fenómeno del imperialismo. El autor define al “estado imperial” (identificado sobre todo con Estados Unidos) como el "que impone nuevas reglas que moldean el comportamiento de los demás Estados". Ahora bien este "estado imperial" responde a las demandas y los intereses de sus capitalistas que tratan de desplazar el capital hacia el exterior a fin de realizar actividades lucrativas a nivel mundial. En su libro, Globaloney, afirma que "de las 500 empresas más grandes del mundo, vehículos de circulación de capitales como instrumento de la globalización, el 49% son norteamericanas, el 37% son europeas y el 10% son japonesas". En este sentido, el término "globalización" vendría a ser un sustituto de "imperialismo": "el concepto de globalización entró en la jerga periodística para describir el fenómeno de expansión de capitales y de empresas norteamericanas, europeas y japonesas conquistando espacios económicos"
Este análisis está profundamente vinculado con un problema muy actual para los países latinoamericanos: las políticas de ajuste estructural que se vienen aplicando por recomendación de los organismos de crédito internacional (FMI y Banco Mundial)
Según el autor, las políticas del FMI, aunque aparentaran tratar con problemas específicos, técnicos de la balanza de pagos de cada país, buscaban remodelar la economía global: se centraron en el cambio del papel del Estado en la economía y la expansión de las relaciones de mercado.
Petras es terminante a la hora de analizar las consecuencias de la aplicación de esas políticas: "Las elites locales e internacionales se han beneficiado mucho del ajuste estructural. Las deudas privadas las ha asumido el Estado, los bancos acreedores han recibido miles de millones, las organizaciones de las clases trabajadoras han sido aplastadas o dramáticamente debilitadas mediante la represión y las consecuencias económicas del ajuste. El ajuste estructural sería una forma de lucha de clases con otro nombre, organizando un cambio drástico en términos de poder de clases en beneficio de los ricos y privilegiados".

https://www.rebelion.org/autores.php?id=11

martes, 13 de marzo de 2018

En Sogamoso, se escribe historia de la clínica Julio Sandoval Medina


En Sogamoso, Boyacá, se escribe la historia de la clínica Julio Sandoval Medina.

Fuente: https://revistamomentos.co/victor-german-quemba-plazas-historia-de-un-emprendedor-que-supera-la-ficcion/


REVISTA MOMENTOS

VICTOR GERMÁN QUEMBA PLAZAS: HISTORIA DE UN EMPRENDEDOR QUE SUPERA LA FICCIÓN

En la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanzará un libro con este sogamoseño que, con el apoyo de un grupo de personas, ha impuesto un sello personal basado en la solidaridad y la justicia a la hora de defender el derecho de más de 400 trabajadores de la salud, para recuperar una clínica  emblemática de Sogamoso. También se estaría preparando una película o una serie de televisión.

Por LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS / Fotos CARLOS EDUARDO FONSECA / FRANCISCO BERNAL
A sus 44 años, con un semblante tranquilo y una forma de hablar pausada que refleja la serenidad interior que lo habita, es un quijote criollo. Un hombre de gran arraigo familiar, que ha buscado su construcción profesional en oficios tan diversos como la recreación, la actuación y, de la mano de su hermana Ligia, el humor: ambos llegaron a buscar suerte en el programa Sábados Felices, con grandes posibilidades. Víctor Quemba afirma que si no es por la oportunidad laboral brindada en el área comercial de una prestigiosa empresa cervecera del país, él habría sido el primer “Don Jediondo” de Colombia, pues considera que fue pionero en este tipo de personajes.
Y es que el sector comercial es, en definitiva, el oficio de su vida; el oficio que lo ha llevado a ser el “ejecutivo” que, desde temprana edad soñó ser. También a tener grandes reconocimientos como el ser declarado “Segundo Mejor Asesor Comercial de Colombia” del sector asegurador y financiero, en los año 2000 y 2003; pero que, fundamentalmente, lo ha llevado a formar empresa. Tal es la experiencia que actualmente vive con la conformación del Grupo Empresarial Venus, desde el cual, con un grupo de personas que lo acompañan, lidera la reapertura de la Nueva IPS, en la conocida Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso, una institución de gran arraigo en esta ciudad.¿Quién es Víctor Quemba?
Soy el menor de 12 hermanos. Gracias a Dios pertenecí a una familia estable, un hogar con un papá y una mamá muy unidos, con unos hermanos muy trabajadores porque mi papá nos enseñó a que fuéramos “aguerridos en la vida”; que no nos dejáramos vencer por cualquier obstáculo. Desde muy niños nos inculcaron que fuéramos honestos, honrados, que cumpliéramos con las responsabilidades.
¿Cómo empezó en el mundo empresarial, en el sector comercial?
En mi familia hubo un hermano que fue como la cabeza visible, el que cogió las riendas del hogar, porque mis padres trabajaban mucho. Mi padre era transportador y también agricultor, era independiente. Mi madre le ayudaba mucho a mi padre y aunque era ama de casa ella lo apoyaba en sus negocios, eso hacía que duraran cuatro o cinco días fuera de casa, entonces mi hermano mayor, prácticamente fue como el papá de Olga, Ligia, Cecilia y yo, los cuatro menores. Mi hermano tenía varios negocios, entre ellos depósitos de sal y una fábrica de velas, yo empecé a trabajar con él desde los 14 años, y le aprendí mucho.
Me gusta el trabajo, y desde muy temprana edad desarrollé virtudes comerciales. A los 17 años, con mi hermana Gladis, ya me había iniciado en las ventas y desde la parte comercial aprendí muchas destrezas, para hablar en público y convencer a las personas de comprar. Vendimos libros, ropa, después cosméticos; sentía que podíamos vender todo.
Luego, entre cuatro hermanos formamos una microempresa de alimentos. Después con mi hermana Ligia buscamos tener más visión empresarial, ser más ejecutivos y empezamos a organizar una empresa de recreación; durante más de un mes nos sentamos a organizar la empresa con un perfil más educativo, más pedagógico, no queríamos ser caricaturas tradicionales o del común, queríamos algo más representativo. Tuvimos mucho éxito en los colegios y la agenda de compromisos permanecía copada, entonces ampliamos la empresa y contratamos personal. Mi hermana que siempre ha sido muy creativa era la que construía las historias, yo actuaba, interpretaba un personaje llamado Mickey y ella era Saltarín.
¿Cuál fue su experiencia como actor?
Después de tres años de tener la empresa de recreación, le dije a Ligia: “yo quiero ser actor”; pero a uno en esa época le daba pena contar sus sueños. Sin embargo, ya en ese entonces éramos más independientes así que decidimos con Ligia irnos para Bogotá. En la capital nos tocó empezar a trabajar en búsqueda de nuestros sueños. Yo trabajé con un Pastor de una iglesia cristiana, Ligia en una empresa de bolsas, pero yo continuaba pensando en la actuación. Duré dos meses trabajando con don Floriberto, el Pastor, hasta que dije: “no, esto no es lo mío”, lo mío son las ventas y empecé a vender cachivaches. Compraba mercancía en San Victorino y me iba por todas las calles de Bogotá vendiendo. Vendimos hasta las empanadas que Ligia preparaba. ¡Y llegó el momento!, nos presentamos a Caracol Televisión con los dos personajes netamente campesinos que nosotros creamos. Mi hermana que tiene muchas cualidades como actriz me dirigía, y eran horas de ensayo, porque nosotros nunca improvisábamos nada. Presentamos un casting en Sábados Felices, y nos fue muy bien, incluso nos llamaron como tres empresas para que trabajáramos con ellas. Pero mientras esto sucedía también me salió un trabajo más estable aquí en Boyacá como supervisor de ventas con una reconocida empresa cervecera del país, entonces consideramos que lo del sueño de Sábados Felices podía ser algo pasajero y que la nueva oferta laboral representaba mayor seguridad. Mi hermana Ligia terminó como educadora y yo seguí en mi fuerte comercial, especializándome en mercadeo y ventas.¿Por qué Víctor Quemba será personaje en el 2018?
Yo soy un líder de gestión. Mucha gente ha dicho de mí “ese no es capaz”; pero lo que pasa es que yo soy un hombre tranquilo, sereno, perseverante, soñador con mucha fuerza interior y con una gran fe en Dios y soy un hombre que ejecuta. Con un grupo de casi 424 extrabajadores del Seguro Social y un nuevo grupo empresarial que se denomina el Grupo Empresarial Venus estamos buscando la reapertura de la Nueva IPS (Clínica Julio Sandoval Medina), recuperando no sólo el empleo para esos trabajadores, sino también su derecho a hacer empresa y beneficiar a las personas del departamento de Boyacá y Casanare para que tengan una óptima prestación del servicio de salud. Además que se está escribiendo un libro contando parte de esa historia, y la idea es lanzarlo en la próxima Feria del Libro de Bogotá. También la historia será llevada al cine o a una serie de televisión, ya que obtuvo buenas críticas cuando presenté el proyecto a personas idóneas y expertas en el tema como fue el Canal Fox, y Especiales Pirry.
¿Por qué el libro será un suceso editorial?
Porque es una historia ciento por ciento real desde la que yo quiero mostrar que si un grupo de  personas trabajan con honestidad, con fe en Dios, con principios, con valores, que los valores son innegociables, con estrategias comerciales, financieras y administrativas se puede sacar adelante un proyecto, de la nada; o más que de la nada, sacar a flote una organización que tenía muchos problemas, administrativos, financieros y procesos jurídicos en contra. Entonces, a dónde quiero ir: si uno tiene ganas, fe, voluntad, perseverancia y disciplina se puede salvar la inversión de más de 424 personas que con mucho esfuerzo compraron unas acciones, se puede reconstruir una empresa, generar empleo en la región y demostrar que los boyacenses podemos tener un pensamiento colectivo y no individualizado; que estas 424 personas pueden ser ejemplo para el país, de emprendimiento y tenacidad para formar empresa.
¿Cuál es la esencia de esa historia?
Los extrabajadores del Seguro Social compraron acciones con la ilusión de ser parte de una gran empresa. Actuaron con la esperanza y el anhelo de mantener sus fuentes de empleo y el servicio a la comunidad. Sin embargo, a partir de algunas malas decisiones la realidad -de aquellos trabajadores- se fue transformando en algo desalentador.
¿Cuál sería la trama del libro, la situación conflictiva que va a generar expectativa en el público lector?
Bueno, hay varios puntos, en primer lugar resaltar el esfuerzo de los extrabajadores en busca de la estabilidad y el progreso de la empresa que adquirieron. En segundo lugar, destacar la perseverancia, persistencia y constancia de un reducido grupo de personas que continuaron deseando el funcionamiento normal de la Clínica, con preocupación por todos los trabajadores que quedaron sin empleo. En tercer lugar, exaltar algunas estrategias usadas en busca del sueño de muchas personas reunidas en un mismo lugar. En todas las vivencias de este tiempo, la realidad supera la ficción y esto es lo que se verá en la pantalla y que estará reflejado en el libro.
¿Y usted de qué ha vivido durante estos años de lucha por recuperar la clínica?
Yo, vendiendo seguros. Pues desde que estuve en empresas bancarias, de mis primeros empleos, empecé a interesarme en ese sector, también tuve mi propia empresa de seguros alguna vez; además he desarrollado otra fuente de empleo propia haciendo derechos de peticiones, tutelas para las personas que no los atienden en el sector salud, y ayudando a las personas cuando les niegan el derecho a la pensión. También accionistas caritativos me han aportado económica y moralmente, al igual que mi familia que ha sido un apoyo fundamental en mi vida.
¿Quiénes lo han acompañado en esta pelea por recuperar el funcionamiento de la Clínica?
Inicialmente estuvimos como 20 personas, luego llegamos a ser 200, pero durante 18 meses el desgaste fue muy grande y las personas empezaron a tener problemas familiares como divorcios, por ejemplo, así que se fueron ausentando hasta que quedamos prácticamente una minoría. Ahora en estos últimos meses de buscar socios estratégicos que deseen apoyar económicamente la reapertura de la Clínica, llegó el Grupo Empresarial Venus que fue aprobado por la junta directiva. Está integrado por un grupo importante de personas que han apoyado este gran esfuerzo.
¿Cuál es su agenda familiar: ante la muerte de su esposa, usted es padre y madre de Gabriela, qué tiempo dedica a su hija?
Lo de mi esposa fue en el año 2016, ella se infartó en el mes de junio, yo aún estaba apoyando la búsqueda de socios para la Clínica. Ella fue un apoyo total, yo a veces le decía “voy a renunciar”, pero ella me hacía desistir de esa idea, siempre me animaba moralmente. Ella había renunciado a su trabajo porque estaba dedicada también a su mamá que estaba muy enferma. Yo pienso que muchas cosas influyeron para desencadenar el infarto que ella sufrió: la situación de su madre, mi situación con la preocupación por la Clínica, no sé… estuvo más de 35 minutos en reanimación, sufrió muerte cerebral… Con mi hija Gabriela, gracias a Dios tengo el apoyo de mi cuñada y de mis hermanas. No es que mi familia pase a un segundo plano, sino que pienso que mi familia puede esperarme un poco más mientras continuamos los esfuerzos por la reapertura de la Clínica.
¿Víctor, cuál es el mensaje final de esta historia, tu historia, la que estará contenida en el libro que se lanzará en el 2018?
Desafortunadamente se perdió una persona muy importante en mi vida por conseguir una meta. A veces digo: no sé si fue un error porque le dediqué más tiempo  a mis sueños, pero también es que a veces hay que sacrificar muchas cosas para cumplir un propósito, pero ¿qué enseñanza?: en medio de todo eso que uno tiene que vivir hay que ser perseverante y actuar con humildad, nunca subestimar a la gente, si uno subestima a las personas, las cosas no fluyen. Yo soy de las personas que aprendió a mirar los detalles, y a entender que todas las personas son valederas y todas pueden llegar muy lejos si se lo proponen, eso lo tengo muy claro. Todas las vivencias insólitas ocurridas a lo largo de este trayecto recorrido son apasionantes y representan un buen material para el libro y para la serie de televisión. Demuestran que con fe no hay nada imposible si tenemos la determinación para lograr las metas propuestas.
Pueden adquirir la edición de MOMENTOS que incluye este artículo y el Especial de Sogamoso en puestos de revistas de esa ciudad, en Duitama y Tunja.  También en la Tienda Deportiva Soccer Center, Pasaje Baudilio Acero y Cigarrería de la 11.



domingo, 11 de marzo de 2018

Renovación política del país: un tremendo fracaso

Situación 11 de marzo 
horas p.m.

Apuntes para descarnado análisis de situación colombiana después de elecciones para Congreso.

Caricatura de Ricky, en Periódico El Colombiano.
Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos 

1. Pueblo muerto de hambre sigue vendiendo el voto a delincuencia de derecha (mafias de la corrupción histórica y hegemónica); izquierda antropófaga no aporta mucho para cambiar esta situación. 

2. No esperen que De la Calle mire hacia Petro o Pajardo para hacer Alianza contra el establecimiento: De la Calle (Con el bandido de César Gaviria detrás) sumará a Partido de la U, partidos Cristianos y Cambio Radical para subir campaña de Vargas Lleras.

3. Casi el 65% del Senado quedó en manos de la corrupta y criminal derecha y sus aliados, vienen 4 años difíciles para el país.

4. Resultados de elección a Congreso hoy deja fortalecidas campañas presidenciales de Derecha: Duque y Vargas Lleras sin duda alguna serán los de la segunda vuelta. 

5. Cuatro senadores elegidos de la lista decentes no respaldan la masiva votación que tuvo Petro en la consulta esto deja coja su campaña presidencial.

6. Con casi 16 Senadores electos entre Alianza Verde y Polo, Pajardo subirá en maquinaria (con la sorprendente votación de Antanas Mockus se verá este impacto). 

7. Petro bajará en encuestas, y muy seguramente Pajardo asumirá tercería en la primera vuelta, pero como a la segunda vuelta solo van dos candidatos, allí quedarán Duque y Vargas Lleras, luego entonces, Izquierda tiene que empezar a mirar alianza con Vargas Lleras para derrotar a Duque... Ay, País, país... ¡que tristeza!....

y, 8 de pinocho: tema de la FARC, muy complejo, muy complejo... bastante complejo... 50 mil votos deja en cuerda floja aceptación nacional de Acuerdos de paz.


Ah, y 9. Proceso de paz no significó entrega del país a la FARC y el Castrochavismo, aunque en curules ganan enemigos de la paz, pierden en esta tesis con la cual se han dedicado a sembrar miedo y llevar electores a las urnas con rabia y odio. 

jueves, 8 de marzo de 2018

ALGUNOS CANDIDATOS PARA EL 11 DE MARZO DE 2018


ALGUNOS CANDIDATOS PARA EL 11 DE MARZO DE 2018 y otras observaciones de coyuntura sobre DECENTES y las listas de circunscripción para minorías.

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos  


Partiendo de la buena fe: quisiera plantear que no necesariamente todos los que están por fuera de la lista DECENTES no son decentes y no todos los que están en la lista DECENTES son necesariamente decentes. La lista genera una falacia política y es que trata de descalificar a quienes no la integran y tachar la buena intención y hasta hoja de vida de muchos candidatos y candidatas que hacen parte de otras listas y partidos. Esa es otra forma de generar estigma y señalamientos en una campaña electoral tan polarizada como la que enfrentamos en Colombia en el actual 2018. Es como plantearles a los seguidores de Petro que el actor Gregorio Pernía ahora es DECENTE porque apoya su candidatura presidencial y la candidatura de Gustavo Bolívar al Senado, pero que en años anteriores cuando Pernía fungió como candidato de Cambio Radical, entonces no era DECENTE. O miremos esta perla: A la Cámara de Bogotá, por el movimiento DECENTES de Petro, encabeza lista la hija de Carlo Pizarro, quién enfrentó al libretista (hoy candidato al Senado en DECENTES), Gustavo Bolívar, por su versión alterada, industrial e irresponsable de la historia colombiana en sus acostumbradas series en las cuales ha perfilado claramente una cultura de apología al traqueto, al narcoparamilitar y a la prostitución prepaga; fui testigo de muchos foros donde María José Pizarro hizo enérgicas protestas al libretista por su series de televisión; muchos de los que hacen parte de la Colombia Humana levantaron su voz contra Los 3 Caínes, Sin tetas no Hay paraíso y toda aquellas series con las cuales el hoy candidato hizo la plata con que hoy debe estar financiando su campaña y la del mismo Petro. Entonces, Bolívar hoy sí es DECENTE, pero ayer ¿no lo era?.

Pero bueno, la intención de esta nota no es patinar solo sobre el tema anterior, sino hablar de varias candidaturas que pueden generar interés en pro de la renovación del Congreso colombiano. Una renovación necesaria y urgente para depurar una Institución que más que sagrada hoy es una madriguera donde se amparan decenas de dinosaurios corruptos y criminales para hacer legal su impunidad. Lastimosamente no tengo mayores datos de candidaturas a Cámara por departamentos, por lo tanto Sólo hablaré de unos pocos casos en lo que a candidatos a esta instancia se refiere, dejando sí a consideración de los lectores las que podrían ser listas de renovación para sus regiones.

Senado:

Aquí algunos candidatos al Senado, podrían ser algunos más, pero creo que con estos candidatos hay señal de esperanza:

De la lista DECENTES: Luz Marina Bernal, Madre representante de las víctimas de los falsos positivos en el país (con el número 91); El académico Rafael Ballen (8); el artista Francisco Zumaque (13); el sindicalista Tarsicio Mora (6); la defensora de Derechos humanos Gloria Flórez (10), el defensor de derechos animalistas Néstor García Buitrago (65).

De la lista FARC, hay que decir que la lista es cerrada (se marca solo el logo) encabezada por Iván Márquez, pero que llaman la atención los siguientes candidatos que provienen de la vida civil y no de la armada: el columnista de El Espectador y director de cine Lizandro Duque; los académicos Francisco Toloza y Jairo Hernando Estrada, la líder del movimiento campesino nacional Nidia Marcela Pinto, el líder minero y presidente de Fedemichocó Ariel Antonio Quinto.

Del POLO, enuncio las dos siguientes candidaturas: Wilson Arias Castillo (6) e, indudablemente, Iván Cepeda Castro (10)

Del Partido Verde, no hay duda que harán un muy buen papel como senadores Antanas Mockus (1) e Iván Marulanda (2), por lo demás tengo que decir que en la lista hay más “cenadores y cenadoras” que Senadores y Senadoras.

Del partido Liberal mencionaré a Luis Fernando Velazco (10), por su apoyo al proceso de Paz con las FARC.

   Listas de circunscripción de minorías: Personalmente quiero expresar que soy solidario con estas listas, las indígenas y las afro descendientes (que en los años 90s generaron un gran impacto por lo novedosas y justas), pero para esta vez recomiendo mirarlas con lupa, pues es claro que hay antecedentes de algunas de estas comunidades vendiendo avales a no precisamente representantes de sus sectores (lo que llevó a que en el Congreso pasado no tuvieran legítimos representantes las negritudes del país). Y por los lados de las minorías indígenas debo decir, tristemente, que también hay vicios y vacíos enormes, mucha división, mucho antropólogo e indigenista blanco decidiendo los avales y conformando pequeñas maquinarias de exclusión entre las mismas comunidades que llevan a casos de injusticia por competencias de poder, con casos concretos de injusticia laboral como lo que ha sucedido en AICO (Autoridades Indígenas de Colombia) en las elecciones de 2015 cuando un sector indígena del pacífico sur, desconociendo derechos de otras minorías decidió relevar de sus funciones a su representante legal y desconocer la Junta Directiva legalmente constituida, por competencia de avales a candidatos, dejando a varios trabajadores de AICO en ese momento sin su salario de varios meses, sin liquidación y sin indemnización hasta este momento (año 2018).

Cámara Bogotá:

La lista de las FARC es cerrada, se marca el logo. Sin duda alguna quienes votamos por el SÍ a la paz, en consecuencia deberíamos votar por los candidatos del nuevo partido del común, pues al votar por el SÍ los queremos fuera de la guerra, nos debería llevar al compromiso de apoyar su derecho legítimo a estar en las corporaciones de elección popular ejerciendo su pleno derecho a la participación, eligiendo y siendo elegidos.  En la lista figuran Manuel Garzón, joven artista (vocalista del grupo de hip hop Reincidentes), abogado y defensor de Derechos Humanos, y David Flórez (dirigente juvenil, proveniente del movimiento estudiantil), acompañando a varios desmovilizados del otrora grupo guerrillero.    

Lista DECENTES: María José Pizarro (101) El actor Bruno Díaz (118), José Cuesta (104) y Román Vega (105)

Por el POLO: Alirio Uribe (110) y Germán Navas (101)

Por Alianza Verde: Inti Asprilla (101)

Por el partido Liberal: el animalista Juan Carlos Lozada (101).

Cámara otras regiones:

Listas FARC en Antioquia, Valle, y otros departamentos, por lo ya expresado en párrafos anteriores.

En Antioquia, me llaman la atención las candidaturas del periodista y escritor Reynaldo Spitaletta (POLO, 108), y la ex candidata a la alcaldía de Apartadó Esneda López (Unión Patriótica –UP, 102), así como la del ex alcalde de Chigorodó Carlos Andrés Pérez Berrio (Alianza Social Indígena).

En Cundinamarca, el activista juvenil y defensor de derechos de los animales Guillermo Andrés Castro (POLO, 105).

En la Guajira, el gestor de paz, Oscar Quintero (UP, 102)