lunes, 30 de diciembre de 2019

ÉRASE UNA VEZ…


ÉRASE UNA VEZ… de la tragedia nacional "Polombiana"...

(Farsa teatral para ser montada en un solo acto…)

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos
                                                                                                     
(Reflexiones de fin de año…)

Año: 2002… “Polombia”:


Pastrana: Qué vaina, caray; tenemos este país vuelto una mierda…

Samper: ¿A qué horas se nos salió de las manos?…

Santos: Nuestros amigos empresarios están al borde de la quiebra; necesitamos hacer algo para salvarlos, para que nos mantengan en el poder político…

Gaviria: Necesitamos aceitar las maquinarias políticas y salvar la economía de nuestros amigos… 

Pastrana: ¿Otra apertura económica?...

Samper: Con usted después de ese fracaso en el Caguán, ya nadie nos va a volver a elegir…

Pastrana: No hable mucho, usted que no pudo meter la platica de los narcos del Valle para inyectarle a la economía nacional alguito de ese lavado…

Gaviria: Se nos derrumba el poder, si no hacemos algo la izquierda mamerta nos va a remplazar…

Pastrana: Necesitamos alguien más criminal que nosotros para superar esta situación…

Betancourt: ¿Alguien más criminal?

Gaviria: Sí, alguien que como nosotros no tenga escrúpulos, para manejar el poder, pero que podamos usar unos años y tirar después…

Pastrana: Como hicimos con Rojas Pinilla antes del Frente Nacional, ala…

Santos: Ese alguien no lo veo en  nuestras familias…

Gaviria: No, no es de nuestras familias, es de familias más criminales…

Santos: ¿Pero quién puede ser ese “mesías”?…

Gaviria: Lo tenemos, se llama Álvaro Uribe Vélez, viene de la saga del Cartel de Medellín…

Betancourt: ¡Ah, el de las Convivir, camino del paramilitarismo; en su periodo Samper!…

Santos: El que llenó de Coca los Estados Unidos cuando fue director de la Aerocivil, repartiendo permisos de vuelos, a diestra y siniestra, a Pablo Escobar…

Samper: El que dijeran, es hijo de un socio de la familia Ochoa…

Gaviria: El que echaron de la Alcaldía de Medellín por sus nexos con “Pablito”…

Pastrana: El que dicen que está involucrado en una masacre en Ituango, Antioquia…

Betancourt: El que su hermano es fundador de un grupo paramilitar llamado “los doce apóstoles”…

Pastrana: Que su hermano el “pecoso” Jaime, se murió antes de que le echaran mano por narcotráfico, según dicen por ahí…

Gaviria: Ese es, ese es, ese es… más criminal que ese no podría haber… Además trae platica de narcos para lavar y levantar la economía… la nueva apertura económica nacional...

Pastrana: Y mano fuerte paramilitar para acabar con todo esa chusma opositora…

Santos: ¡Pero no es de nuestras familias!… Ni la de los Turbay, ni los Lleras, ni los López… ¿romperemos la tradición de rotarnos el Frente Nacional entre nosotros?…

Pastrana: será cuestión de un periodo; lo ponemos ahí, le damos la palomita presidencial, que nos arregle este descuajado país, que lave unos dolaritos y salve la empresa nacional y arrase a sangre y fuego la izquierda armada y la no armada también, luego lo sacamos de taquito y volvemos a gobernar nosotros, con un país en nuevas inversiones y sin oposición caray…

Santos: Pues que venga ese mesías, que haga lo que tiene que hacer y después nosotros nos lavamos las manos…

Betancourt: Y si la oposición nos gana las elecciones...

Pastrana: Pues sencillo, hacemos lo que hizo mi papito Misael, en el año 70... un apagón y que la Registraduría decida a oscuras... Igual siempre lo hace...

Samper: Lo que hay que ver, nosotros familias tradicionales de bien, postrados a un clan emergente, una mafia, un cartel…

Pastrana: Usted deje de quejarse Ernesto, para qué se dejó pillar en el 94; con lo del cartel de Cali hubiéramos echo esta tarea en su gobierno…

Samper: Culpa suya que fue un mal perdedor, no supo esperar su turno, caray…

Betancourt: Bueno, ya; dejemos de echarnos vainas entre nosotros y  preparemos la pista para la llegada del nuevo “Rojas Pinilla”, que nos habrá de salvar la eternidad nuestra en el poder…

Pastrana: Sí, que pacifique, que nos limpie este chusmero, nos deje platica y vuelva a sus fincas a hacer de capataz, con ese honor que le daremos de ser “ex…”

Y así, empezó esta historia… sólo que el mesías se les quedó indefinidamente haciendo el papel de tirano… la cura salió peor que la enfermedad; en verdad, más criminal que las élites eternas…


viernes, 17 de mayo de 2019

¿Por qué tanto odio contra Santrich?


¿Por qué tanto odio contra Santrich?

Los verdaderos cómplices y herederos del narcoterrorismo de Pablo Escobar andan libres por los pasillos del Congreso.


Opinión

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos.



Contra Jesús Santrich se incuba en las rancias élites colombianas el mismo odio que destilan contra Ricardo Palmera (Simón Trinidad), por lo cual, este último continúa extraditado en EEUU, lo mismo que quieren hacer con Santrich. No les pueden perdonar que dos miembros de prestantes familias de la costa hayan renunciado al confort de la vida plácida y complaciente de la hegemonía criminal del bipartidismo colombiano y hayan sacrificado sus vidas en favor del pueblo colombiano desde la única opción que les quedó en los años 80s luego del régimen criminal de Turbay Ayala y el ejército colombiano.

Ambos ex comandantes de las FARC, deben ser tomados como traidores por estas castas perversas y criminales que desde hace 200 años nos han dominado, no les perdonan que no hayan engrosado la fila de mafiosos del conservatismo y el liberalismo y en su defecto hayan abrazado la causa de la defensa de un nuevo Estado, más justo social, económico y político.

La maquinaria criminal que nos gobierna espera de los miembro de sus familias, verdaderos clanes mafiosos, la complicidad de sangre que desde el nacimiento de la república se ha configurado para preservar el poder; por eso la perversidad que demuestran en estos momentos con la situación de Jesús Santrich, a quién le cobran, como a Simón Trinidad, la coherencia social de las consciencias políticas de no los hubiera llevado por el camino de la lucha revolucionaria. Las élites criminales del país, preferirían a un Trinidad o un Santrich, abrazados a obscuros personajes como Álvaro Uribe Vélez, conspirando contra la democracia y la paz, determinando crímenes contra líderes sociales y de oposición desde sus tribunas políticas; antes que luchando por la defensa de los intereses populares.

Esa es pues la razón por la cual se ensañan contra este ex comandante guerrillero, invidente e indefenso después de su desarme gracias al acuerdo de paz que hoy busca hacer trizas la derecha narcoparamilitar que tanto protege a los verdaderos cómplices y herederos del narcoterrorista Pablo Escobar Gaviria, entre ellos Uribe Vélez y José Obdulio Gaviria, entre otros que andan por los pasillos del Congreso Nacional, pero deberían  es andar por los pasillos de la Picota o, a disposición de la justicia internacional.

(Texto en desarrollo)...


LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS
Comunicador Social (egresado UNAD); Abogado (egresado IUC). Periodista y escritor de oficio.  Diplomado en: Acción y Paz (ESAP); Justicia Transicional (IUC); Gerencia Cultural (Fundación Universitaria JFKennedy), y Liderazgo Social y Político (U. Autónoma de Colombia). Estudios de Conciliación en Equidad (Min Interior Colombia);  Resolución Pacífica de Conflictos (Robert Fisher de la U, de Harvard); Dramaturgia Cinematográfica (U. Latina de Panamá); entre otros estudios de Derechos Humanos, periodismo radial, teatro, literatura, libretos para cine y televisión.
Premio Nacional de Dramaturgia Para Niños 2001. Premio Nacional “Poesía Capital”, Casa de Poesía Silva, 2005. Beca IDCT Creación en Teatro2002. Premio (compartido) en concurso nacional de proyectos para televisión “No se le arrugue” de Producciones PUNCH, año 2000. Creativo y Libretista programa Planeta Niños, nominado por el periódico El Tiempo, como mejor programa infantil, de la televisión colombiana en 2004. Segundo Lugar III Concurso de Cuento Eutiquio Leal – U. Autónoma de Colombia y Taller de Escritores Gabriel García Márquez, Bogotá 2012. Ganador del Concurso Tertulias a la Francesa con el proyecto “las bodas de Fígaro”;  Fundalectura y Embajada de Francia, 2006. Invitado especial de la 3ª. Feria Internacional del Libro del Zócalo, México D.F., en el marco del proyecto “Bogotá suena – ciudad invitada de honor”, año 2003.

lunes, 21 de enero de 2019

Quedó en claro de dónde vienen las balas que asesinan líderes sociales.


Sin pelos en la lengua
Quedó en claro de dónde vienen las balas que asesinan líderes sociales.



Opinión

Luis Carlos Pulgarín Ceballos

La mayor parte de la sociedad colombiana entendió que la solidaridad y el acompañamiento en el duelo no son para, de manera oportunista, sacar provecho político, por eso no salió a hacer show a partir del dolor de las familias de los policías víctimas del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes. La marcha del oportunismo uribista fue un fracaso, no llenó plaza en Bogotá, ni en otras ciudades del páís; fue lánguida, muy lánguida. Y eso que la mayoría de marchantes fueron policías y escoltas obligados, además de la tibia izquierda que salió a hacer bulto y buscar votos (Antonio Navarro, Holman Morris, Angela María Robledo, Claudia López, Jorge Robledo, Sanguino y otros).


De otro lado queda por decir que esta "marcha" sirvió para confirmar de qué lado vienen las balas que han asesinado ya más de 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Con la actitud agresiva y violenta de los derechistas que vociferaban "plomo es lo que hay" y "o te quitás la camiseta o te pelamos", queda más que claro; las balas asesinas provienen de estos sectores que apoyados en un "contamos con el apoyo del presidente" actúan a sus anchas por todas las regiones de Colombia sin mayor control de las autoridades y a sabiendas que las investigaciones por dichos crímenes no tendrán la celeridad que se ha demostrado en aquellos pocos casos que le han convenido a un gobierno inepto y de baja aceptación popular y a un Fiscal General de la Nación, desprestigiado y envuelto en la neblina gris del crimen de la corrupción; estos matones, envalentonados con el dolor ajeno y el olor de la pólvora en sus labios, como los vimos en la pretendida marcha de solidaridad con las víctimas del acto terrorista, saben que tienen Fiscal propio y que los casos serán manipulados para que pasen de agache y queden en la más completa impunidad.


P.D. lástima el ELN, no entendió las dinámicas de lucha política de estudiantes y demás sectores de la sociedad civil que ha salido a rechazar las políticas nefastas de la nueva era del uribismo, a denunciar al Fiscal general de la Nación y rechazar el exterminio de líderes sociales y defensores de derechos humanos.  Cuando esa movilización ciudadana y estudiantil tenía grandes avances para visibilizar dicha criminalidad y corrupción de la derecha, el ELN viene y la torpedea, le hace el juego al uribismo y ayuda a hacer trizas la paz. Lo peor de este acto bárbaro del ELN es que deslegitima nuestras luchas sociales en pro de la paz, pues va en contra vía de nuestros avances por la vía política. No quiero con esta nota final deslegitimar el derecho a la rebelión (incluso armada), que tienen los pueblos; lo que no hay derecho es a que en el afán por dar golpes contundentes al régimen contra el cual se han levantado, hagan mal cálculo del objetivo y caigan en actos  terroristas poniéndose en el mismo nivel criminal de su enemigo.

miércoles, 16 de enero de 2019

HUMOR - RENUNCIA A LA PATRIA POTESTAD

HUMOR
RENUNCIA A LA PATRIA POTESTAD... POR PENA AJENA...

imagen tomada de: http://elaguijonmusical.over-blog.es/article-humberto-martinez-salcedo-un-05-de-julio-nace-el-musico-y-humorista-colombiano-efemerides-musical-78575795.html
textos: montaje canal3sistemaenlinea.blogspot.com