jueves, 31 de agosto de 2017

FARC DECIDE ESTRATEGIA ELECTORAL HACIA EL 2018

Congreso Fundacional Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-.

Hacia la media noche de ayer jueves 31 de agosto concluyó el Congreso fundacional del Nuevo Partido de las FARC sin la definición de los miembros que integrarán su nueva dirección nacional. 




                                                                                                                                             Foto: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos
Canal 3 sistema en linea


El Congreso, en el cual se definió que el nombre del partido será Frente Alternativo Revolucionario del Común, manteniendo su sigla FARC, también definió que su nueva dirección nacional estará integrada por 111 miembros para lo cual se presentaron aproximadamente 170 postulados o candidatos, de los cuales la anterior junta nacional, compuesta por 61 miembros, presentó una plancha con 101 candidatos en la cual se reelegían los 61 anteriores directivos y se agregaban 50 más. De otro lado se postularon unos 60 candidatos más, los cuales aparecieron en un segundo tarjetón. Hacia las 2 de la tarde se abrieron unas 10 meses de votación para que los 1200 delegados plenos de las FARC eligieran sus nuevos directivos. El conteo de votos dio inicio hacia las 8 de la noche prolongándose hasta más allá de la media noche, lo cual propició que los delegados, que esperaron por más de cuatro horas los resultados, tuvieran que abandonar el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, sin conocer los nombres de quienes van a dirigir los destinos de su nuevo partido. 

Las FARC convocaron una rueda de prensa para hoy viernes, primero de septiembre, en horas de la mañana, en la cual se espera tener ya la lista de miembros que conformarán la que será la primera dirección Nacional del naciente partido político, con el cual marcan los derroteros finales de su proceso de dejación de armas para integrarse al debate político nacional.

De otro lado, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC definió los primeros nombres de los candidatos que integraran sus listas para las elecciones al Congreso en el 2018.  Para Senado la lista será encabezada por Iván Márquez, quien estará acompañado de Antonio Lozada, Victoria Sandino, Benkos Biojó y Sandra Ramírez (compañera de Manuel Marulanda Vélez). Estos serían los primeros cinco renglones de la lista para la cual también sonó el nombre de Jesús Santrich. Las FARC esperan presentar una lista al Senado con mínimo 50 candidatos para lo cual no descartan alianzas con otros sectores políticos y también con personalidades del arte, la cultura, el deporte, el medio ambiente, entre otros.

Para las listas a Cámara, aunque se partió de la propuesta de concentrarse en cinco listas propias de las FARC en los departamentos del Valle, Antioquia, Atlántico, Santander y Bogotá, se planteó también la posibilidad de realizar un mapeo electoral que les permita mirar los comportamientos electorales en los diferentes departamentos donde podrían tener también incidencia electoral, por lo cual en la plenaria sonaron también propuestas de no perder de vista territorios que históricamente han sido muy significativos para las FARC, caso del departamento del Caquetá, en donde se propuso que la lista sea encabezada por Fabián Ramírez. 

El abanico de postulados para las listas a Cámara es bastante amplio: entre otras sonaron las siguientes candidaturas: Pablo Catatumbo quien lideraría lista en el Valle del Cauca; Erika Montero para lista en Antioquia; Ramiro Cortez para lista del Huila, Jairo Quintero para lista del Magdalena Medio (Santander); también fueron postulados como posibles candidatos Isabela San Roque, Laura Villa, Pablo Atrato y Andrés París. Igualmente se realizó la propuesta de que las listas estén integradas por víctimas del conflicto, representantes de comunidades étnicas y que también haya representación de los ex presidiarios políticos para lo cual se postuló la candidatura del ex comandante Octavio, proveniente del Frente 17 y quien hasta hace solo unos meses recuperó su libertad gracias al mismo Acuerdo de Paz y la Ley de Amnistía e Indultos para los ex combatientes de las FARC. 

Avanzada la noche se decidió que la metodología regional para conformar las listas a Cámara de Representantes deberá ser una de las primeras responsabilidades de la Nueva Dirección Nacional del Partido.

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario